artículos

TOC Síntomas y grados

Aunque el TOC no es un trastorno nuevo, los expertos señalan que, en la situación actual debido al Covid-19, se han disparado el número de pacientes que acuden a las consultas médicas con los síntomas.
Y creen que son muchos más los que no acuden porque no saben que lo padecen. Los enfermos se sienten avergonzados y tristes, pero el tratamiento suele ser eficaz.

¿Qué es el TOC?

El trastorno obsesivo compulsivo (TOC) se caracteriza por la presencia en el paciente de pensamientos y miedos no deseados (las obsesiones) que provocan comportamientos repetitivos (las compulsiones). Estas obsesiones y sus compulsiones interfieren en las actividades diarias y reducen la calidad de vida de quien las padece.
TOC síntomas

¿Cómo funciona el proceso?

La obsesión se relaciona con diversos temas como la limpieza. La persona intenta ignorar o detener ese pensamiento, pero lo único que logra es aumentar su ansiedad y sufrimiento emocional.
¿Es siempre igual?
Suele incluir tanto obsesiones como compulsiones, pero también es posible tener solo un tipo de síntomas. Es posible no darse cuenta de su presencia a pesar de que ocupan tu tiempo e interfieren en tu rutina diaria y en tu vida.

Temas frecuentes de obsesión

El trastorno obsesivo compulsivo a menudo se centra en ciertos temas, entre los que destacarían:
  • el miedo a la contaminación o a la suciedad
  • dudas y dificultades para tolerar la incertidumbre
  • la necesidad de orden y simetría
  • pensamientos agobiantes sobre la pérdida de control
  • el daño a uno mismo o a otros.
TOC síntomas y temas frecuentes de obsesión

Síntomas del TOC - la obsesión

Son numerosos y más frecuentes de lo que puede parecer.
Destacaría el miedo a ser contaminado por tocar objetos que otros han tocado (en este momento lo padece un elevado porcentaje de la población debido a la pandemia), las dudas relacionadas con la seguridad (haber cerrado la puerta o apagado la luz o la calefacción) o un elevado nivel de estrés cuando los objetos no están ordenados de una determinada manera.
También es muy frecuente evitar las situaciones que pueden desencadenar las obsesiones, como dar un abrazo o un apretón de manos, que en este momento pasa desapercibido porque lo normal es no hacerlo.
Temas de las compulsiones
Se relacionan con las obsesiones que pretenden resolver y destacarían especialmente el lavado y limpieza, la comprobación, el orden, la rutina y el recuento.

Síntomas del TOC – la compulsión

Los comportamientos repetitivos, que no puede evitar realizar son reglas o rituales que le ayudan a controlar la ansiedad cuando se presentan las obsesiones. Son excesivas, no están relacionadas realmente con el problema que pretenden solucionar y solo generan un alivio temporal de la ansiedad.
Entre los síntomas del TOC se incluyen: lavarse las manos hasta afectar a la piel, comprobar reiteradamente las puertas para asegurar que están cerradas, contar, repetir frases u oraciones en silencio.

Existen distintos grados de gravedad del TOC

El trastorno obsesivo compulsivo, que suele considerarse un trastorno de por vida, puede tener síntomas de leves a moderados o ser tan grave y prolongado que se vuelve incapacitante.

Inicio y pronóstico

El TOC suele comenzar en la adolescencia o en jóvenes adultos, pero no puede descartarse que comience en la infancia. Su inicio suele ser progresivo y tienden a variar en su gravedad a lo largo de la vida.
Es importante señalar que los síntomas del TOC suelen empeorar cuando se experimenta un mayor estrés debido a diferentes eventos vitales, por lo que debe tenerse en cuenta para su evaluación y tratamiento.
Evolución del trastorno
También pueden cambiar con el paso del tiempo los síntomas del TOC o tipos de obsesiones y compulsiones que experimenta el paciente. No es extraño que sientan a la vez una obsesión de limpieza y orden de los objetos o que se presente en primer lugar una y, posteriormente, otra.
No debemos confundir el hecho de ser perfeccionista (alguien que disfruta de la limpieza y orden de su hogar o del control de sus tareas) y padecer un trastorno obsesivo compulsivo (las obsesiones de estos pacientes no son simplemente preocupaciones excesivas por problemas reales en sus vidas o el placer de tener las cosas limpias y bien ordenadas).
Analiza tu situación personal y comprueba si tus obsesiones y compulsiones afectan a tu bienestar y calidad de vida. Si percibes que son ellas las que te controlan consulta a un psicólogo.


Carmen Reija
Farmacéutica,
Óptica y Tecnóloga de alimentos.
consejosdesaludintegral.com

Si te ha gustado este artículo, ¡¡Compártelo!!

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Icono scroll arriba

Subcríbete a nuestro boletín mensual