El chocolate tiene grandes propiedades nutricionales, no renuncies a él

artículos

El chocolate tiene grandes propiedades nutricionales, no renuncies a él

¿Renunciar al chocolate por la dieta? De ningún modo, disfruta de su sabor y propiedades nutricionales. Y no te sientas culpable.

Chocolate propiedades nutricionales un artículo de Sanamente.net
La preocupación por la figura y el exceso de peso provoca que eliminemos muchos alimentos deliciosos y muy sanos. Uno de ellos es el chocolate que, junto con el pan, es de los primeros en caer de nuestra dieta cuando nos planteamos que estamos gorditos y tenemos que perder peso.

Chocolate botánicamente hablando

El árbol del cacao Theobroma cacao tiene un nombre que ya describe lo que es, el alimento de los dioses si hacemos su traducción del griego.

Y así ha sido considerado por muchas civilizaciones anteriores a la nuestra como mayas, aztecas e incas que lo consideraban un regalo divino. Lo utilizaban como moneda de cambio y le atribuían propiedades curativas y revitalizantes.
Chocolate propiedades nutricionales semillas de cacao

Cultivo y comercialización del cacao

Se cree que su origen está en las zonas tropicales de América y ahora se cultiva en distintos puntos del globo. Por su alta calidad y volumen de producción, destaca especialmente, el africano.

La elaboración industrial se realiza en Europa y América del norte, por lo que tiene que recorrer un largo camino antes de llegar a nuestras manos.

Elaboración del Chocolate

Una vez recolectado, se seleccionan las semillas, se limpian utilizando procesos industriales específicos para eliminar todo lo innecesario, se tuesta, tritura y muele.

Así se obtiene una pasta que se trata de manera diferente en función del producto final que se pretende obtener (cacao en polvo o chocolate, por ejemplo).

Se mezcla con azúcar y los demás componentes que se deseen adicionar (leche, avellanas, almendras o pasas, entre otros).

Aquí puedes ver cómo hacer chocolate casero a partir de una semilla.

Variedades

Se preparan infinidad de tipos, con chocolate negro (cacao con diferentes porcentajes de pureza), blanco (con menor cantidad de cacao y obtenido a partir de manteca de cacao), con leche… A los que se les puede añadir casi que de todo: frutos secos, licor, menta, frutas, sal, ¡chili! como los que tienen «Chocolates Solé» que son todos además ecológicos y de comercio justo.

Composición química del cacao... umm chocolate!

Chocolate propiedades nutricionales es anti-depresivo
En relación a la composición química del cacao se considera que tiene grandes propiedades nutriconales:
  • Muy rico en magnesio, imprescindible para el organismo y cuya carencia genera problemas musculares (como los calambres o las contracturas), pérdida de memoria e, incluso, depresión.
  • Presenta una baja proporción de almidón y fibra.
  • El contenido en grasa de la manteca de cacao es alto.
  • Aporta ácido fólico y polifenoles, interesantes antioxidantes para reducir los radicales libres de nuestro organismo.

Algunas propiedades nutricionales del chocolate

Las propiedades nutricionales del chocolate son muchas, pero destacaría que:

  • Se considera estimulante por la presencia de alcaloides (cafeína y teobromina), pero no por su presencia resulta adictivo ni excesivamente activador.
  • Presenta actividad antioxidante. Esta actividad se relaciona con su pureza: cuanto más puro, más efectivo. El ideal es el negro con elevado porcentaje de cacao.
  • Sus polifenoles resultan muy saludables. Especialmente recomendables a nivel del sistema nervioso y del circulatorio.
  • Reduce la tristeza por su contenido en triptófano y porque se considera un regalo o regalo (propio o ajeno) muy placentero. Esta propiedad puede parecer contraria a su actividad estimulante pero no es así.
Chocolate propiedades nutricionales y variedades

No se recomienda

No sería recomendable tomar chocolate para personas obesas por su alto contenido calórico; a quienes padecen problemas hepáticos porque es ahí donde se metaboliza; a diabéticos por su elevado contenido en azúcares; a quienes padecen estreñimiento por la presencia de abundantes taninos; a los que sufren migrañas, porque su consumo se ha asociado a ellas, aunque no está confirmado totalmente.

Pero no es el culpable del acné o de la aparición de la caries en sí mismo.

También por fuera

Por sus propiedades hidratantes, exfoliantes y reafirmantes se utiliza en tratamientos de belleza con resultados muy favorables.

Las mascarillas faciales aumentan la hidratación y resultan muy adecuadas para las pieles secas y para evitar la aparición de arrugas.

Chocolate propiedades nutricionales y estéticos


Carmen Reija
Farmacéutica,
Óptica y Tecnóloga de alimentos.
consejosdesaludintegral.com

Logo móvil Sanamente.net

+34 671 070 101

contacto@sanamente.net

suscríbete a nuestro boletín

Summary
El chocolate tiene grandes propiedades nutricionales, no renuncies a él
Article Name
El chocolate tiene grandes propiedades nutricionales, no renuncies a él
Description
¿Renunciar al chocolate por la dieta? De ningún modo, disfruta de su sabor y propiedades nutricionales. Y no te sientas culpable.
Author
Publisher Name
Sanamente.net
Publisher Logo
Icono scroll arriba

Subcríbete a nuestro boletín mensual