El sobrepeso o la obesidad, cómo afectan en el embarazo y fertilidad

artículos

Sobrepeso, obesidad y embarazo

Hablemos sobre cómo la obesidad o el sobrepeso pueden afectar en la fertilidad y qué problemas pueden causar en el embarazo.
sobrepeso y obesidad en el embarazo
Obesidad y sobrepeso se han convertido en un problema sanitario en los países desarrollados. Al malestar estético se unen patologías relacionadas con el corazón, el sistema vascular o el páncreas, que se multiplican cuando la mujer se queda embarazada.
Además, el peso de la madre antes y durante la gestación va a afectar a la salud del bebé y a la suya propia.

Factores de riesgo en el embarazo

Sobrepeso (IMC mayor de 25) y obesidad (IMC mayor de 30) se consideran factores de riesgo durante la gestación, e incluso influyen en la obesidad infantil que padecerán sus futuros hijos. Aunque se han alzado voces en contra de esta conclusión y no todos los especialistas lo ven así.
¿La obesidad influye en la fertilidad?
Según los estudios, sí influye. Es el primer problema que se plantea a la hora de intentar quedarse embarazadas (ya sea por métodos naturales o recurriendo a la fertilización) en mujeres cuyo IMC es superior a 25 y empeora cuando se supera el 30. Les resulta más difícil y largo el proceso que a quienes mantienen su peso en límites más bajos.

¿Cómo influye en la fertilidad?

La obesidad se relaciona con trastornos de la ovulación y alteraciones en la endocrinología reproductiva. No es extraño encontrar pacientes obesas que no ovulan, no tienen la menstruación o presentan una menstruación atípica, por lo que la tasa de infertilidad es mayor en estas pacientes.
Si la infertilidad se asocia a la obesidad se deberá corregir la situación antes de intentar un embarazo.
El hecho de poder quedarse embarazada depende de varios factores hormonales que se ven alterados cuando la mujer es obesa o tiene sobrepeso. Lo mismo ocurre con la resistencia a la insulina, que reduce la fertilidad.

Problemas durante el embarazo

En cualquier mujer, la gestación supone una revolución hormonal que le afecta a todos los niveles. Si además tiene sobrepeso u obesidad (que ya implica alteración del metabolismo de glúcidos y lípidos), el embarazo aumenta el riesgo de sufrir diabetes gestacional y preeclampsia.
La diabetes gestacional
Se debe a que la mujer embarazada tiene problemas para regular sus niveles de azúcar en sangre.
La preeclampsia
Se caracteriza por el aumento de la presión arterial que debe ser controlada porque puede derivar en una patología más grave. Atención si sufres: dolores de cabeza, hinchazón de manos y cara, problemas visuales, dolor abdominal o un aumento rápido de peso.
Los demás problemas asociados al embarazo, también se ven incrementados en las mujeres con sobrepeso: fatiga, dolor de espalda, calambres, náuseas, etc.

Problemas en el parto por sobrepeso u obesidad

El exceso de peso provoca que la mayoría de las veces el parto deba ser por cesárea en lugar del natural para evitar riesgos a la madre y al bebé. Además, la recuperación es más compleja, pues aumenta el riesgo de padecer infecciones, hemorragias y tromboflebitis, entre otras alteraciones.

Problemas en el recién nacido

El bebé de una madre obesa o con sobrepeso suele nacer con un tamaño y peso superior a la media, sobre todo si al sobrepeso materno se une la diabetes gestacional.
Además, son más frecuentes los defectos congénitos: espina bífida, anomalías cardíacas o hidrocefalia. Otro rasgo significativo es que son más frecuentes los bebés prematuros y que suelen ser niños obesos en el futuro.

Prepárate para el embarazo

Si deseas tener un hijo y estás “gordita” debes plantearte perder peso de manera saludable, permanente y duradera antes de quedarte embarazada. No es tan difícil como puede parecerte y tienes un objetivo muy claro que te ayudará a alcanzar tu meta.
¿Puedo hacer dieta durante el embarazo?
Los especialistas coinciden en que no es adecuado hacer dieta durante la gestación y que todas las mujeres deben evitar ganar demasiados quilos mientras se encuentren embarazadas.
Es fundamental seguir una alimentación equilibrada y realizar el ejercicio adaptado a su situación personal.

¡No sé qué hacer!

No te desanimes ni te obsesiones. Existen soluciones personalizadas que funcionarán. Si quieres tener un hijo y te encuentras en esta situación de obesidad o sobrepeso, habla con tu médico y sigue el plan que él te paute para alcanzar tu objetivo (ser madre) con salud.


Carmen Reija
Farmacéutica,
Óptica y Tecnóloga de alimentos.
consejosdesaludintegral.com

Si te ha gustado este artículo, ¡¡Compártelo!!
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on whatsapp
Logo móvil Sanamente.net

+34 671 070 101

contacto@sanamente.net

suscríbete a nuestro boletín

Summary
El sobrepeso o la obesidad, cómo afectan en el embarazo y fertilidad
Article Name
El sobrepeso o la obesidad, cómo afectan en el embarazo y fertilidad
Description
Hablemos sobre cómo la obesidad o el sobrepeso pueden afectar en la fertilidad y qué problemas pueden causar en el embarazo.
Author
Icono scroll arriba

Subcríbete a nuestro boletín mensual