artículos

Quiero ser mamá

Quiero ser mamá ¡YA! En la vidas de muchas mujeres, llega un momento en el que sin darse cuenta, empiezan a tener prisa por tener hijos. La acupuntura puede ser de gran ayuda.

quiero ser mamá Ya, la acupuntura puede ayudarEn unos casos aparece pronto, aunque ellas lo vivan con la misma intensidad, pero en otros aparece realmente bastante tarde y puede complicarse el tema.

Cuando las cosas no salen rápidas

A veces las cosas no salen cómo esperamos y hemos de recurrir al famoso plan B, pero siempre recordando que si falla el B hay plan C…etc.

Hace unos años era impensable que si no podías tener descendencia de manera natural, lo pudieses conseguir de ninguna otra manera. Con el auge de las clínicas de fecundación asistida, este fenómeno se ha convertido en habitual.

Esta proliferación de embarazos con «asistencia» también hace aumentar las expectativas y que pensemos que todo es posible.

Al aumentar las expectativas, aumenta la frustración si no se consigue el deseado objetivo

Al aumentar las expectativas, aumenta la frustración si no se consigue el deseado objetivo.

Muchos son los casos que funcionan con facilidad, pero ¿Y los que no?, ¿Qué falla cuando todo está correcto pero el embarazo no se produce?.

Qué puede hacer la acupuntura en estos casos

A nivel de Medicina Tradicional China, se describen diferentes situaciones energéticas por las cuales una mujer puede tener dificultad en quedarse embarazada.

Para que un óvulo y un espermatozoide decidan seguir el camino juntos hace falta una «chispa», que no siempre sucede.

Para que un óvulo y un espermatozoide decidan seguir el camino juntos hace falta una chispa, que no siempre sucede

Con un tratamiento adecuado con acupuntura podemos favorecer el embarazo tanto en mujeres que acuden a clínicas de fertilidad, como en las que lo están intentando sin éxito, pero sin ayuda externa.

Cada vez es más frecuente que las clínicas de fecundación asistida recomienden un tratamiento complementario con acupuntura, para asegurar todo lo que se pueda un resultado que es la suma de un gran esfuerzo de tiempo, personal y económico.

Mediante el tratamiento con acupuntura, mediante unas pequeñas e indoloras agujas, vamos a restablecer el orden necesario para que la, fecundación se produzca. Aumentará la sangre y energía en la zona.

Ayudaremos a desbloquear los estancamientos que se dan en los meridianos de toda la zona y la energía fluirá de manera que se pueda dar la «chispa» necesaria. Hemos de plantear los tratamientos durante tres ciclos menstruales para poder valorar los resultados.

La MTC

Según la Medicina Tradicional China, basaremos todo en el TaoSegún la Medicina Tradicional China, basaremos todo en el Tao. El Tao, es una energía única, en continuo movimiento. Las manifestaciones del Tao serán en Yin y el Yang. Estas dos energías, son opuestas por definición, complementarias e inter-dependientes.

Una no existe sin la otra y cuando una aumenta la otra disminuye. En el equilibrio de estas dos energías es donde actuaremos con la acupuntura.

Mediante una historia clínica minuciosa, determinaremos la situación energética de cada persona y decidiremos cual es el desequilibrio a tratar que le dificulta el embarazo.

¿Qué necesitamos?

Para que un embarazo se produzca, necesitamos cantidad suficiente de sangre y energía, que se transformarán en esencia

Para que un embarazo de produzca, necesitamos cantidad suficiente de sangre y energía, que se transformarán en esencia.

Si no se produce el embarazo está esencia aparecerá en forma de sangre menstrual.

Si hay embarazo, la esencia permanecerá en el útero, nutriendo al feto y a la madre. Esta característica de que nutre también a la madre, nos explicaría la sensación de plenitud y bienestar que tienen muchas embarazadas sobretodo en el segundo trimestre.

También nos explica porque, durante el embarazo, desaparecen en muchos casos patologías crónicas como el asma o la migraña.

Trabajando con los meridianos

En acupuntura trabajamos en unos trayectos invisibles, llamados meridianos. No son superponibles ni a venas ni a arterias ni a nervios, y por ellos transcurre la energía. Todos estos meridianos o canales conectan los diferentes órganos y vísceras del organismo.

De cara a un embarazo, son muchos los órganos implicados. Podemos ver problemas tanto por falta de Yin como por falta de Yang, y también podemos ver problemas por lo que conocemos por «estancamiento», que no permite fluir la energía correctamente. Todos estos cuadros energéticos patológicos los vamos a tratar con acupuntura.

También es interesante hacerse un reconocimiento energético y balance antes de empezar a buscar el bebé. Cuanto más equilibrada esté la energía de la madre, más fácilmente conseguirá el embarazo.

Trataremos con éxito si hay oligospermia (pocos espermatozoides) y astenospermia (lentos)

También para el hombre

De cara a los futuros padres, también podemos ayudar.

Trataremos con éxito si hay oligospermia (pocos espermatozoides) y astenospermia (lentos). Si hay azoospermia (falta de espermatozoides), no podemos hacer nada.

De ayuda en embarazo, postparto y lactancia

De ayuda en embarazo, postparto y lactanciaUna vez conseguido el embarazo, prácticamente todos los síntomas que pueden aparecer en el primer trimestre (náuseas, vómitos) y mas a delante: lumbago, dolor de piernas, edemas etc., todos son tratables con acupuntura.

Las mal posiciones fetales (feto no encajado, nalgas etc.) las podemos corregir mediante aplicación de moxibustión con éxitos muy elevados. Preferiblemente entre las semanas 28 y 38.

También podemos ayudar en el postparto, tanto en dolores, como en depresiones, o problemas de lactancia.

Tanto durante el embarazo como en la lactancia, la acupuntura es una terapia de gran utilidad ya que no hay que preocuparse por las alteraciones que pueden dar al feto o al bebé, las posibles medicaciones.

Margarita Legórburu

 

 

 


Dra. Margarita de Legórguru

Licenciada en Medicina
Diplomada en Acupuntura
www.acupuntura-legorburu.com

Si te ha gustado este artículo, tal vez te interese leer nuestro artículo»Durante el embarazo dejate ayudar por la acupuntura«

Si te ha gustado este artículo, ¡¡Compártelo!!
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on whatsapp
sanamente-horizontal-300x119

+34 671 070 101

contacto@sanamente.net

suscríbete a nuestro boletín