artículos

¿Es realmente útil un DETOX?

¿Es necesario un detox?En general, nuestro propósito de año nuevo, después las fiestas, es hacer las cosas mejor.


Queremos comer más saludable, hacer más deporte, dejar de fumar y beber alcohol, tener más tiempo para los niños o amigos… etc.

Durante las fiestas navideñas no hacemos restricciones, comemos y bebemos mucho y con placer. Por esta razón los grupos de detox de WhatsApp y blogs suelen empezar durante la segunda semana de enero, después de los excesos.

La motivación de hacer un detox es perder toxinas acumuladas, perder peso, reforzar el sistema inmune, restaurar  la digestión, mejorar la apariencia de la piel y del cabello y sentirte más ligero y con mayor bienestar.

La ciencia dice que no necesitamos el detox para perder las toxinas. El cuerpo tiene sus propios mecanismos para descomponer las toxinas a través del intestino, la piel, la respiración y los riñones.

Las falsas creencias del detoxLas sustancias dañinas se excretan regularmente a través de la orina, las deposiciones y algunas veces a través de la piel. Si no fuera así, estaríamos envenenados y muertos.

Falsas creencias sobre el detox.

Estás equivocado si crees que un único detox te ayudará a reforzar de forma permanente el sistema inmune o a regular la digestión.

Mucha gente suele tener descomposición-colitis durante un detox y piensan que es un síntoma de la desintoxicación. Además durante los primeros días no se sienten mejor, normalmente están sin energía y con dolor de cabeza.

En realidad, para mucha gente un detox es demasiado extremo, no están entrenados para eso y no entienden la causa de los síntomas. Resultado: se dan por vencidos y sacan una mala conclusión: estas cosas saludables no están hechas para mí.

En mi opinión hacer un detox es como si quisieras hacer deporte y empezaras directamente con un maratón, te dolerá la musculatura y las articulaciones. Sin embargo, caminar cada día 30 minutos es un desarrollo más sostenible para nuestra salud, que entrenarse directamente para un maratón.

Evaluación del detoxEvaluación macrobiótica de un detox.

En la macrobiótica agrupamos los alimentos por sus efectos energéticos, yin o yang. Por nuestra naturaleza es mejor si dejamos los alimentos extremos yin o yang  y comemos alimentos moderados.

Para saber si un detox te puede ayudar o ponerte en peligro, necesitas entender la teoría macrobiótica.

La base de una dieta detox son: zumos, frutas, batidos verdes, ensaladas, cremas de verduras, semillas, algas, grasas saludables y agua mineral. Todos estos alimentos son de naturaleza yin hasta el extremo yin.

Si tienes una condición yin, la alimentación demasiado yin no te puede ir bien. Su consumo hará que te sientas frío, más flojo y mentalmente más inseguro. No te servirá un detox con frutas y batidos verdes para mejorar tu estado si eres de condición yin. Necesitarás alimentos yang para mejorar tu salud.

Al empezar el detox después de las fiestas, durante los meses fríos (yin) se crea un desequilibrio. Si hace frio, es mejor una alimentación más yang. Es más efectivo hacer un detox con alimentos yin en primavera o en verano por sus climas calientes (yang). Así es más fácil lograr un equilibrio energético.

¿Eres yin o yang?En resumen: el momento de hacer el detox, la cantidad, la duración y el estado energético de la persona, son determinantes para el efecto y éxito de una desintoxicación.

Es mejor hacer un cambio de largo plazo que un detox.

Detrás de la idea del detox hay la intención razonable de hacer una dieta equilibrada y saludable, cocinar alimentos frescos y no procesados o refinados, alimentos de producción ecológica y de temporada y limitar el consumo de productos animales.

Mejor una dieta saludable de larga duración que un detoxLa gente empieza a cuestionar su manera de alimentarse. Una alimentación saludable no provoca toxinas durante el metabolismo. Además refuerzas tu sistema de digestión, el inmune y los órganos de eliminación pueden trabajar con éxito y sin trastornos y desgastes. Siguiendo la cocina macrobiótica continuarás siendo joven, activo y te resultará más fácil conseguir tus metas.

Si quieres un buen fundamento para tu salud y bienestar tienes que hacer un cambio a largo plazo. Todo empieza hoy y en cada momento. No hace falta un día concreto. Un detox mal hecho durante 2 semanas no te servirá de mucho si después empiezas otra vez a comer de forma inapropiada.

Te recomiendo la sopa de miso para desintoxicarte y revitalizarte.

Aquí te dejo esta deliciosa receta.

Matthias hespe logoMatthias Hespe
Formador y conferenciante
Imparto cursos, talleres y charlas
(para profesionales, empresas y grupos privados, tanto de cocina y alimentación)

www.cuinarsa.es
espai@cuinar-sa.es


Empieza ya a comer saludable con nuestras recetas aquí

Si te ha gustado este artículo, ¡¡Compártelo!!
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on whatsapp
sanamente-horizontal-300x119

+34 671 070 101

contacto@sanamente.net

suscríbete a nuestro boletín