artículos

3 opciones para mejorar tu suelo pélvico

Cada vez hay más conciencia sobre la importancia del suelo pélvico y hoy te vamos a contar cómo puedes mejorar su salud, pues muchas mujeres han oído hablar de él pero desconocen que una disfunción del suelo pélvico puede repercutir en su calidad de vida.
Portada Mejorar el suelo pélvico artículo de Sanamente.net

La mayoría toman conciencia de su importancia cuando empiezan a presentar los primeros síntomas indicativos de una alteración. La más común es la incontinencia urinaria.

¿Qué es el suelo pélvico y qué función tiene?

Se denomina suelo pélvico al conjunto de músculos y ligamentos que cierran la pared inferior de la cavidad abdominal. Su principal función es mantener en la posición adecuada los órganos que albergan en el interior de la pelvis (vejiga, útero y recto) además de asegurar la continencia urinaria y fecal, ayudar a la expulsión en el parto o participar en la estabilidad lumbar.

Causas que lo debilitan

El suelo pélvico puede experimentar un debilitamiento por diferentes causas. Destacarían: menopausia, actividades deportivas intensas, herencia genética y hábitos cotidianos (retener la orina, practicar canto, la obesidad, el estreñimiento y la tos crónica, entre otras).
Cuando el tono del suelo pélvico se ve alterado puede provocar distintos problemas. Los más frecuentes son: descenso de órganos pélvicos (o prolapsos), dolor de espalda, incontinencia y disfunciones sexuales.

Fisioterapia y suelo pélvico

La fisioterapia especializada desempeña una labor importante enfocada al tratamiento de estas disfunciones. Acude a un profesional. Busca unidades especializadas de clínicas y hospitales y fisioterapeutas especializados en suelo pélvico.

Para recuperar la funcionalidad se recomiendan:

1-Bolas chinas

Se trata de una o dos esferas de silicona médica que en su interior contienen una bola más pequeña. Una vez introducidas en la vagina la mujer debe ponerse en movimiento (es suficiente caminar) y ese movimiento genera una vibración sobre la pared de la vagina que a su vez genera una contracción muscular. Así se tonifica el suelo pélvico.

2-Paraguas vaginales

Se trata de un pequeño dispositivo intravaginal fabricado en plástico de espuma moldeada eficaz para mujeres que padecen incontinencia de esfuerzo.
Ejercicios Kegel para mejorar el suelo pélvico
Se introduce fácilmente a modo de tampón con un aplicador y se adapta perfectamente a la anatomía y fisiología de la vagina.

Una vez colocado permite levantar ligeramente la vejiga y modificar el ángulo del cuello vesical dificultando el paso de la orina.

Contribuye también a amortiguar la presión abdominal generada durante el esfuerzo, previene la incontinencia urinaria de esfuerzo y el descenso de órganos pelvianos.
Permite correr, nadar o hacer ejercicio sin miedo a sufrir pérdidas de orina. Es invisible cómodo y discreto y se comercializa en tres tamaños distintos en función del impacto del ejercicio físico realizado.

3-Ejercicios de Kegel

Son ejercicios activos que combinan técnicas de regulación y electroestimulación, destinados a la mejoría de la fuerza y la contracción de los músculos del suelo pélvico. Sería como fingir que tienes que orinar y contienes la salida de la orina. Se recomienda la ayuda de un profesional para su realización.

Para su práctica correcta debes estar sentada con las lumbares tocando el respaldo y los antebrazos apoyados en los muslos. También pueden realizarse de pie o tumbada con la espalda en el suelo. Es importante que la vejiga esté vacía.
Se deben focalizar los músculos sobre los que vas a trabajar (los que notas si intentas cortar la salida de la orina). El objetivo es relajar y contraer los músculos que controlan el flujo de orina, siendo fundamental encontrar los correctos.

Una vez localizados, se deben contraer y aguantar esa contracción durante 5 segundos. A continuación, respirar suavemente y relajar durante 5 segundos. Se repite el proceso en tandas de 10 veces.
contracción de los músculos pélvicos
Se pueden practicar en cualquier momento, cuando estés sentada o acostada y en cualquier situación. Respira profundamente y relaja el cuerpo cuando estés haciendo estos ejercicios.

Se recomienda realizarlos al menos 3 veces al día. Al cabo de 3 meses se empiezan a notar los resultados deseados. De manera general, la mayoría de las mujeres mejoran su control de la orina tras un año de práctica de estos ejercicios de Kegel.


Carmen Reija
Farmacéutica,
Óptica y Tecnóloga de alimentos.
consejosdesaludintegral.com

Artículos relacionados

Si te ha gustado este artículo, ¡¡Compártelo!!

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Scroll al inicio

Únete a nuestro boletín

Queremos compartir contigo novedades, noticias, ofertas y sobre todo consejos para tu salud  ¡Regístrate ahora!