artículos
El café, propiedades y usos ¡Que no falte!
Hablamos del café, de sus propiedades para nuestra salud y algunos usos interesantes. Es un elemento que no suele faltar en nuestros desayunos y sobremesas, pues forma parte de nuestra cultura gastronómica.
Se trata de lo segundo más bebido en el mundo, lo primero es el agua.
Elaboración
Después se somete a la torrefacción para eliminar el resto de agua, activar reacciones entre sus componentes y aumentar sus propiedades organolépticas.
El color final es marrón, el sabor agridulce (por la formación de glicosilamina y malanoidina) y el olor (por las sustancias volátiles). Se muele y se obtiene un polvo (que puede ser utilizado en la cafetera o en forma de cápsulas, entre otras opciones).
Cómo se elabora el "Descafeinado"
Después se evapora el exceso, se lava el grano y se seca con aire caliente. A partir de ahí, se procede al tostado.
Cuidado con los fraudes
Aunque no sea un producto muy caro, se falsifica el origen y método de elaboración (para incrementar su precio) porque algunas denominaciones tienen mejor fama que otras.
En ocasiones se pueden encontrar restos de sustancias no permitidas que no suelen ser peligrosas para la salud pero no deberían aparecer en el producto final.
Entre sus efectos en nuestro organismo, destacaría:
- Nos despierta porque contrarresta los efectos de la melatonina que sigue circulando por nuestro organismo al levantarnos.
- Nos estimula a nivel cerebral porque la cafeína es similar a la adenosina y la bloquea en los receptores. Así mejora la actividad mental y tiene efectos positivos para prevenir las depresiones.
- El metabolismo de la cafeína produce: teofilina (aumenta el ritmo cardíaco), teobromina (incrementa los niveles de oxígeno cerebral), paraxantina (mejora el rendimiento físico).
- Tiene efecto analgésico y su consumo resulta agradable (si te gusta su sabor).
- El ácido clorogénico que contiene el café se considera un buen antioxidante.
- Cuidado pues provoca efectos negativos a nivel de la visión pues un consumo excesivo puede provocar glaucoma.
Qué pasa con la CAFEÍNA
La sobredosis causa taquicardia, nerviosismo y dolor de cabeza. No se debe combinar con antibióticos o alcohol para evitar reacciones indeseables.
Ingesta de cafeína
Para calcular la ingesta de cafeína que realizamos, no debemos contar únicamente las tazas de café, es preciso añadir los demás alimentos que la contienen y no excedernos.
Resulta primordial evitar el consumo que los jóvenes realizan de potentes bebidas cargadas de cafeína.
Lo positivo
Lo negativo
Estos problemas afectan, especialmente, a personas con problemas cardíacos y que asocian el consumo excesivo de cafeína (en bebidas “energéticas” por ejemplo, no tanto por el consumo de café) con el de altas cantidades de alcohol.
Otros usos del Café
Aunque España no es uno de los paises más consumidores de café, generamos casi 200.000 toneladas de poso de café que van a parar a la basura. Siendo una materia orgánica muy potente no le damos mucha salida, ¡pero la tiene!
Se utiliza bastante como ambientador y para neutralizar malos olores, para limpieza, para teñir muebles y oscurecer cabello, entre otras.
Para abonar tus plantas
Como residuo orgánico es muy rico en fibras, compuestos orgánicos y elementos como el sodio, el potasio, el magnesio, el fósforo o el hierro, el poso del café es el perfecto compostaje para las plantas del hogar, te lo cuentan los amigos de ecologiaverde en el artículo “Maneras de utilizar los restos de café en el jardín”
Como exfoliante de la piel y anticelulítico
Gracias a sus propiedades ya mencionadas es un buen anticelulítico y por su textura y abrasividad resulta un buen exfoliante de la piel. Ayuda a mejorar la circulación sanguínea y activar el drenaje linfático, se puede usar el poso del café pero las puristas prefieren el café natural molido.
Espero que el vídeo te resulte interesante para ver cómo hacerlo
Carmen Reija
Farmacéutica,
Óptica y Tecnóloga de alimentos.
consejosdesaludintegral.com