8 beneficios de unas buenas relaciones sociales, que mejoran tu bienestar

artículos

8 beneficios de unas buenas relaciones sociales

En los últimos años se ha constatado que las buenas relaciones sociales aportan beneficios para mantener la salud en niveles adecuados. Las buenas amistades nos ayudan a vivir más y mejor.
Es importante cuidarlas y disfrutar de todos los momentos que nos ofrecen.
beneficios relaciones sociales

Las relaciones sociales positivas

Favorecen el bienestar físico y psíquico lo que incide directamente en nuestra calidad de vida, según los últimos estudios realizados. Mantener este tipo de contactos nos permite afrontar las situaciones vitales de una manera optimista y saludable.
Es importante destacar que no vale cualquier tipo de relación.
Las que funcionan son las consideradas “de calidad” en las que uno percibe empatía, apoyo, afecto e interés. No se recomienda únicamente pasar el tiempo en compañía, lo importante es que la relación genere un efecto positivo en nosotros.

Entre los beneficios asociados a las relaciones sociales destacaría estos 8:

  1. Reducen el nivel de estrés. Preocuparse por otros, cuidar de los demás y sentirse parte de un grupo libera hormonas que participan en la reducción del estrés. Percibir que alguien desea estar contigo, te relaja y satisface.
  2. Generan bienestar y felicidad. Disfrutar de relaciones sociales nos hace más felices y aumenta nuestro bienestar físico y psíquico. La depresión parece estar directamente asociada con la ausencia de amigos y las relaciones sociales que ellos implican.
  3. Disminuyen el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Son numerosos los estudios que confirman que las personas que disfrutan de “amigos de confianza” reducen su riesgo de padecer enfermedades cardíacas en, aproximadamente, un 83% (algunos autores señalan el 85%).
    Se asocia tanto al bienestar como a la realización de actividades que implican movimiento y reducción de la ansiedad. La reducción de estos factores de riesgo minimizan la aparición de patologías cardiovasculares.
  4. Previenen la aparición de obesidad y sobrepeso. La socialización que supone el mantenimiento de relaciones sociales positivas actúa como sustituta de la ingesta excesiva de comida y evita el abuso de alimentos que potencian la ganancia de peso.
    También es más fácil practicar deporte, bailar, caminar o jugar al paddle en compañía, pues aumenta la motivación personal. Estas actividades reducen las posibilidades de aumentar el peso y/o favorecen su pérdida en caso de haber superado las cifras recomendadas.
  1. Retrasan el envejecimiento cerebral. Las relaciones sociales retrasan la afectación negativa de las funciones cognitivas (la memoria, la velocidad de respuesta, la percepción o la capacidad visoespacial, entre otras) hasta en un 70-75%.
    Tener amigos mejora las funciones ejecutivas del cerebro y las habilidades cognitivas que permiten anticipar y establecer metas, elaborar planes y programas, iniciar actividades mentales y efectuarlas con eficacia.
    Pensar en que vas a salir, te tienes que arreglar un poco, has quedado para comer, tienes que elegir el restaurante, quieres ir al teatro o lo que sea que tienes que organizar implica una importante activación a nivel cerebral.
Es importante mantener unas buenas relaciones sociales y disfrutar de sus beneficios
  1. Alargan y potencian la vida. Las relaciones de amor y amistad y sentirse conectados a otros seres humanos de manera positiva, reducen el riesgo de fallecimiento en, aproximadamente, un 20%. Los afectos generados dan sentido a la propia existencia y mantienen el interés por realizar actividades en compañía o, en algunos momentos, en solitario. Se retroalimentan una a otra (compañía y soledad).
  2. Facilita la resolución de problemas. Nos enfrentamos a diario a numerosos problemas que debemos resolver con los mecanismos que podemos aplicar, y no suele ser fácil. Hablar con otras personas ayuda a mejorar la capacidad intelectual y el pensamiento, actuando de manera más resolutiva cuando nos enfrentamos a los dilemas.
  3. Reducen el riesgo de padecer enfermedades neurodegenerativas. Las personas que mantienen contactos sociales frecuentes y satisfactorios parecen tener menos riesgo de sufrir demencia, deterioro cognitivo o Alzhéimer.

La dificultad de las relaciones sociales durante el Covid

Relaciones sociales en tiempos de covid
Esta pandemia covid que estamos viviendo ha reducido absolutamente nuestra vida social y ha provocado un importante aislamiento que, siendo positivo para evitar los contagios, ha generado numerosos problemas derivados de la ausencia de relaciones sociales beneficiosas.

En este momento tan complicado, no es posible el deseable contacto personal, pero podemos disfrutar de los “sustitutos” que la tecnología nos ofrece, aunque no sea lo mismo. Brindar con los amigos de manera virtual a través de una videollamada puede ayudar a mantener viva la sensación de contacto social que tanto necesitamos.


Carmen Reija
Farmacéutica,
Óptica y Tecnóloga de alimentos.
consejosdesaludintegral.com

Si te ha gustado este artículo, ¡¡Compártelo!!
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on whatsapp
Logo móvil Sanamente.net

+34 671 070 101

contacto@sanamente.net

suscríbete a nuestro boletín

Summary
8 beneficios de unas buenas relaciones sociales
Article Name
8 beneficios de unas buenas relaciones sociales
Description
En los últimos años se ha constatado que las buenas relaciones sociales aportan beneficios para mantener la salud en niveles adecuados. Las buenas amistades nos ayudan a vivir más y mejor.
Author
Icono scroll arriba

Subcríbete a nuestro boletín mensual