artículos

El bruxismo, causas y tratamiento

Pueden estar padeciendo bruxismo sin saberlo, pues es una patología que no suele ser considerada como primer diagnóstico en quienes padecen este tipo de alteraciones.

A menudo la padecen sobre todo en personas con estrés y/o problemas reumatológicos, el despertar es duro: dolor de cabeza, de cara, cuello, oído y todo lo que rodea a la boca, con una causa desconocida.
Portada Bruxismo causas y tratamiento un artículo de sanamente
El bruxismo afecta a la articulación que une cráneo y mandíbula, a los músculos de la masticación y a la boca en general.

Se caracteriza por apretar y rechinar los dientes que presionan tanto las estructuras de la boca como las que rodean la mandíbula, provocando, normalmente, dolor e inflamación. Se caracterizan dos tipos básicos: céntrico, por apretar los dientes y excéntrico, al rechinar.
el bruxismo provoca dolor, las causas puedes ser variadas

Puede manifestarse de día, de noche o en ambos períodos:

  • El diurno se relaciona con el estrés y el paciente suele apretar los dientes cuando se siente nervioso. Lo hace de manera automática, sin darse cuenta de lo que está ocurriendo porque se ha convertido en algo natural para él.
  • El bruxismo nocturno suele deberse a un problema en el sueño que provoca el rechinar de dientes durante ciertas fases del mismo. No es raro que se produzca la ruptura de algún diente debido a la presión que ejerce el bruxista.

Las causas del bruxismo

No se conocen con exactitud, pero se considera relacionado con la genética. A ello se une el estrés, los problemas en la masticación, los contactos anómalos entre dientes, una posición inadecuada durante el sueño, ciertos traumatismos en la zona craneal o las enfermedades sistémicas articulares, entre otros.

Los síntomas del bruxismo

bruxismo diurno también tiene tratamiento
Son múltiples y reducen la calidad de vida de quien los padece.

Destacarían: fatiga de los músculos mandibulares, dolores articulares en la mandíbula, sensibilidad y desgaste de los dientes, fracturas dentarias, limitación de la apertura de la boca, rechinar de dientes, ruidos en forma de crepitaciones o chasquidos, dolor de oído, mandíbula, garganta, cuello y espalda, ansiedad, estrés y cefaleas, por ejemplo.

¿Cómo se diagnostica?

El diagnóstico se realiza por anamnesis, exploración completa y pruebas complementarias como resonancia magnética o análisis de sangre. Si se asociase a otras patologías (reumatológicas o psicológicas, entre otras) resultaría necesaria la colaboración de varios especialistas para su diagnóstico y tratamiento.

Lo más habitual es que sea el propio dentista el que lo diagnostique en una revisión rutinaria.

Medidas para prevenir el bruxismo

La profilaxis se basa en realizar cuidados generales:

visitar anualmente al dentista, mantener una higiene oral adecuada, evitar los estimulantes (todo lo que contenga cafeína debe ser consumido de manera reducida), no automedicarse, descansar adecuadamente en la cama, mantener la mandíbula relajada, evitar aperturas excesivas de la boca así como morder lápices, masticar chicle o morderse las uñas.
masajes para la relajación de la mandíbula como tratamiento del bruxismo

El tratamiento para el bruxismo suele centrarse en:

  • Para el dolor se realizan técnicas de relajación muscular (cara, cuello, mandíbula y demás órganos relacionados con el área afectada), fisioterapia, aplicar frío o calor en función de la sensación percibida, reducir el estrés, dormir bien, eliminar de la dieta alimentos duros y aumentar el consumo de agua.
  • Para prevenir el daño dental el tratamiento específico consiste en la utilización de placas de descarga personalizadas, que se ajustan perfectamente a la dentadura a tratar. Son moldes rígidos (férulas) que se colocan en el momento de acostarse y evitan el roce de los dientes generando la relajación de las articulaciones. También se utilizan técnicas de ortodoncia para modificar la mordida. En último extremo se recurre a la cirugía.
férulas para evitar el bruxismo nocturno
  • En casos leves puede omitirse cualquier medida, pues el trastorno desaparecerá al variar los hábitos nocivos del paciente.
  • En casos más serios o cronificados se recomienda reducir la presión en la zona, fisioterapia, infiltraciones, artroscopia e, incluso, cirugía.
El pronóstico es bueno pero, si provoca problemas para comer o dormir, debe ser tratado inmediatamente para evitar otras patologías de mayor gravedad y mejorar el bienestar y la calidad de vida de quien lo padece.


Carmen Reija
Farmacéutica,
Óptica y Tecnóloga de alimentos.
consejosdesaludintegral.com

Artículos relacionados
Si te ha gustado este artículo, ¡¡Compártelo!!
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on whatsapp
Logo móvil Sanamente.net

+34 671 070 101

contacto@sanamente.net

suscríbete a nuestro boletín

Summary
El bruxismo, causas y tratamiento
Article Name
El bruxismo, causas y tratamiento
Description
Puedes estar padeciendo bruxismo sin saberlo, pues es una patología que no suele ser considerada como primer diagnóstico en quienes padecen este tipo de alteraciones.
Author
Publisher Name
Sanamente.net
Publisher Logo
Icono scroll arriba

Subcríbete a nuestro boletín mensual