El café, propiedades y usos ¡Que no falte! es perfecto 1 taza al día

artículos

El café, propiedades y usos ¡Que no falte!

Hablamos del café, de sus propiedades para nuestra salud y algunos usos interesantes. Es un elemento que no suele faltar en nuestros desayunos y sobremesas, pues forma parte de nuestra cultura gastronómica.

Se trata de lo segundo más bebido en el mundo, lo primero es el agua.

usos propiedades café foto portada
Procede de la planta del café o cafeto, de la que se conocen muchas especies. Las más usadas comercialmente son la Coffea arábica (de aroma intenso y dulce y con un 1.5% de cafeína aproximadamente) y la Coffea canephora (de sabor y aroma fuerte y casi un 3% de cafeína). Se considera que la variedad arábica presenta una mayor calidad.

Elaboración

Para que llegue a nuestros hogares con todas sus propiedades, se procesa inmediatamente tras la recolección. Se seca, se extrae la cáscara y se eliminan los granos en mal estado, obteniendo así el café verde.

Después se somete a la torrefacción para eliminar el resto de agua, activar reacciones entre sus componentes y aumentar sus propiedades organolépticas.

El color final es marrón, el sabor agridulce (por la formación de glicosilamina y malanoidina) y el olor (por las sustancias volátiles). Se muele y se obtiene un polvo (que puede ser utilizado en la cafetera o en forma de cápsulas, entre otras opciones).
el café cuales son sus propiedades y usos

Cómo se elabora el "Descafeinado"

Para elaborar el descafeinado, la cafeína se extrae disolviendo los granos de café verde en un disolvente específico (cloruro de metileno ) que la elimina, ésta sería la forma más habitual, aunque también se puede extraer con el método húmedo a través de un proceso de osmosis o a través del método por presión.

Después se evapora el exceso, se lava el grano y se seca con aire caliente. A partir de ahí, se procede al tostado.

Cuidado con los fraudes

elaboración del café
Cuidado especial con los fraudes alimentarios, adulteraciones que se producen en algunos productos de uso habitual como el café.

Aunque no sea un producto muy caro, se falsifica el origen y método de elaboración (para incrementar su precio)
porque algunas denominaciones tienen mejor fama que otras.

En ocasiones se pueden encontrar restos de sustancias no permitidas que no suelen ser peligrosas para la salud pero no deberían aparecer en el producto final.

Entre sus efectos en nuestro organismo, destacaría:

  • Nos despierta porque contrarresta los efectos de la melatonina que sigue circulando por nuestro organismo al levantarnos.
  • Nos estimula a nivel cerebral porque la cafeína es similar a la adenosina y la bloquea en los receptores. Así mejora la actividad mental y tiene efectos positivos para prevenir las depresiones.
  • El metabolismo de la cafeína produce: teofilina (aumenta el ritmo cardíaco), teobromina (incrementa los niveles de oxígeno cerebral), paraxantina (mejora el rendimiento físico).
  • Tiene efecto analgésico y su consumo resulta agradable (si te gusta su sabor).
  • El ácido clorogénico que contiene el café se considera un buen antioxidante.
  • Cuidado pues provoca efectos negativos a nivel de la visión pues un consumo excesivo puede provocar glaucoma.

Qué pasa con la CAFEÍNA

El café, el chocolate, el té y las bebidas con cola, por ejemplo  presentan cafeína en su composición. La cantidad diaria recomendada varía: en adolescentes, unos 200-300 mg. y, en adultos, 400 mg. (4 tazas de café).

La sobredosis causa taquicardia, nerviosismo y dolor de cabeza. No se debe combinar con antibióticos o alcohol para evitar reacciones indeseables.
Ingesta de cafeína

Para calcular la ingesta de cafeína que realizamos, no debemos contar únicamente las tazas de café, es preciso añadir los demás alimentos que la contienen y no excedernos.

Resulta primordial evitar el consumo que los jóvenes realizan de potentes bebidas cargadas de cafeína.

Lo positivo
Los estudios publicados por el American Journal of Clinical Nutrition indican que reduce la posibilidad de padecer diabetes tipo 2 y que no es cierta la asociación entre la cafeína y las enfermedades del corazón. De hecho, el consumo moderado de cafeína reduce la probabilidad de padecer enfermedades coronarias y el nivel de triglicéridos en la sangre.
Lo negativo
Las dudas sobre el consumo de café surgen cuando se publican alarmantes noticias relacionadas con la cafeína y sus efectos negativos sobre la salud.

Estos problemas afectan, especialmente, a personas con problemas cardíacos y que asocian el consumo excesivo de cafeína (en bebidas “energéticas” por ejemplo, no tanto por el consumo de café) con el de altas cantidades de alcohol.
más usos del café

Otros usos del Café

Aunque España no es uno de los paises más consumidores de café, generamos casi 200.000 toneladas de poso de café que van a parar a la basura. Siendo una materia orgánica muy potente no le damos mucha salida, ¡pero la tiene!

Se utiliza bastante como ambientador y para neutralizar malos olores, para limpieza, para teñir muebles y oscurecer cabello, entre otras.

Para abonar tus plantas

Como residuo orgánico es muy rico en fibras, compuestos orgánicos y elementos como el sodio, el potasio, el magnesio, el fósforo o el hierro, el poso del café es el perfecto compostaje para las plantas del hogar, te lo cuentan los amigos de ecologiaverde en el artículo “Maneras de utilizar los restos de café en el jardín

Como exfoliante de la piel y anticelulítico

Gracias a sus propiedades ya mencionadas es un buen anticelulítico y por su textura y abrasividad resulta un buen exfoliante de la piel. Ayuda a mejorar la circulación sanguínea y activar el drenaje linfático, se puede usar el poso del café pero las puristas prefieren el café natural molido.

Espero que el vídeo te resulte interesante para ver cómo hacerlo


Carmen Reija
Farmacéutica,
Óptica y Tecnóloga de alimentos.
consejosdesaludintegral.com

Si te ha gustado este artículo, ¡¡Compártelo!!
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on whatsapp
Logo móvil Sanamente.net

+34 671 070 101

contacto@sanamente.net

suscríbete a nuestro boletín

Summary
El café, propiedades y usos ¡Que no falte!
Article Name
El café, propiedades y usos ¡Que no falte!
Description
Hablamos del café, de sus propiedades para nuestra salud y algunos usos interesantes. Forma parte de nuestra cultura gastronómica. Te contamos lo positivo y lo negativo, además de algunas ideas para reutilizar el poso.
Author
Publisher Name
Sanamente.net
Publisher Logo
Icono scroll arriba

Subcríbete a nuestro boletín mensual