El jengibre propiedades y riesgos. Cómo hacer una buena infusión

artículos

El jengibre propiedades y riesgos

El jengibre se ha convertido en un alimento de uso frecuente en diferentes recetas, tiene propiedades pero también algunos riesgos.
jengibre propiedades y riesgos un artículo sanamente
Resulta un buen acompañamiento de pescados, vegetales, postres, bebidas, etc. Su consumo no presenta problemas, pero su abuso sí. También se comercializa en centros especializados para mejorar la digestión.

Originario de la India, su nombre científico es Zingiber officinale. Es una especie muy utilizada, pues forma parte de la composición de bebidas, salsas, postres y otros productos elaborados ya que la industria agroalimentaria lo utiliza como aromatizante.
el jengibre es un buen acompañamiento

Ha sido introducido en Europa como estimulante aromático y estomáquico y algunas farmacopeas continúan utilizando la tintura de jengibre.

Componentes químicos del Jengibre

Entre los componentes químicos destacarían:

  • aceite esencial con una elevada proporción de terpenos que le proporciona su olor característico, fundamentalmente: zingibereno, curcumeno y geranial.
  • resinas; son los gingeroles picantes que le dan su sabor típico.
  • principios amargos, que a muchos consumidores les resultan desagradables.

Propiedades del jengibre

Se le atribuyen numerosas propiedades farmacológicas relacionadas con sus principios activos, especialmente a nivel del tracto gastrointestinal. Es colagogo, aumenta la secreción biliar, antiulceroso, protege el hígado y evita los mareos cinéticos.
Jengibre formatos
En España se autoriza su utilización para tratar las digestiones difíciles, la falta de apetito, el mareo y como protector de la mucosa gástrica.

Se ha multiplicado su aplicación en los últimos años, pero debemos ser cautelosos con su consumo indiscriminado.

Puedes aprovechar la propiedades del jengibre si lo consumes natural

Es posible adquirirlo en diferentes puntos de venta y prepararlo a tu gusto. La parte más utilizada es la raíz, que puedes emplear rallada, troceada y en infusión, por ejemplo.

Se puede usar en ensaladas, salsas, sopas, cremas y salteados, entre otros, pues se adapta a elaboraciones dulces y saladas.

Aportará un carácter muy especial a tus platos si lo añades al final ya que contribuye a realzar el sabor y, con el sushi, resulta especialmente sabroso.

¿Quieres dormir bien?

Se recomienda disfrutar de una infusión de jengibre y limón si deseas dormir bien, activar tu metabolismo y quemar grasa durante el sueño.

Se prepara hirviendo agua, añadiendo jengibre cortado en trozos o laminado y dejando que cueza unos minutos. Se cuela y se añade zumo de limón.

Lo mejor es tomarla tibia, pero elige la opción que prefieras.

infusión de jengibre y limón

Como estimulante

También se comercializa combinado con otros compuestos como por ejemplo el ginseng, mezcla que proporciona una actividad estimulante y revitalizante. Algunos consumidores han comunicado que les produce ardor por lo que se les recomienda tomarlo tras la ingesta de comida.

Jengibre para controlar los mareos

Se recomienda tomarlo 30 minutos antes de iniciar el viaje y debe ser pautado por el médico. Especial cuidado deben tener las embarazadas (aunque no todos los autores coinciden en su peligrosidad y lo recomiendan para evitar los vómitos durante la gestación) y no se debe administrar a niños menores de 3 años.

Riegos del Jengibre, hay que tomar precauciones pues no estaría indicado para personas...

Aunque ha sido catalogado como un alimento seguro, se sabe que puede inhibir la coagulación sanguínea si se administran dosis elevadas.

No estaría indicado para personas que tienen problemas de coagulación o estén siendo medicadas con fármacos como la warfarina, aspirina, heparina y, en general, anticoagulantes y antiagregantes plaquetarios.
úlcera péptica
Tampoco debe consumirse si se padece úlcera péptica, gastritis u obstrucción biliar.

No debe utilizarse durante la lactancia porque no hay datos que avalen su seguridad y debe consultarse su ingesta durante el embarazo debido a que los especialistas no coinciden en sus apreciaciones.

Imprescindible el consumo racional, pues tiene efectos farmacológicos cuyo exceso puede causar daños al organismo.
Consulta siempre al especialista sanitario para evitar los efectos cruzados entre la medicina tradicional y la fitoterapia.


Carmen Reija
Farmacéutica,
Óptica y Tecnóloga de alimentos.
consejosdesaludintegral.com

¿Necesitas consultar algún NUTRICIONISTA?

Artículos relacionados
Si te ha gustado este artículo, ¡¡Compártelo!!
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on whatsapp
Logo móvil Sanamente.net

+34 671 070 101

contacto@sanamente.net

suscríbete a nuestro boletín

Summary
El jengibre propiedades y riesgos
Article Name
El jengibre propiedades y riesgos
Description
Resulta un buen acompañamiento de pescados, vegetales, postres, bebidas, etc. Su consumo no presenta problemas, pero su abuso sí.
Author
Publisher Name
Sanamente.net
Publisher Logo
Icono scroll arriba

Subcríbete a nuestro boletín mensual