Vivir y convivir con la menopausia, en positivo Puede ser un gran momento

artículos

Vivir y convivir con la menopausia,
en positivo

La menopausia es un momento más en el ciclo vital de la mujer, vamos a explicarte como puedes vivirlo en positivo. No se debe tratar como algo extraño, ni mitificar, ni suponer que se debe a una pérdida.
La mejor manera de afrontar la menopausia y los cambios hormonales y corporales que conlleva, es vivirla como una etapa más y sobrellevar los “problemas” con naturalidad y sin miedo.
Además, no todo son desventajas, porque esta etapa te proporciona una nueva visión de ti misma y de tus posibilidades reales.
Céntrate en tus sensaciones y transfórmalas en pensamientos positivos. La menopausia nos enseña otra faceta más de ser mujer. Aprovéchala.

¿Qué me pasa?

La menopausia se caracteriza por la desaparición definitiva de la menstruación debido a la pérdida de la función ovárica.
En ese momento cesa la capacidad reproductiva de la mujer, los ovarios dejan de funcionar y su producción hormonal disminuye. Conlleva cambios fisiológicos a los que se añaden los debidos al paso de los años.

¿Cuándo ocurre?

Los procesos relacionados con la menopausia aparecen en torno a los 50 años. Se relaciona con factores como el estado nutricional (cuanto mejor sea la dieta, mayor retraso) y el consumo de tabaco (en mujeres fumadoras se puede adelantar uno o dos años).
La menopausia no aparece de repente, es un proceso al que le precede manifestaciones clínicas, endocrinológicas y biológicas relacionadas con el descenso en los estrógenos, que pueden acentuarse por razones psicológicas y sociológicas de rechazo.
La mejor manera de afrontarlo es comprender que no se trata de una enfermedad, sino de una nueva situación vital que puede durar muchos años.

¿Qué síntomas tiene la menopausia?

Muchas mujeres que se encuentran en el tránsito de la menopausia sufren una serie de síntomas pasajeros y desagradables, de los cuales destacaríamos:
  • Depresión, por alteración del estado de ánimo.
  • Sofocos, con aumento de la sudoración incluso por la noche.
  • Sequedad de la mucosa genitourinaria, que puede provocar picor y problemas durante las relaciones sexuales.
  • Trastornos neurovegetativos como insomnio, nerviosismo, cefaleas, irritabilidad, etc.
síntomas de la menopausia
Es evidente que la menopausia supone un gran trastorno hormonal, emocional y corporal y que puede suponer un desajuste que nos impida llevar una vida “normal”, pero tenemos que recalcar y recalcar, que lo verdaderamente normal, es pasar la menopausia.

Me asusta lo que oigo

Es lo peor que puedes hacer. No te preocupes excesivamente. Los miedos únicamente sirven para reducir tu calidad de vida y perjudican tu salud.
La menopausia puede provocar cambios en el sistema cardiovascular y óseo. También aumentan las posibilidades de que surjan diabetes, mellitus, dislipemias, hipertensión, obesidad, etc., pero no debes obsesionarte, simplemente, ¡cuídate!
¿Qué puedo hacer para sobrellevar saludablemente y en positivo la menopausia?
De manera general se recomienda mantener un estilo de vida saludable, evitar el sobrepeso y la hipertensión, dejar de fumar, practicar ejercicio físico regularmente de manera controlada, seguir una dieta adecuada y acudir a las revisiones ginecológicas pautadas.

Algunos consejos prácticos para vivir la Menopausia en positivo

Para reducir los síntomas asociados a la bajada estrogénica y otros síntomas derivados de la menopausia y sentirte bien en esta nueva etapa, sería recomendable:
  • Ver el lado bueno. No tienes menstruación y te sofocas, pero puedes establecer nuevos objetivos y centrarte en hacer lo que siempre has deseado.
  • Aumentar el aporte de calcio para evitar la descalcificación ósea. No es necesario que te administres dosis extras, únicamente aumentar el consumo de alimentos ricos en calcio como el brócoli o el pimiento.
  • Conseguir niveles adecuados de vitamina D. Lo normal es recibirla del sol directamente o también puedes añadirlos en tu dieta, por ejemplo «Prepara leche vegetal en 4 pasos«
  • Evitar el aumento de peso. Durante la menopausia, suele acumularse grasa especialmente en el abdomen. Lo positivo es que se reducen las cartucheras y, en muchos casos, la celulitis, si te cuidas.
  • Mantener la estructura tisular con colágeno procedente de la alimentación (carne, pescado, huevos, limón, etc.).
  • Mejorar la hidratación vaginal ya que la lubricación se ve reducida y las relaciones sexuales pueden ser dolorosas. Existen muchos productos útiles que contienen ácido hialurónico, liposomas, etc.
  • Hacer ejercicio. Elige el que más te guste y no lo consideres una obligación. Lo mejor es combinar ejercicios aeróbicos (caminar o bailar) y anaeróbicos (abdominales).
  • Evitar la incontinencia. Es un problema asociado a la reducción de la fuerza muscular de la zona pélvica tras los partos y el paso de los años.

...Unos consejos más

  • Para recuperar el tono muscular general y la funcionalidad del suelo pélvico sería recomendable realizar abdominales hipopresivos.
  • Si te planteas mejorar específicamente el suelo pélvico, se recomiendan los ejercicios de Kegel, contracciones controladas del suelo pélvico durante varios minutos al día que mejorarán la fortaleza y control de los músculos de la zona para evitar las pérdidas de orina. Puedes usar paraguas vaginales o bolas chinas, por ejemplo.
  • Mejorar el insomnio. Aunque las causas son variadas, destacaría dos fundamentales: factores emocionales (estrés, ansiedad, depresión, etc.) y problemas vasomotores (sofocos, calor, sudores, etc.), el yoga puede ser una buena herramienta como comentamos en «El insomnio mejora con Yoga«.
  • Cuidar la piel. Notarás sequedad, tirantez, picores, falta de elasticidad y más arrugas. Reglas de oro: cada tipo de piel necesita su cuidado, la limpieza debe ser suave, exfoliar e hidratar es fundamental, la protección solar no puede faltar nunca y cuidar especialmente las zonas de riesgo (contorno de ojos, labios, etc.).
  • Mantener relaciones sociales positivas. Comunícate con los demás, cine, teatro, café o lo que quieras, pero no te aísles. Haz que tu proceso en la menopausia sea conocido por tu círculo familiar o de amistades más cercano que lo sepan ayudará a entenderlo y a valorarlo. ¡Recuerda que la menopausia no es ningún estigma!

Medicina natural para la menopausia en positivo

Son muchas las terapias naturales que te van a ayudar durante tu proceso en la menopausia, para vivir este período en positivo, si nos fijamos por ejemplo en la fitoterapia, podemos obtener grandes aliados para todos nuestros desajustes hormonales y corporales:
fitoterapia y una buena alimentación te ayuda a llevar mejor la menopausia
  • Para la ansiedad y la irritabilidad, las infusiones de pasiflora, milenrama y valeriana, (relajantes). Puedes combinarlas con lavanda, lúpulo y melisa y darte un agradable baño con aceites esenciales.
  • Para reducir el estreñimiento, se recomiendan las semillas de chía y las infusiones de manzanilla, orégano, menta o hierba luisa.
  • Los sofocos y el exceso de sudoración pueden reducirse con la salvia, el trébol rojo o el hamamelis.
  • Para combatir la sequedad de las mucosas, se recomiendan los ácidos grasos omega 3 y 6 presentes en el aceite de onagra y la soja.
Pon Flores de Bach en tu vida
En relación a las flores de Bach, para mejorar los síntomas asociados a la menopausia y convertirla en algo positivo, se consideran útiles:
  • Acebo, para mejorar a nivel emocional y reducir los sofocos.
  • Achicoria, favorece el proceso de aceptación.
  • Alerce, mejora la autoestima.
  • Genciana, con propiedades antidepresivas.
  • Haya, reduce la intolerancia.
  • Impatiens, que reduce la irritabilidad.
  • Madreselva, mejora la pérdida de la juventud.
  • Manzano silvestre, para aceptar mejor los cambios corporales.
  • Mostaza, mejora la tristeza.
  • Nogal, favorece la aceptación de la nueva etapa.
  • Olivo, aumenta la energía perdida.
  • Rosa silvestre, aporta alegría y facilita el deseo sexual.
  • Sauce llorón, para combatir la negatividad.
  • Scleranthus, ayuda en la inestabilidad emocional y los desarreglos hormonales.

Nuestra propuesta para vivir y convivir con la menopausia

Vive la menopausia como algo natural. No te sientas mal por lo que los demás puedan pensar o por reaccionar de manera emotiva e irritable. Lo mejor es controlarlo, pero puede resultarte difícil y jamás serás culpable de ello. Intenta mantener tu estilo de vida sin sentirte “muy mayor” porque esa idea sólo está en tu mente.
¿Te has planteado lo importante que eres para los que te rodean? Has superado otras complicadas etapas y ahora eres un referente para tus familiares y amigos.
Puedes convertirte en la mejor amiga de las más jóvenes, la superabuela de tus nietos o de los de tus amigos, una pintora que nunca tuvo tiempo para dedicarse a ello, etc. Solo tienes que desearlo.
vívelo de forma positiva

Carmen Reija colaboradora de Sanamente.netCarmen Reija 
Farmacéutica,
Óptica y Tecnóloga de alimentos.
misconsejosparatusalud.blogspot.com

Si te ha gustado este artículo, ¡¡Compártelo!!
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on whatsapp
Logo móvil Sanamente.net

+34 671 070 101

contacto@sanamente.net

suscríbete a nuestro boletín

Icono scroll arriba

Subcríbete a nuestro boletín mensual