artículos

Hablemos de empoderamiento femenino

Trabajar el empoderamiento femenino, no implica, ni pretende, la supremacía de la mujer sobre el hombre, se trata de la búsqueda de la igualdad de géneros, algo absolutamente necesario en el siglo XXI.

Durante 20 siglos el empoderamiento ha estado en el género masculino

portada empoderamiento femenino portada

Ellos eran los encargados de la manutención de la familia (aunque las mujeres han trabajado siempre dentro y fuera del hogar, no se consideraba tan “imprescindible” su trabajo como el de los hombres).

Fueron los primeros que establecieron leyes, ejercieron su derecho a voto y los que disponían, y en algunos lugares todavía lo hacen, de libertad absoluta, no solo de movimientos, sino también económica, en la toma de decisiones…

Por eso, es importante, empezar o seguir, defendiendo derechos fundamentales del género femenino y eso se consigue con el empoderamiento.

lucha por los derechos de las mujeres

Cambios bastante recientes

En 2015 los estados miembros de la ONU establecieron 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, en favor de las personas, el planeta y la prosperidad.

Entre estos objetivos está el de la igualdad de género, el cual, para poder cumplirse en la agenda 2030 precisa que las mujeres encuentren su lugar partiendo de las mismas condiciones que sus compañeros del género masculino.

No deseo que las mujeres tengan más poder sobre los hombres, sino que tengan más poder sobre ellas mismas Mary Shelley

¿Qué supone empoderarse?

La palabra empoderamiento nos habla del “proceso mediante el cual las personas fortalecen sus capacidades, confianza, visión y protagonismo en cuanto forman parte de un grupo social, para impulsar cambios positivos en las situaciones en las que viven”.

Supone empezar a conocerse, trabajar desde:

autoconciencia:

La capacidad de los seres humanos de verse y reconocerse a sí mismos y de juzgar sobre esa visión y reconocimiento. ¿reconoces tus emociones y cómo están afectan a tu estado de ánimo y a tus comportamientos?
Empoderamiento femenino autoconciencia

autoaceptación:

Aceptarnos implica desvestirnos de todo juicio para tratarnos con cariño, abrazar nuestras partes rotas y reconocer nuestro valor. Significa desapegarnos de las exigencias, ideales, críticas y perfección para amarnos tal y como somos.

¿Te criticas o eres indulgente contigo cuando cometes errores?¿eres capaz de encontrar la paz interior librándote de las barreras que te impiden hacerlo?

autoestima:

Valoración, percepción o juicio positivo o negativo que una persona hace de sí misma en función de la evaluación de sus pensamientos, sentimientos y experiencias.

¿Qué tipo de autoestima tienes? Alta: Confías en tus capacidades para asumir tareas con una alta expectativa de éxito. Baja: Te sientes insegura, insatisfecha y eres muy sensible a las críticas, y para evitarlas te vuelves complaciente con las exigencias de los demás.

Aprender

autogestión:

Conjunto de habilidades encaminadas a la organización personal que nos ayudan a cumplir objetivos. Habilidades como: responsabilidad, aprendizaje continuo, toma de decisiones, asumir compromisos.

autoeficacia:

Es la creencia de una persona en su capacidad de tener éxito en una situación particular.  Es importante aprender a modelar a aquellas personas que son referentes de éxito para nosotras.

autorrealización:

La satisfacción de haber alcanzado y cumplido una o más metas personales. Exponer al máximo tus capacidades, habilidades o talentos a fin de ser y hacer aquello que se quiere.

“La pregunta no es quién va a dejarme, la pregunta es quién va a detenerme” Ayn Rand
empoderamiento de la mujer
También se hace necesario empezar a reconocernos, para empezar a visibilizarnos, empezar a tener entidad propia y sentirnos merecedoras de adquirir las herramientas apropiadas.

Síndrome de la impostora

Tal vez muchas de nosotras necesitemos superar el síndrome de la impostora, ese que hace que sientas que no mereces tu éxito, pensado que tus logros son fruto de la suerte y no de tu esfuerzo, aumentando el estrés y la ansiedad, que se ocasionan al creer, que no estás a la altura (a veces por el simple hecho de ser mujer).

Y por último, aprender a ser resilientes, afrontar las dificultades saliendo fortalecidas. Si partimos de la base que se acaba de exponer, estaremos mucho más preparadas para afrontar desde la colaboración y la cooperación, junto con el género masculino, los retos a los que la vida y la sociedad nos lleven.

“La forma más común de renunciar al poder es pensando que no lo tenemos” Alice Walker

Te proponemos que te valores con la rueda del empoderamiento ¿Cuán empoderada estás?

Marca en cada “quesito” tu valoración personal en cada uno de los aspectos, por encima de 7 se considera adquirido, por debajo necesita atención. (el 0 se encuentra en el centro y el 10 en el exterior de la rueda).

A partir de aquí te invitamos a que emplees tus herramientas de empoderamiento.

Carmen Barrios Balboalogo escuela inteligencia
Formadora en Escuela de Inteligencia
escueladeinteligencia.com

Ponente de la Masterclass “Empoderamiento de género” 20 de mayo 2021

Si te ha gustado este artículo, ¡¡Compártelo!!
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on whatsapp
Logo móvil Sanamente.net

+34 671 070 101

contacto@sanamente.net

suscríbete a nuestro boletín

Summary
Hablemos de empoderamiento femenino
Article Name
Hablemos de empoderamiento femenino
Description
Trabajar el empoderamiento femenino, no implica, ni pretende, la supremacía de la mujer sobre el hombre, se trata de la búsqueda de la igualdad de géneros, algo absolutamente necesario en el siglo XXI.
Author
Publisher Name
Sanamente.net
Publisher Logo
Icono scroll arriba

Subcríbete a nuestro boletín mensual