artículos

Cómo reducir la hipertensión, también para prevenir

Aquí tienes 6 recomendaciones para reducir la hipertensión, que se considera el “enemigo silencioso” que acecha a quienes la padecen.

reducir hipertensión recomendaciones portada
Se presenta a cualquier edad y en diversas circunstancias, por lo que el diagnóstico médico no siempre es esperado. Es importante saberlo, asumirlo y cuidarse siguiendo las pautas marcadas.

Factores de riesgo cardiovascular

Los “factores de riesgo cardiovascular” coadyuvantes en la aparición de enfermedades cardiovasculares son varios y tres están presentes en casi todos los casos: el tabaquismo, la hipercolesterolemia y la hipertensión arterial.

Esta última es considerada factor clave y primera causa de insuficiencia cardiaca y renal en nuestro país.

Consideraciones de la OMS respecto a la hipertensión

Considera que existe hipertensión cuando tres medidas distintas realizadas en reposo y en condiciones adecuadas superan los valores 140/90. Según los valores determinados, establecen tres grados: ligera, moderada y grave.
reducir hipertensión recomendaciones a tener en cuenta

Síntomas de la hipertensión

Inicialmente la hipertensión no da síntomas y los enfermos no notan nada, salvo en casos graves (mareos, dolor de cabeza y pecho, pérdida de visión, inestabilidad, acúfenos, etc.), lo que complica su adaptación a nuevas actitudes vitales o a un tratamiento farmacológico que creen no necesitar.

6 Recomendaciones para reducir la hipertensión

Los especialistas plantean que los cambios en el estilo de vida son imprescindibles para evitar su aparición o mejorar la hipertensión una vez se ha instaurado.
Las más destacables serían:
  • Evitar el sobrepeso. La grasa abdominal suele asociarse a altos niveles de colesterol, diabetes e hipertensión. Acude a un profesional sanitario “si tienes barriga” para que valore la situación.
reducir la hipertensión con algunas recomendaciones como hacer ejercicio diario
  • Dormir. Es fundamental descansar para reducir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.
  • Beber agua. La ingesta y expulsión debe estar equilibrada.
  • Seguir una dieta saludable. La dieta mediterránea se ha comprobado que es la mejor para el organismo en general y el corazón en particular. Alimentos recomendados serían las frutas y verduras frente a las carnes y los lácteos. Es fácil seguirla, sólo tienes que planificarlo.
  • Hacer ejercicio. Moverse es la mejor receta que te pueden dar. Las arterias mejoran y el peso se reduce, así que no tienes excusa para no hacerlo. Camina una hora al día, cuando sea; seguro que encuentras un rato para hacerlo con buen humor.
  • Modificar hábitos poco saludables. Dejar de fumar (pues incrementa el ritmo cardíaco) ni consumir alcohol, constituyen dos primeros pasos fundamentales.

Tratamiento de la hipertensión

Si estás diagnosticado y te han recetado pastillas para el control de la tensión, debes cumplirlo. La otra parte del tratamiento que está interrelacionada es: la adopción de un nuevo estilo de vida (normas dietéticas e higiénicas correctas).

Recomendaciones nutricionales para reducir la hipertensión

La Sociedad Española del Corazón recomienda consumir cinco piezas de frutas o verduras al día, legumbres, cereales y pan integrales, pescado (en abundancia), frutos secos y carnes (pollo, pavo, conejo).

Otros expertos señalan que:

Es importante cumplir, además, ciertas indicaciones nutricionales:

  • Evitar los lácteos en exceso, las carnes rojas, las grasas saturadas y la sal.
  • Están prohibidos los alimentos precocinados porque su contenido en sal y grasas insalubres afecta negativamente al corazón.
  • Es apropiado consumir aceite de oliva porque contiene grasas sanas y antioxidantes.
  • Se recomienda consumir alimentos ricos en calcio como acelgas, espinacas, brécol o avena; alimentos ricos en vitamina C como pimiento, naranja, mango, tomate o apio y alimentos ricos en potasio como aguacate, plátano o puerro.
alimentación dieta mediterranea perfecta para reducir la hipertensión

Una comida cardiosaludable sencilla de preparar y económica:

Puedes hacer a la plancha con poco aceite una pechuga de pavo, una rodaja de merluza o salmón. Acompaña esas proteínas con una ensalada (aguacate, tomate y apio) aliñada con aceite de oliva virgen, orégano y limón. Trocea fruta variada (manzana, plátano, fresas y/o pera) y cúbrela con zumo de granada o naranja.

Plantas medicinales con capacidad hipotensora

Algunos pacientes recurren a plantas medicinales con capacidad hipotensora para intentar controlarla, pero deben consultar a su médico.

No deberían automedicarse porque no siempre son beneficiosas, sobre todo si se administran conjuntamente con fármacos antihipertensivos (el zumo de pomelo o el hipérico, por ejemplo, potencian la actividad antihipertensiva de estos medicamentos).

8 compuestos interesantes para mejorar la hipertensión

Destacarían: olivo, cola de caballo, perejil, ajo, canela, valeriana, melissa y espino blanco.


Carmen Reija
Farmacéutica,
Óptica y Tecnóloga de alimentos.
consejosdesaludintegral.com

Si te ha gustado este artículo, ¡¡Compártelo!!

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Scroll al inicio

Únete a nuestro boletín

Queremos compartir contigo novedades, noticias, ofertas y sobre todo consejos para tu salud  ¡Regístrate ahora!