artículos
Cómo reducir la hipertensión, también para prevenir
Aquí tienes 6 recomendaciones para reducir la hipertensión, que se considera el “enemigo silencioso” que acecha a quienes la padecen.
Factores de riesgo cardiovascular
Esta última es considerada factor clave y primera causa de insuficiencia cardiaca y renal en nuestro país.
Consideraciones de la OMS respecto a la hipertensión
Síntomas de la hipertensión
6 Recomendaciones para reducir la hipertensión
Las más destacables serían:
- Evitar el sobrepeso. La grasa abdominal suele asociarse a altos niveles de colesterol, diabetes e hipertensión. Acude a un profesional sanitario “si tienes barriga” para que valore la situación.
- Dormir. Es fundamental descansar para reducir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.
- Beber agua. La ingesta y expulsión debe estar equilibrada.
- Seguir una dieta saludable. La dieta mediterránea se ha comprobado que es la mejor para el organismo en general y el corazón en particular. Alimentos recomendados serían las frutas y verduras frente a las carnes y los lácteos. Es fácil seguirla, sólo tienes que planificarlo.
- Hacer ejercicio. Moverse es la mejor receta que te pueden dar. Las arterias mejoran y el peso se reduce, así que no tienes excusa para no hacerlo. Camina una hora al día, cuando sea; seguro que encuentras un rato para hacerlo con buen humor.
- Modificar hábitos poco saludables. Dejar de fumar (pues incrementa el ritmo cardíaco) ni consumir alcohol, constituyen dos primeros pasos fundamentales.
Tratamiento de la hipertensión
Recomendaciones nutricionales para reducir la hipertensión
Otros expertos señalan que:
Es importante cumplir, además, ciertas indicaciones nutricionales:
- Evitar los lácteos en exceso, las carnes rojas, las grasas saturadas y la sal.
- Están prohibidos los alimentos precocinados porque su contenido en sal y grasas insalubres afecta negativamente al corazón.
- Es apropiado consumir aceite de oliva porque contiene grasas sanas y antioxidantes.
- Se recomienda consumir alimentos ricos en calcio como acelgas, espinacas, brécol o avena; alimentos ricos en vitamina C como pimiento, naranja, mango, tomate o apio y alimentos ricos en potasio como aguacate, plátano o puerro.
Una comida cardiosaludable sencilla de preparar y económica:
Puedes hacer a la plancha con poco aceite una pechuga de pavo, una rodaja de merluza o salmón. Acompaña esas proteínas con una ensalada (aguacate, tomate y apio) aliñada con aceite de oliva virgen, orégano y limón. Trocea fruta variada (manzana, plátano, fresas y/o pera) y cúbrela con zumo de granada o naranja.
Plantas medicinales con capacidad hipotensora
Algunos pacientes recurren a plantas medicinales con capacidad hipotensora para intentar controlarla, pero deben consultar a su médico.
No deberían automedicarse porque no siempre son beneficiosas, sobre todo si se administran conjuntamente con fármacos antihipertensivos (el zumo de pomelo o el hipérico, por ejemplo, potencian la actividad antihipertensiva de estos medicamentos).
8 compuestos interesantes para mejorar la hipertensión
Destacarían: olivo, cola de caballo, perejil, ajo, canela, valeriana, melissa y espino blanco.
Carmen Reija
Farmacéutica,
Óptica y Tecnóloga de alimentos.
consejosdesaludintegral.com