artículos

Cómo practicar yoga durante el embarazo

Durante el embarazo, practicar yoga es cada vez más habitual, gracias a todos los beneficios que aporta tanto a la madre como al bebé, así como al momento del parto.

“La mente solo es consciente de una cantidad ínfima de la información que el sistema nervioso del cuerpo maneja.”


De la introducción del libro Essere Corpo, de J. Tolja y T. Puig

como practicar yoga en el embarazoEn los últimos tiempos, he notado un cambio en las mujeres que asisten a las clases de yoga para embarazadas.

Avisan al profesor cuando detectan que el movimiento propuesto no genera el efecto que estamos buscando, o cuando aparece alguna sensación que no les parece beneficiosa para ellas o el bebé.

Esto permite establecer un hermoso y efectivo proceso de enseñanza y aprendizaje basado en las necesidades del que aprende.

Ese es el objetivo que tenemos en nuestra propuesta de yoga para el embarazo: que la mujer entre en contacto con su cuerpo y el del bebé, para que detectar y cubrir sus necesidades sea algo espontaneo y prioritario.

El arte de facilitarnos la vida

Durante la gestación se forma un ser humano ¿creemos que nuestro intelecto puede llegar a gestionar semejante proceso? Afortunadamente algunos antojos nos darán una idea clara de qué nutrientes necesitamos; las diferentes sensaciones de placer o malestar nos harán frecuentar unos lugares y personas u otras, o decidir con que intensidad o frecuencia realizamos una u otra asana.

yoga y embarazo

La razón, por si sola, no sería capaz de tomar estas decisiones con el mismo grado de acierto que lo hacemos si también permitimos que el cuerpo lo haga.

La mayoría de nosotros, podemos explicar el grado de angustia que se genera cuando intentamos gestionar desde el intelecto semejantes cuestiones.

Si tomamos decisiones en base a la mínima información de la que la mente es consciente, el riesgo de optar por soluciones poco efectivas es muy alto.

Habremos pasado por alto multitud de detalles y matices. Sin embargo, a medida que vamos dando voz al cuerpo nos damos cuenta de que pensamos y actuamos de una forma mucho más natural y efectiva.

Podremos observar que vivimos situaciones complejas, desde nuestro punto de vista habitual, con mucha mayor facilidad y serenidad.

Yoga orgánico, o yoga sentido, durante el embarazo

Los programas de yoga que llevamos a cabo acompañan a la mujer y la familia a esta recuperación, o mantenimiento, de la inteligencia corporal.

embarazo y yoga

Para ello nos apoyamos tanto en el conocimiento que aporta la técnica del yoga, como en los principios de la anatomía experiencial –la percepción de la anatomía humana- y el body thinking –el pensamiento corporal.

Proponemos un yoga, y un programa de trabajo, que respeta los procesos individuales y favorece que las necesidades básicas y profundas sean tenidas en cuenta. Una práctica que se apoya en la atención, la sencillez y el respeto.

Queremos que la mujer descubra, a través de la experiencia…

  • que la sencillez está vinculada al bienestar y la salud;
  • que el camino hacia el bienestar nos lo indica el placer;
  • que la fuerza, el coraje y la capacidad ser madre ya están en ella;
  • que para que un músculo se afloje necesitamos dejar de hacer fuerza;
  • que para que emerja nuestra fuerza necesitamos dejar de esconderla.

yoga en el embarazo

Happy Yoga y NacerCrecer nos hemos unido para que este tipo de práctica llegue, con la mayor facilidad y máxima profesionalidad, a toda aquella persona que lo necesite.

yoga en familia

Por un lado nos dirigimos a mujeres embarazadas y familias.

Ofrecemos sesiones semanales on-line con un equipo de profesionales que está en constante aprendizaje.

Estamos en el centro de Barcelona y ofrecemos horarios de mañana y tarde durante toda la semana, con un equipo de profesionales que está en constante aprendizaje.

Y, por otro lado, ofrecemos los seminarios para profesionales que quieren especializarse en el Yoga durante el Embarazo y en Familia bajo la óptica del Yoga Orgánico: una práctica corporal que está al servicio del ser humano, y no a la inversa.

tere puig

 

Tere Puig
Directora de programas de yoga para el embarazo y la familia
www.happyyoga.cat
www.nacercrecer.com

Si te ha gustado este artículo, tal vez te interese ver los eventos de Tere Puig en nuestra AGENDA

Si te ha gustado este artículo, ¡¡Compártelo!!
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on whatsapp
sanamente-horizontal-300x119

+34 671 070 101

contacto@sanamente.net

suscríbete a nuestro boletín