Molestos orzuelos, tratamiento y prevención. ¿Por qué aparecen?

artículos

Molestos orzuelos, tratamiento y prevención

Los orzuelos constituyen uno de los problemas oculares más habituales entre la población, pero es más fácil de lo que parece su prevención y tratamiento.
Orzuelos prevención tratamiento artículo de sanamente.net Portada
Se ha comprobado que su frecuencia de aparición en niños es muy alta, por lo que suele consultarse inicialmente a pediatras y farmacéuticos. No existen datos exactos de su prevalencia porque es una infección benigna y autolimitada que suele resolverse por sí misma en un gran número de ocasiones.

¿Qué son los orzuelos?

Son el resultado de la obstrucción, inflamación aguda y posterior sobreinfección de las glándulas del párpado (de Zeiss y Moll) que provocan la formación de un orzuelo externo que drenará hacia el exterior del párpado.
orzuelo suele ser provocada por la bacteria Staphilococus aureus

¿Qué bacteria los provoca?

La sobreinfección causante del orzuelo suele ser provocada por la bacteria Staphilococus aureus, presente habitualmente en nuestra piel y mucosas y que aprovecha la menor oportunidad para multiplicarse exponencialmente causando la infección característica.

Causas fundamentales

Algunos autores consideran que la causa fundamental de su aparición se relaciona con una bajada de defensas del organismo provocada por diferentes motivos (ansiedad, dieta inadecuada o, estrés, por ejemplo).

Cuando las defensas se reducen aumenta la predisposición del organismo a contraer infecciones y, entre otras, aparecen los orzuelos.

cómo son los orzuelos y qué tratamiento necesitan
También se ha relacionado su aparición con problemas de visión como la miopía o el astigmatismo mal controlados en niños, o los inicios de la presbicia en los adultos que no utilizan lentes adecuadas y fuerzan la vista innecesariamente.

Es imprescindible realizar las visitas periódicas recomendadas al óptico o al oftalmólogo para mantener la salud visual en parámetros adecuados.

Síntomas frecuentes de los orzuelos

Los síntomas más frecuentes y que hacen acudir al paciente a consulta son: la inflamación localizada, el dolor, el enrojecimiento, el aumento del lagrimeo, la sensación de arenilla relacionada con la inflamación e infección y la mayor sensibilidad del ojo a la luz (fotosensibilidad).

Si se cronificase se formaría un nódulo duro e indoloro sobre el que se desliza la piel y que suele desaparecer con el paso del tiempo.

Tratamiento para los orzuelos

Normalmente se recomienda la aplicación de calor utilizando compresas tibias que se colocan sobre los ojos durante 10 ó 15 minutos, tres o cuatro veces al día. El calor abrirá la zona obstruida y permitirá la salida de la grasa contenida en 2 ó 3 días.

No debe usarse hielo ni presionar la zona para eliminarlo (como si fuera una espinilla).

Suele durar entre 7 a 10, pero si el problema persiste deberás acudir a tu oftalmólogo. Tal vez te indique que es necesario utilizar colirios y cremas antibióticas, así como lavados con suero fisiológico, pues ambos tratamientos han dado buenos resultados.

En casos concretos y complejos, puede ser precisa la extirpación quirúrgica si el proceso se hace crónico y resulta necesario eliminarlo usando este método.
tratamiento para los orzuelos

Opciones naturales para el tratamiento

Las opciones “naturales” comercializadas en diferentes centros deben ser pautadas por especialistas y nunca sustituirán al tratamiento médico.

En este grupo se incluyen plantas astringentes que reducen la cantidad de sebo (hammamelis, aciano y eufrasia, por ejemplo) y otras con mucílagos que tienen efecto calmante y antiinflamatorio (como malvavisco y sauco)

Medidas para prevenir los orzuelos

La limpieza es primordial, debes mantener una limpieza muy escrupulosa de las manos antes de tener cualquier tipo de contacto con el ojo. Si eres propenso a padecerlos, debes ser muy cuidadoso con la higiene ocular para evitar que se obstruyan las glándulas.

Puedes comprar cualquier producto a la venta en centros especializados (geles, toallitas o cualquier otro recomendado para la limpieza) o, simplemente, un jabón neutro aplicado directamente en la superficie palpebral en la zona de las pestañas.

Vuelvo a insistir en que debes lavarte las manos muy bien, porque son un foco infeccioso directo al frotarnos con ellas los ojos tras tocar cualquier superficie.

Cuidado especial si usas lentes de contacto y mucha higiene con ellas y con tus manos. Acude a tu óptica para que te asesoren.


Carmen Reija
Farmacéutica,
Óptica y Tecnóloga de alimentos.
consejosdesaludintegral.com

Si te ha gustado este artículo, ¡¡Compártelo!!
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on whatsapp
Logo móvil Sanamente.net

+34 671 070 101

contacto@sanamente.net

suscríbete a nuestro boletín

Summary
Molestos orzuelos, tratamiento y prevención
Article Name
Molestos orzuelos, tratamiento y prevención
Description
Los orzuelos constituyen uno de los problemas oculares más habituales entre la población, pero es más fácil de lo que parece su prevención y tratamiento.
Author
Publisher Name
Sanamente.net
Publisher Logo
Icono scroll arriba

Subcríbete a nuestro boletín mensual