artículos

Equilibra tu microbiota vaginal de forma natural

Cuando hablamos de Microbiota nos referimos a todos los microorganismos que habitan en nuestro organismo, en este artículo nos centraremos en la zona vaginal, pues es diferente dependiendo de la zona donde se encuentren estos microorganismos (oral, intestinal, genitourinaria, leche materna), etc.
Microbiota vaginal o vaginoma un artículo de Sanamente.net

¿Cómo se llama la Microbiota Vaginal?

Antes se denominaba flora vaginal de Döderlein, descrita por el Doctor ginecólogo-obstetra alemán en el siglo XIX. Hoy en día este término ha cambiado gracias a los avances en las ciencias ómicas y se conoce con el término Vaginoma.

El vaginoma son todos aquellos microorganismos que habitan en el aparato genital femenino.

¿Cómo está formado el Vaginoma?

En nuestro organismo cohabitan trillones de microorganismos (bacterias, arqueas, protozoos, hongos y virus) y en el caso de las mujeres tenemos unas bacterias aliadas y responsables del equilibrio y bienestar de nuestra salud sexual y femenina. Están en mayor concentración y son los Lactobacilos.
Candidiasis vaginal
Estas bacterias son productoras de ácido láctico y las responsables de mantener el ph ácido de la vagina, e inhibir el crecimiento de otros gérmenes patógenos, como Gardnerella vaginalis, causante de las vaginosis bacterianas.

También producen otras sustancias beneficiosas que nos protegen como son las bacteriocinas y los biosurfactantes.

El Vaginoma varia con las etapas de la mujer

mujeres distintas etapas
Nuestros microorganismos no son estáticos, ellos varían en función de los cambios fisiológicos que suceden en las etapas de la mujer, recordando que somos cíclicas y que nuestra vida esta mediada por nuestras hormonas.

Durante el nacimiento se tiene una microbiota ( que va a ser heredada de la madre ), niñez o étapa premenarquica hay ausencia de lactobacilos, y se establecen cuando suben los niveles de estrógenos durante la pubertad, siendo mayor su presencia durante el periodo fértil, cambian también durante la menstruación, el embarazo y la menopausia.

Factores que afectan de forma directa el equilibrio de la microbiota vaginal

Entre los factores que pueden modificar nuestros microbios a nivel del sistema genitourinario tenemos el estilo de vida y ciertos hábitos:

  • Los fármacos (antibióticos, anticonceptivos orales e inmunosupresores),etc.
  • Productos de higiene femenina, como es el uso de jabones, duchas vaginales, compresas, tampones, ropa de látex y otros tejidos sintéticos.
  • Las relaciones sexuales y el uso de lubricantes, juguetes sexuales y métodos anticonceptivos de barrera como los dispositivos intrauterinos (DIU).
  • La mala nutrición basada en azúcares e hidratos de carbono y alimentos ultra procesados.
  • Altos niveles de estrés y el agotamiento físico.

Que pasa cuando se altera la microbiota vaginal

Cuando se altera el equilibrio de los microorganismos (Disbiosis) también se ve alterado el Ph vaginal. Esto provoca que en lugar de tener un Ph ácido (normal) estos niveles suban, como consecuencia de la baja presencia de los lactobacilos.

El pH se vuelve alcalino y favorece el crecimiento de otros gérmenes, que se encuentran de forma normal como es el caso del hongo cándida. Éste se desarrolla y crece causando una infección conocida como Candidiasis.
microbiota vaginal

6 consejos para mantener el vaginoma en equilibrio

Desde una forma natural y consciente podemos fortalecer, modular y equilibrar nuestra microbiota, siempre y cuando no exista una enfermedad de base como el Cáncer, Enfermedades Autoinmunes, VIH y tratamientos relacionados a estos procesos.

1. Usa cosméticos Naturales

En vez de usar jabones, lubricantes, aceites, cremas, que contienen agentes químicos, perfumes sintéticos y minerales derivados del petróleo, elige productos para tu higiene y confort sexual y femenino con ingredientes naturales, orgánicos libres de agentes contaminantes y respetuosos con nuestro aparato genitourinario.
copa menstrual ayuda a la microbiota vaginal o vaginoma

2. Vive una Menstruación consciente y sostenible

Tomar las riendas de tu salud y al momento de comprar productos relacionados a la menstruación, opta por aquellos más respetuosos con tu vaginoma.

Cada vez hay más variedad en el mercado 100% ecológicos, naturales como compresas de algodón orgánico y copas menstruales de silicona de grado medico, así cuidaras de ti y del planeta.

3. Apóyate en los aceites esenciales aliados de la Salud femenina

La aromaterapia científica nos brinda un abanico de aceites esenciales con moléculas poderosas y bioactivas que actúan como antimicrobianos, anti fúngicos y antivirales. Como son el aceite de árbol del té, el tomillo, el orégano.

Los aceites de salvia muy útiles en la menopausia por su actividad estrogénica y el aceite de manzanilla romana durante el embarazo.

Puedes usarlos durante el aseo de tus genitales y para lubricar la zona intima antes, durante y después de las relaciones sexuales.

4. Equilibra tus emociones y hormonas con remedios naturales

Nuestras emociones se ven influenciadas por diversos factores relacionados a la vida moderna, pocas horas de sueño y descanso reparador, alteración de nuestros ritmos biológicos y estos a su vez se relacionan a los desajustes en los niveles de hormonas, importantes para la salud de la mujer.

Así podemos ver altos niveles de estrógenos y enfermedades uterinas donde la microbiota vaginal se ve alterada y modificada.

fitoterapia y flores de bach para el vaginoma saludable
Es bien conocido el uso de las flores de Bach, suplementos de melatonina, infusiones de plantas como la valeriana, Melissa, lavanda y flores de manzanilla que favorecen el descanso y el bienestar emocional.

5. Alimentación real y diversa

Puedes aumentar la diversidad de los microorganismos de tu microbiota optando por una alimentación variada y rica en nutrientes esenciales.

Los alimentos fermentados que contienen probióticos como son la kombucha, el kéfir, yogurt natural, las aceitunas, suplementos nutricionales simbióticos (microorganismos efectivos).

Evita aquellos que son pasteurizados porque nos ofrecen menos diversidad microbiana.

6. Más movimiento y luz solar

Hacer ejercicio y tomar el sol

Practica ejercicio al aire libre, en las primeras horas de la mañana y al final de la tarde, ya que favorece el equilibrio de los ritmos circadianos.

Moverte más, beber infusiones de plantas naturales durante esos ciclos de variación hormonal (menstruación, menopausia), bajar el consumo de gaseosas, azucares, carbohidratos y alimentos ultra procesados, sin duda te ayudará mucho a mantener en equilibrio el vaginoma.

La revolución microbiotica nos lleva a ser más conscientes y respetuosos con nuestro ecosistema, a valorar la salud femenina desde una visión holística e integrativa y a buscar opciones naturales basadas en la sabia medicina natural.

EliVital LogoElisbeth Vera
Especialista en Naturopatia
y Microbiota Humana
elivital.wordpress.com

Contactar con ELIVITAL

Artículos relacionados
Si te ha gustado este artículo, ¡¡Compártelo!!
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on whatsapp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Logo móvil Sanamente.net

+34 671 070 101

contacto@sanamente.net

suscríbete a nuestro boletín

Icono scroll arriba

Subcríbete a nuestro boletín mensual