Alimentos antiestrés que debes incluir en tu dieta saludable

artículos

Alimentos antiestrés que debes incluir en tu dieta saludable

Hoy te hablaré de 15 alimentos antiestrés que sería bueno que incorporaras a tu dieta, para reducir el nivel de estrés, que se ve incrementado en estos momentos tan complicados.
alimentos antiestrés artículo de Sanamente.net
La tensión que acumulamos con nuestro frenético ritmo de vida nos sobrecarga y lleva a situaciones realmente complejas que pueden afectar a nuestro bienestar físico y psicológico.

La solución dependerá de lo que estemos padeciendo, pero podemos atajarlo desde varios frentes y la nutrición es primordial.

La nutrición influye en el estado de ánimo

La nutrición tiene una incidencia directa sobre tu estado de ánimo, pues investigaciones recientes han demostrado la relación directa y la mejor reacción frente a las distintas situaciones estresantes entre quienes siguen una dieta adecuada y los que no se ocupan de ese ámbito.

alimentos antiestrés que debes tomar

Para ganar la batalla al estrés no debe faltar en tu dieta:

  • Triptófano, aminoácido esencial componente de las proteínas que ejerce un efecto sedante sobre el sistema nervioso y se aporta con la alimentación.
  • Vitaminas del grupo B (sobre todo B6), que favorecen el buen humor y la tranquilidad.
  • Antioxidantes, como vitaminas C y E y minerales protectores de los efectos del estrés sobre el organismo.
  • Minerales, como calcio, magnesio, potasio y zinc, que proporcionan energía.
  • Carbohidratos complejos que mantienen el nivel de azúcar en sangre.

Estas frutas son alimentos antiestrés

  • Plátano, con alta concentración de vitaminas y minerales. Previene los calambres causados por fatiga muscular y favorece la recuperación tras etapas de nerviosismo o depresión.
  • Mango, fuente de triptófano y vitamina B6, es eficaz contra el insomnio, para relajar la tensión y aliviar los efectos de situaciones de estrés mantenido.
  • Naranja, rica en vitamina C que reduce la cortisona (hormona del estrés).

También se recomiendan vegetales como:

  • Lechuga, rica en vitaminas C, A y E, ácido fólico y minerales. Además, contiene lactucarium (látex del tallo que se cree que contiene lactucina y lactupicrina), calmante del sistema nervioso al que se atribuyen propiedades sedantes. Aprovecha las hojas externas, pues contienen mayor concentración de estos componentes; cómprala en su punto.
  • Espinacas, con alto contenido en magnesio cuya carencia provoca migraña y fatiga.

Algunos frutos secos también son antiestrés

  • Pipas de girasol, contienen hierro y ácido fólico. También aportan tiamina, que previene dolencias nerviosas, genera energía y cuya carencia provoca irritabilidad, cansancio y pérdida de concentración. Aportan pocas calorías y sus grasas reducen el riesgo de padecer enfermedades coronarias.
  • Almendras, tienen todos los elementos interesantes para el sistema nervioso. Se recomienda consumir de 5 a 15 al día. Sacian y masticarlas libera la tensión.

Otros alimentos relajantes

  • Germen de trigo, fuente natural de vitamina E, contiene además muchos minerales (hierro, fósforo, magnesio y potasio). Puedes añadir dos cucharaditas sobre un yogur.
  • Pasta, aporta hidratos de carbono complejos. Un plato de pasta con salsa de tomate sacia y es un buen alivio psicológico para quienes padecen ansiedad.
  • Pavo, rico en triptófano, vitaminas del grupo B y minerales. Aporta menos calorías que otras carnes, por lo que es un sustituto estupendo. Un sándwich de pavo, lechuga y pan integral es ideal como cena antiestrés.
  • Pescado (salmón, trucha, atún, sardinas, etc.) aportan ácidos grasos esenciales que se supone contrarrestan las propiedades estresantes de la adrenalina.
  • Chocolate, uno de los primeros alimentos a los que acudimos cuando tenemos estrés. Rico en magnesio y azúcar proporciona sensación de bienestar porque favorece la liberación de endorfinas. No abuses y elige el negro.
  • Canela, se cree que ayuda a regular los niveles de azúcar en sangre y es fuente de fibra y calcio. Se recomienda media cucharadita al día en un yogur.
  • Avena, además de proteínas, vitaminas (mucha B1), minerales y ácido linoleico contiene avenina, un alcaloide de efecto sedante. Muy indicada en alteraciones digestivas por estrés y demás síntomas relacionados (fatiga, insomnio, etc.). Se puede tomar en copos, harina o crema, en un batido de frutas o con un yogur desnatado.
  • Yogur, aporta calcio, potasio, vitaminas del grupo B, ácido fólico y aminoácidos esenciales. Recomendable para comerlo entre horas.

Introducir estos alimentos en tu menú diario es sencillo. Pero no pienses que por comer un plátano el estrés va a desaparecer, simplemente, resulta beneficioso seleccionar alimentos “relajantes” para mejorar tu estado de ánimo.


Carmen Reija
Farmacéutica,
Óptica y Tecnóloga de alimentos.
consejosdesaludintegral.com

Artículos relacionados
Si te ha gustado este artículo, ¡¡Compártelo!!
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on whatsapp

2 comentarios en “Alimentos antiestrés que debes incluir en tu dieta saludable”

    1. Sanamente.net

      Muchas gracias Ángel! Esto es gracias a la calidad de los profesionales con los que contamos para crear el contenido. Nos alegra mucho que te guste. Si tienes alguna sugerencia de temas a tratar, estaremos encantados de escucharte 😉

Los comentarios están cerrados.

Logo móvil Sanamente.net

+34 671 070 101

contacto@sanamente.net

suscríbete a nuestro boletín

Summary
Alimentos antiestrés que debes incluir en tu dieta saludable
Article Name
Alimentos antiestrés que debes incluir en tu dieta saludable
Description
Hoy te hablaré de 15 alimentos antiestrés que sería bueno que incorporaras a tu dieta para mejorar tu estado de ánimo y bienestar físico y emocional.
Author
Publisher Name
Sanamente.net
Publisher Logo
Icono scroll arriba

Subcríbete a nuestro boletín mensual