artículos
Beneficios físicos y psicológicos de la siesta
Entre los beneficios de la siesta a nivel psicológico destacaría que:
1. Mejora la memoria
La siesta favorece la consolidación y recuperación de lo aprendido.2. Incrementa tu capacidad para aprender
Complementando los efectos positivos en la memoria, también aporta efectos positivos en la capacidad de aprendizaje. Al despertar, nos resulta más sencillo aprender.Dormir la siesta, permite que nuestra mente descanse y que el cerebro pueda aprender más eficazmente tras ese corto sueño.
3. Mejora el estado de alerta
Tras madrugar y pasar toda la mañana trabajando y atendiendo a los infinitos estímulos que nos rodean, nuestra capacidad de reacción se reduce. Tenemos menos reflejos, nos sentimos más cansados, se reduce el estado de alerta y aumenta la probabilidad de cometer errores o sufrir un accidente.La siesta mejora el estado de alerta, el rendimiento y reduce los errores y accidentes en el trabajo. El tiempo dedicado a la siesta influye en su eficacia ya que se ha comprobado que, si su duración es de 40 minutos, el estado de alerta mejora hasta en un 100%. Se incrementa el estado de alerta inmediato y durante varias horas.
4. Mejora la atención y el tiempo de reacción
Reduce la fatiga, la probabilidad de tomar malas decisiones y de padecer accidentes laborales.5. Aumenta la productividad
Tras el descanso que proporciona la siesta a todos los niveles, te levantarás con una renovada energía. Te sentirás más activo y aumentarás tu productividad.6. Mejora tu estado de ánimo
El cansancio suele volverte más irritable. Dormir un poco después de comer, facilitará que te levantes de mejor humor y encares la tarde con optimismo.7. Reduce los niveles de estrés
La siesta ayuda a reducir el estrés acumulado a lo largo del día. Ese corte de actividad permite recuperar el nivel de relax necesario.A nivel físico, las ventajas de la siesta se relacionan con:
El cerebro. Se considera que aumenta la concentración, la capacidad de reacción, la memoria, el aprendizaje y el rendimiento laboral.
El aparato locomotor. Los enfermos con problemas reumatológicos conocen y describen los beneficios del reposo en una posición cómoda para mejorar los dolores de sus músculos. No debe ser excesiva para que resulte reconfortante.
Previene el bruxismo, la narcolepsia y otras patologías relacionadas con la falta de descanso nocturno. Quienes padecen estos problemas reconocen la bondad de esa “cabezadita” en la mitad del día.
El crecimiento de los niños, especialmente en los menores de 5 años. Durante la siesta recuperan la energía y “crecen” porque es durante el sueño cuando la hormona del crecimiento alcanza valores máximos.
La siesta también tiene algunas desventajas entre las que destacaría:
- Las personas insomnes aumentarían sus problemas para dormir de noche adecuadamente con este sueño intermedio.
- A los que tienen problemas digestivos puede provocarles enlentecimiento de la digestión, formación de gases y problemas similares si no la realizan media hora después de la comida, como mínimo.
- Los que trabajan a turnos (enfermeras, médicos, vigilantes nocturnos y otros empleos similares) alteran continuamente su pauta sueño-vigilia. Esta situación favorece la aparición de episodios de insomnio y sensación de falta de descanso que la siesta no mejora.
A pesar de que se ha considerado tradicionalmente un hábito mediterráneo, se ha comprobado que está ampliamente extendida. Cada vez es más habitual en otros países.
Así que ¡no te sientas culpable por disfrutar de tu siesta! Dale un vistazo a este vídeo de 5 minutos dónde se explica perfecto.
Carmen Reija
Farmacéutica,
Óptica y Tecnóloga de alimentos.
consejosdesaludintegral.com