artículos
Alimentos antiestrés que debes incluir en tu dieta saludable
Hoy te hablaré de 15 alimentos antiestrés que sería bueno que incorporaras a tu dieta, para reducir el nivel de estrés, que se ve incrementado en estos momentos tan complicados.
La tensión que acumulamos con nuestro frenético ritmo de vida nos sobrecarga y lleva a situaciones realmente complejas que pueden afectar a nuestro bienestar físico y psicológico.
La solución dependerá de lo que estemos padeciendo, pero podemos atajarlo desde varios frentes y la nutrición es primordial.
La solución dependerá de lo que estemos padeciendo, pero podemos atajarlo desde varios frentes y la nutrición es primordial.
La nutrición influye en el estado de ánimo
La nutrición tiene una incidencia directa sobre tu estado de ánimo, pues investigaciones recientes han demostrado la relación directa y la mejor reacción frente a las distintas situaciones estresantes entre quienes siguen una dieta adecuada y los que no se ocupan de ese ámbito.
Para ganar la batalla al estrés no debe faltar en tu dieta:
- Triptófano, aminoácido esencial componente de las proteínas que ejerce un efecto sedante sobre el sistema nervioso y se aporta con la alimentación.
- Vitaminas del grupo B (sobre todo B6), que favorecen el buen humor y la tranquilidad.
- Antioxidantes, como vitaminas C y E y minerales protectores de los efectos del estrés sobre el organismo.
- Minerales, como calcio, magnesio, potasio y zinc, que proporcionan energía.
- Carbohidratos complejos que mantienen el nivel de azúcar en sangre.
Estas frutas son alimentos antiestrés
- Plátano, con alta concentración de vitaminas y minerales. Previene los calambres causados por fatiga muscular y favorece la recuperación tras etapas de nerviosismo o depresión.
- Mango, fuente de triptófano y vitamina B6, es eficaz contra el insomnio, para relajar la tensión y aliviar los efectos de situaciones de estrés mantenido.
- Naranja, rica en vitamina C que reduce la cortisona (hormona del estrés).
También se recomiendan vegetales como:
- Lechuga, rica en vitaminas C, A y E, ácido fólico y minerales. Además, contiene lactucarium (látex del tallo que se cree que contiene lactucina y lactupicrina), calmante del sistema nervioso al que se atribuyen propiedades sedantes. Aprovecha las hojas externas, pues contienen mayor concentración de estos componentes; cómprala en su punto.
- Espinacas, con alto contenido en magnesio cuya carencia provoca migraña y fatiga.
Algunos frutos secos también son antiestrés
- Pipas de girasol, contienen hierro y ácido fólico. También aportan tiamina, que previene dolencias nerviosas, genera energía y cuya carencia provoca irritabilidad, cansancio y pérdida de concentración. Aportan pocas calorías y sus grasas reducen el riesgo de padecer enfermedades coronarias.
- Almendras, tienen todos los elementos interesantes para el sistema nervioso. Se recomienda consumir de 5 a 15 al día. Sacian y masticarlas libera la tensión.
Otros alimentos relajantes
- Germen de trigo, fuente natural de vitamina E, contiene además muchos minerales (hierro, fósforo, magnesio y potasio). Puedes añadir dos cucharaditas sobre un yogur.
- Pasta, aporta hidratos de carbono complejos. Un plato de pasta con salsa de tomate sacia y es un buen alivio psicológico para quienes padecen ansiedad.
- Pavo, rico en triptófano, vitaminas del grupo B y minerales. Aporta menos calorías que otras carnes, por lo que es un sustituto estupendo. Un sándwich de pavo, lechuga y pan integral es ideal como cena antiestrés.
- Pescado (salmón, trucha, atún, sardinas, etc.) aportan ácidos grasos esenciales que se supone contrarrestan las propiedades estresantes de la adrenalina.
- Chocolate, uno de los primeros alimentos a los que acudimos cuando tenemos estrés. Rico en magnesio y azúcar proporciona sensación de bienestar porque favorece la liberación de endorfinas. No abuses y elige el negro.
- Canela, se cree que ayuda a regular los niveles de azúcar en sangre y es fuente de fibra y calcio. Se recomienda media cucharadita al día en un yogur.
- Avena, además de proteínas, vitaminas (mucha B1), minerales y ácido linoleico contiene avenina, un alcaloide de efecto sedante. Muy indicada en alteraciones digestivas por estrés y demás síntomas relacionados (fatiga, insomnio, etc.). Se puede tomar en copos, harina o crema, en un batido de frutas o con un yogur desnatado.
- Yogur, aporta calcio, potasio, vitaminas del grupo B, ácido fólico y aminoácidos esenciales. Recomendable para comerlo entre horas.
Introducir estos alimentos en tu menú diario es sencillo. Pero no pienses que por comer un plátano el estrés va a desaparecer, simplemente, resulta beneficioso seleccionar alimentos “relajantes” para mejorar tu estado de ánimo.
Carmen Reija
Farmacéutica,
Óptica y Tecnóloga de alimentos.
consejosdesaludintegral.com
2 comentarios en “Alimentos antiestrés que debes incluir en tu dieta saludable”
Muy buenos artículos.
Muchas gracias Ángel! Esto es gracias a la calidad de los profesionales con los que contamos para crear el contenido. Nos alegra mucho que te guste. Si tienes alguna sugerencia de temas a tratar, estaremos encantados de escucharte 😉
Los comentarios están cerrados.