artículos

Causas del vértigo y cómo tratarlo

Quienes padecen “vértigo” reconocen fácilmente la sensación… Las causas pueden ser diversas y de ellas dependerá cómo tratarlo.

La capacidad de mantenernos erguidos y adaptar nuestros movimientos a la zona en que nos encontramos depende de la información que recibe nuestro cerebro.

Los ojos y los oídos se encargan de “dirigir” nuestros pasos y transmitir las coordenadas adecuadas a nuestro cerebro que las procesa y decide cómo movilizar nuestros músculos, tendones y demás elementos implicados.
Portada causas vértigo como tratarlo artículo de Sanamente.net

El equilibrio permite mantener la posición corporal adecuada a cada circunstancia, ya sea en reposo o en movimiento.

La sensación de vértigo es un síntoma desagradable e incómodo que altera su vida normal y limita a quien lo padece en sus actividades.

La descripción suele coincidir: “noto que las cosas giran a mi alrededor, me mareo, siento náuseas y vomito”. Otros pacientes perciben pérdida de audición, ruidos en el oído y algunos síntomas similares.

¿Qué es una crisis de vértigo?

El vértigo aparece de manera súbita y se repite en el tiempo con una falta de periodicidad típica. Puede suceder cada día, cada mes o pasar años entre una crisis y la siguiente.
qué puede provocar el vértigo y qué tratamiento es necesario
La duración es variable (desde unos minutos a unas horas) y resulta muy invalidante, pues obliga al paciente a permanecer en reposo ya que cualquier movimiento de la cabeza desencadena la crisis.

Los síntomas asociados (náuseas, vómitos y sudoración, entre otros) resultan muy incómodos y limitan la actividad del enfermo.

Atención especial merece la hipoacusia porque puede evolucionar en el tiempo, a medida que se repiten las crisis, y acabar transformándose en una sordera.

Si no se trata de algo esporádico y se repite, pide cita con tu médico. La historia clínica y las preguntas relacionadas con lo que percibes van a aportar mucha información al especialista y ayudarán al diagnóstico. El tratamiento dependerá del tipo de vértigo que padeces.

Tipos y causas de vértigo

La causa del vértigo suele centrarse en el oído interno, pudiendo darse tres síndromes distintos.
vértigo y problemas cervicales
El más frecuente es el vértigo posicional paroxístico benigno.
Es un vértigo de aparición brusca al girar la cabeza, normalmente al levantarse de la cama, intenso y que dura varios segundos sin dejar secuelas. Suele repetirse.

La relación entre el vértigo y los problemas cervicales
No está tan clara. Algunos médicos consideran que es inexistente, aunque la práctica clínica demuestra que muchos pacientes con problemas a ese nivel, tienen síntomas como los descritos para el vértigo.
El vértigo a las alturas o acrofobia
Es, en realidad, una fobia, no un vértigo propiamente dicho. No se produce una falsa sensación de movimiento, sino un “miedo” irracional a las alturas que provoca una gran ansiedad a quien lo padece. Esa ansiedad es la que desencadena unos síntomas que pueden ser confundidos con los del vértigo propiamente dicho.
Vértigo relacionado con aspectos emocionales

El estrés y la tensión pueden provocar vértigo, y a un nivel simbólico puede suceder que cuando nuestra estabilidad se ve amenazada se produzca una crisis de vértigo, debido a la pérdida de los puntos de referencia en nuestro mundo, por ejemplo ante la pérdida del trabajo, de nuestro hogar, ruptura con la pareja, duelo…

Recomendaciones generales para mejorar el vértigo

  • Los alimentos ricos en potasio reducen los episodios repetitivos. Se recomienda comer lechuga, espinacas, espárragos, guisantes y plátanos, porque presentan un alto contenido en este compuesto.
  • Desde la fitoterapia se recomiendan: Ginkgo (pues mejora el flujo sanguíneo), lavanda (para el vértigo asociado a procesos nerviosos), romero (previene los vómitos) y jengibre (recomendado para mareos, vómitos y vértigo).
  • La fisioterapia y la osteopatía se centran en las estructuras afectadas por la alteración que causa el vértigo: músculos, arterias, cervicales y cráneo, cuando se asocia a estos factores. Se busca mejorar la movilidad y alcanzar un tono muscular correcto aplicando diferentes terapias.
  • Los ejercicios recomendados son numerosos, existen varias opciones, siendo muy interesantes por su eficacia (si los realizas en series de 5, 3 o más veces al día y durante un mínimo de dos semanas) los ejercicios de Brandt-Daroff.

Puedes hacerlos en tu casa sentada sobre la cama. En 4 sencillos pasos aliviarás tu vértigo:

1- Colócate recostada de medio lado con la cabeza mirando hacia arriba, en una posición de 45 grados con respecto a la cama.
2- Mantén esa posición hasta que el vértigo desaparezca.
3- Siéntate de nuevo en la cama.
4- Repite la secuencia con el otro lado de tu cuerpo.

causas vértigo como tratarlo en función del tipo de vértigo


Carmen Reija
Farmacéutica,
Óptica y Tecnóloga de alimentos.
consejosdesaludintegral.com

Artículos relacionados
Si te ha gustado este artículo, ¡¡Compártelo!!
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on whatsapp
Logo móvil Sanamente.net

+34 671 070 101

contacto@sanamente.net

suscríbete a nuestro boletín

Summary
Causas del vértigo y cómo tratarlo
Article Name
Causas del vértigo y cómo tratarlo
Description
Quienes padecen “vértigo” reconocen fácilmente la sensación… Las causas pueden ser diversas y de ellas dependerá cómo tratarlo. ARTÍCULO CON EJERCICIOS
Author
Publisher Name
Sanamente.net
Publisher Logo
Icono scroll arriba

Subcríbete a nuestro boletín mensual