artículos

Los niños y la gestión del Covid

Todos los colectivos hemos sufrido y estamos sufriendo las consecuencias de la pandemia Covid y los niños también la padecen. Unos pensarán que son héroes y otros villanos, pero son sólo niños. Y se enfrentan a una situación complicada que no saben gestionar.
Niños y gestión del covid artículo de sanamente.net portada

¿Qué necesitan los niños?

No es fácil hablar de lo que pueden necesitar en un momento como éste porque dependerá de la edad y de las condiciones de vida (no todos tienen casas ideales ni las mismas posibilidades).

De manera general, necesitan comprensión, cariño y paciencia. Los adultos que les acompañan deben mantener la calma en todo momento e intentar tranquilizarles porque es difícil que comprendan lo que está sucediendo.

¿Cómo se expresan los niños frente al Covid?

Todo ha cambiado. Han perdido libertad, no pueden cambiar de burbuja, el colegio tiene muchas normas necesarias que deben cumplir, se ha roto su rutina y perciben que algo raro sigue pasando.

Es probable que estos cambios de hábitos les hagan sentir alterados e incómodos sin poder explicar lo que les sucede realmente.

¿Cómo lo llevan los padres?

Ser padres es siempre complicado pero, en estos momentos, se convierte en una fuente de tensión constante, independientemente de la edad de los hijos. Sienten una ansiedad muy alta ante tanta incertidumbre. Cuidado porque puede convertirse en patológica.

Cómo es la gestión del Covid en los niños pequeños

No está claro que sepan lo que sucede, pero seguro que saben que algo ha pasado. Lo perciben en el comportamiento de sus padres. Han disfrutado de su presencia en casa durante el confinamiento y han descubierto una nueva vida familiar.

Es un aspecto positivo que debemos valorar adecuadamente.

Esta nueva normalidad es difícil de comprender y no omiten ciertas conductas que a los padres les preocupan. Lo tocan todo, quieren jugar con otros niños, abrazan a sus abuelos, etc. Estas actitudes generan una gran ansiedad en los padres.

Cómo lo gestionan los medianos

Su adaptación ha sido sobresaliente a pesar de la sensación de hastío que han padecido.

Están deseando volver a su vida anterior y esta nueva normalidad no les satisface. Soñaban con que se acabase el coronavirus y retomar sus actividades.

Los padres han tenido que demostrar una infinita paciencia y convencerles de que vendrán tiempos mejores.

¿Y los adolescentes?

Han sufrido mucho durante el confinamiento porque necesitan el contacto físico directo con sus iguales. Han sobrevivido gracias a las denostadas redes sociales y juegos online que siempre los padres habían intentado evitar.

La nueva normalidad les ha decepcionado absolutamente. Se sienten abrumados por las normas sociales y la sensación de culpabilidad que les acompaña. Creen haberse convertido en “armas de destrucción masiva” y les cuesta mucho gestionar la situación.

Los padres se mueven entre la permisividad y la prohibición, sin saber exactamente qué hacer para evitar el aislamiento social o el exceso de contactos de sus hijos adolescentes.

Si les dejan salir, sufren porque se pueden contagiar. Si les obligan a quedarse, temen que se depriman y enganchen a un mundo virtual incontrolable.

Cómo gestionan los adolescentes el Covid

¿Soluciones?

No existe ninguna general que se pueda aplicar a este momento vital. Lo mejor es seguir las recomendaciones de las Autoridades Sanitarias y cumplir todas las normas que nos han indicado. La mascarilla, el lavado de manos y la distancia social siguen siendo las mejores opciones.

Busca su complicidad

Es necesario cambiar las actividades habituales y explicárselo de manera correcta y adaptada a su edad.

No pueden vivir completamente aislados pero la socialización ha cambiado. Jugar en el parque o en equipo se ha limitado. Tampoco pueden juntarse con niños que no formen parte de su burbuja.

Es importante que comprendan que la situación es temporal y que, si todos lo hacemos bien, muy pronto recuperaremos nuestra ansiada libertad.

Hablad con ellos y explicadles lo que ocurre. Sin alarmas ni tensiones podéis hacerles entender lo que ocurre y aprovechar la situación para convertirles en personitas solidarias.

Gestión a través de nuevas actividades

Es el momento de leer, jugar acompañados, dibujar, escribir, escuchar música o tocar un instrumento. También podéis organizar algún ejercicio que sea posible realizar en casa. Inventad alguna actividad que les resulte agradable o mirad los innumerables videos de YouTube en los que podéis encontrar infinitas opciones.
nuevas actividades con los niños para la gestión del Covid
Bailar puede convertirse en la actividad perfecta. Combina la música con el movimiento e incluso el canto si os atrevéis. Podéis memorizar canciones y combinar voces para que les resulte más interesante.

Otra opción es cocinar juntos. Existen muchas recetas sencillas que podéis elaborar con los mínimos ingredientes y les mantendrá entretenidos. Unas galletas con harina, azúcar y mantequilla amasada con cariño y darles forma con vuestras manos puede ocupar toda una tarde y resultar productivo.


Carmen Reija
Farmacéutica,
Óptica y Tecnóloga de alimentos.
consejosdesaludintegral.com

Si te ha gustado este artículo, ¡¡Compártelo!!

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Scroll al inicio

Únete a nuestro boletín

Queremos compartir contigo novedades, noticias, ofertas y sobre todo consejos para tu salud  ¡Regístrate ahora!