artículos
Cambia creencias y conductas con la PNL
Cambia tus creencias y conductas, con la PNL puede ser una realidad.
¿No te ha pasado que a veces haces, dices o piensas cosas que no te benefician, sin saber porqué realmente estás actuando así?
Estamos hablando de creencias limitantes
Me refiero también a fobias a subir en aviones, ascensores, a los reptiles, a los gusanos, a las ratas y un largo etcétera que nos permitiría llenar páginas y páginas, pues para cada persona es diferente y esto representan verdaderas barreras para el desarrollo y bienestar personal.
Muchas de esas conductas y/o creencias las tenemos tan asimiladas, que estamos convencidos que son parte de nosotros, de nuestra “personalidad” y que por tanto no se pueden cambiar, incluso muchas veces ni siquiera se nos ha pasado por la cabeza que exista la posibilidad de eliminarlas de nuestras vidas.
Ese funcionamiento mental está tan integrado en nuestra forma de relacionarnos y de vivir la vida, que normalmente no nos permite darnos cuenta de cuan limitante es, hasta que alguien nos lo hace ver o nosotros mismos tomamos conciencia de ello.
La buena noticia se llama PNL
Además, a través del estudio de las estructuras de los procesos mentales, podemos ver que todas las conductas e ideas tan variadas y a la vez tan limitantes, tienen un nexo común, lo que denominamos “una estrategia y un “disparador” a partir del cual podremos proponer un cambio en nuestra forma de funcionar.
Lo que hace que la persona no sea consciente de ello, obteniendo un resultado no deseado de: miedo, de fobia, de idea limitante, etc. y no sabiendo, en la mayor parte de los casos, como ha llegado a ese punto.
Un ejemplo de lo que nos ofrece la PNL
A modo de ejemplo, os puedo explicar el caso de una persona que era muy metódica y ordenada, hasta un punto de exceso, el cual le hacía parecer ante sus amigos y esposa como un maniático del orden y de la metodología, pues todo tenía que seguir un orden y tener una metodología en su vida.
En una primera impresión nos podría parecer que esta persona debería cambiar su forma de funcionar a fin de relacionarse mejor y ser más aceptado por su entorno, por tanto, tendría que cambiar su conducta por una más flexible y menos metódica.
Concluimos por tanto, que en este caso lo malo no era la conducta sino el contexto en el cual se aplicaba, le propusimos unos ejercicios de afianzamiento de la nueva conducta según el contexto, una flexibilización consciente en el entorno familiar y de vida social a fin de mejorar su relación con las personas, conservando la conducta rígida para su trabajo.
En resumen
Lo verdaderamente importante de estas reflexiones, es que una vez identificadas nuestras estrategias y nuestros procesos mentales, además de mejorar y/o eliminar conductas no deseadas, las podremos poner a trabajar en nuestro beneficio, por tanto, podremos definir mejor nuestros OBJETIVOS y la forma concreta de conseguirlos, diseñando una ESTRATEGIA GLOBAL, basada en aspectos como los siguientes:
- Estrategia de Motivación.
- Estrategia de Convicción.
- Estrategia de Aprendizaje.
- Estrategia de Realización.
Teniendo en cuenta el papel que juegan nuestros:
- Procesos Mentales.
- Los cinco sentidos que nos permiten interpretar el mundo (vista, oído, olfato, gusto, tacto)
- Las creencias y reglas que hemos construido sobre la vida y el mundo que nos rodea.
- Los valores que son nuestra congruencia personal.
Toni Sánchez
Coach en PNL