Cómo reducir la hipertensión, también para prevenir

artículos

Cómo reducir la hipertensión, también para prevenir

Aquí tienes 6 recomendaciones para reducir la hipertensión, que se considera el “enemigo silencioso” que acecha a quienes la padecen.

reducir hipertensión recomendaciones portada
Se presenta a cualquier edad y en diversas circunstancias, por lo que el diagnóstico médico no siempre es esperado. Es importante saberlo, asumirlo y cuidarse siguiendo las pautas marcadas.

Factores de riesgo cardiovascular

Los “factores de riesgo cardiovascular” coadyuvantes en la aparición de enfermedades cardiovasculares son varios y tres están presentes en casi todos los casos: el tabaquismo, la hipercolesterolemia y la hipertensión arterial.

Esta última es considerada factor clave y primera causa de insuficiencia cardiaca y renal en nuestro país.

Consideraciones de la OMS respecto a la hipertensión

Considera que existe hipertensión cuando tres medidas distintas realizadas en reposo y en condiciones adecuadas superan los valores 140/90. Según los valores determinados, establecen tres grados: ligera, moderada y grave.
reducir hipertensión recomendaciones a tener en cuenta

Síntomas de la hipertensión

Inicialmente la hipertensión no da síntomas y los enfermos no notan nada, salvo en casos graves (mareos, dolor de cabeza y pecho, pérdida de visión, inestabilidad, acúfenos, etc.), lo que complica su adaptación a nuevas actitudes vitales o a un tratamiento farmacológico que creen no necesitar.

6 Recomendaciones para reducir la hipertensión

Los especialistas plantean que los cambios en el estilo de vida son imprescindibles para evitar su aparición o mejorar la hipertensión una vez se ha instaurado.
Las más destacables serían:
  • Evitar el sobrepeso. La grasa abdominal suele asociarse a altos niveles de colesterol, diabetes e hipertensión. Acude a un profesional sanitario “si tienes barriga” para que valore la situación.
reducir la hipertensión con algunas recomendaciones como hacer ejercicio diario
  • Dormir. Es fundamental descansar para reducir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.
  • Beber agua. La ingesta y expulsión debe estar equilibrada.
  • Seguir una dieta saludable. La dieta mediterránea se ha comprobado que es la mejor para el organismo en general y el corazón en particular. Alimentos recomendados serían las frutas y verduras frente a las carnes y los lácteos. Es fácil seguirla, sólo tienes que planificarlo.
  • Hacer ejercicio. Moverse es la mejor receta que te pueden dar. Las arterias mejoran y el peso se reduce, así que no tienes excusa para no hacerlo. Camina una hora al día, cuando sea; seguro que encuentras un rato para hacerlo con buen humor.
  • Modificar hábitos poco saludables. Dejar de fumar (pues incrementa el ritmo cardíaco) ni consumir alcohol, constituyen dos primeros pasos fundamentales.

Tratamiento de la hipertensión

Si estás diagnosticado y te han recetado pastillas para el control de la tensión, debes cumplirlo. La otra parte del tratamiento que está interrelacionada es: la adopción de un nuevo estilo de vida (normas dietéticas e higiénicas correctas).

Recomendaciones nutricionales para reducir la hipertensión

La Sociedad Española del Corazón recomienda consumir cinco piezas de frutas o verduras al día, legumbres, cereales y pan integrales, pescado (en abundancia), frutos secos y carnes (pollo, pavo, conejo).

Otros expertos señalan que:

Es importante cumplir, además, ciertas indicaciones nutricionales:

  • Evitar los lácteos en exceso, las carnes rojas, las grasas saturadas y la sal.
  • Están prohibidos los alimentos precocinados porque su contenido en sal y grasas insalubres afecta negativamente al corazón.
  • Es apropiado consumir aceite de oliva porque contiene grasas sanas y antioxidantes.
  • Se recomienda consumir alimentos ricos en calcio como acelgas, espinacas, brécol o avena; alimentos ricos en vitamina C como pimiento, naranja, mango, tomate o apio y alimentos ricos en potasio como aguacate, plátano o puerro.
alimentación dieta mediterranea perfecta para reducir la hipertensión

Una comida cardiosaludable sencilla de preparar y económica:

Puedes hacer a la plancha con poco aceite una pechuga de pavo, una rodaja de merluza o salmón. Acompaña esas proteínas con una ensalada (aguacate, tomate y apio) aliñada con aceite de oliva virgen, orégano y limón. Trocea fruta variada (manzana, plátano, fresas y/o pera) y cúbrela con zumo de granada o naranja.

Plantas medicinales con capacidad hipotensora

Algunos pacientes recurren a plantas medicinales con capacidad hipotensora para intentar controlarla, pero deben consultar a su médico.

No deberían automedicarse porque no siempre son beneficiosas, sobre todo si se administran conjuntamente con fármacos antihipertensivos (el zumo de pomelo o el hipérico, por ejemplo, potencian la actividad antihipertensiva de estos medicamentos).

8 compuestos interesantes para mejorar la hipertensión

Destacarían: olivo, cola de caballo, perejil, ajo, canela, valeriana, melissa y espino blanco.


Carmen Reija
Farmacéutica,
Óptica y Tecnóloga de alimentos.
consejosdesaludintegral.com

Si te ha gustado este artículo, ¡¡Compártelo!!
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on whatsapp
Logo móvil Sanamente.net

+34 671 070 101

contacto@sanamente.net

suscríbete a nuestro boletín

Icono scroll arriba

Subcríbete a nuestro boletín mensual