artículos
El chocolate tiene grandes propiedades nutricionales, no renuncies a él
¿Renunciar al chocolate por la dieta? De ningún modo, disfruta de su sabor y propiedades nutricionales. Y no te sientas culpable.
Chocolate botánicamente hablando
Y así ha sido considerado por muchas civilizaciones anteriores a la nuestra como mayas, aztecas e incas que lo consideraban un regalo divino. Lo utilizaban como moneda de cambio y le atribuían propiedades curativas y revitalizantes.
Cultivo y comercialización del cacao
Se cree que su origen está en las zonas tropicales de América y ahora se cultiva en distintos puntos del globo. Por su alta calidad y volumen de producción, destaca especialmente, el africano.
La elaboración industrial se realiza en Europa y América del norte, por lo que tiene que recorrer un largo camino antes de llegar a nuestras manos.
Elaboración del Chocolate
Una vez recolectado, se seleccionan las semillas, se limpian utilizando procesos industriales específicos para eliminar todo lo innecesario, se tuesta, tritura y muele.
Así se obtiene una pasta que se trata de manera diferente en función del producto final que se pretende obtener (cacao en polvo o chocolate, por ejemplo).
Se mezcla con azúcar y los demás componentes que se deseen adicionar (leche, avellanas, almendras o pasas, entre otros).
Aquí puedes ver cómo hacer chocolate casero a partir de una semilla.
Variedades
Composición química del cacao... umm chocolate!
- Muy rico en magnesio, imprescindible para el organismo y cuya carencia genera problemas musculares (como los calambres o las contracturas), pérdida de memoria e, incluso, depresión.
- Presenta una baja proporción de almidón y fibra.
- El contenido en grasa de la manteca de cacao es alto.
- Aporta ácido fólico y polifenoles, interesantes antioxidantes para reducir los radicales libres de nuestro organismo.
Algunas propiedades nutricionales del chocolate
Las propiedades nutricionales del chocolate son muchas, pero destacaría que:
- Se considera estimulante por la presencia de alcaloides (cafeína y teobromina), pero no por su presencia resulta adictivo ni excesivamente activador.
- Presenta actividad antioxidante. Esta actividad se relaciona con su pureza: cuanto más puro, más efectivo. El ideal es el negro con elevado porcentaje de cacao.
- Sus polifenoles resultan muy saludables. Especialmente recomendables a nivel del sistema nervioso y del circulatorio.
- Reduce la tristeza por su contenido en triptófano y porque se considera un regalo o regalo (propio o ajeno) muy placentero. Esta propiedad puede parecer contraria a su actividad estimulante pero no es así.
No se recomienda
No sería recomendable tomar chocolate para personas obesas por su alto contenido calórico; a quienes padecen problemas hepáticos porque es ahí donde se metaboliza; a diabéticos por su elevado contenido en azúcares; a quienes padecen estreñimiento por la presencia de abundantes taninos; a los que sufren migrañas, porque su consumo se ha asociado a ellas, aunque no está confirmado totalmente.
Pero no es el culpable del acné o de la aparición de la caries en sí mismo.
También por fuera
Por sus propiedades hidratantes, exfoliantes y reafirmantes se utiliza en tratamientos de belleza con resultados muy favorables.
Las mascarillas faciales aumentan la hidratación y resultan muy adecuadas para las pieles secas y para evitar la aparición de arrugas.
Carmen Reija
Farmacéutica,
Óptica y Tecnóloga de alimentos.
consejosdesaludintegral.com