artículos

Reducir la ansiedad con aceite esencial de Lavanda

Las aplicaciones de la lavanda para tratar la ansiedad, entre otras, se conocen desde hace muchos años y no ha dejado de utilizarse.

Actualmente se centran en su capacidad relajante, tan necesaria en estos complicados momentos de pandemia Covid, y para el tratamiento de problemas dermatológicos.
ansiedad aceite lavanda portada

El proceso de la ansiedad

El proceso ansioso puede deberse a una situación coyuntural o constituir un trastorno psiquiátrico que requiere la ayuda del médico para resolverse.

La ansiedad más frecuente en primavera y otoño, aunque puede aparecer en todas las estaciones, sobre todo en momentos como éste de incertidumbre vital, social y económica.
el estado de ansiedad puede mejorar con una serie de medidas y con la aplicación de lavanda

Síntomas de ansiedad

Las personas ansiosas describen síntomas diversos. Los más frecuentes son: insomnio, nerviosismo, cefaleas, dolor de estómago, mareos, hipertensión y náuseas.

¿Qué puedo hacer?

Cambiar tu estilo de vida, enfrentarte a los problemas de manera optimista, no adelantar acontecimientos negativos y organizarte para no mezclar conflictos, pueden ayudarte a reducir los síntomas.

No te automediques. Los ansiolíticos alivian los síntomas, pero no actúan sobre la causa que los produce. Si no puedes resolverlo, acude al médico.

Una perspectiva natural. La lavanda

Campos de lavanda para hacer aceites esenciales y otros productos
Aunque su nombre común es lavanda, la denominación científica es Lavandula angustifolia, Lavandula vera o Lavandula officinalis según la especie de que se trate.

También se la conoce como espliego y pertenece a la familia de las labiadas.

Es un arbusto leñoso de hoja perenne que puede llegar a medir hasta un metro de altura. Sus hojas son lineales y estrechas de color verde-grisáceo y las flores surgen en espigas azuladas.
Crece mejor en ambientes secos, aunque también se encuentra distribuida en zonas húmedas, preferiblemente de suelos calcáreos, aunque sean pedregosos y pobres en humus.

Características y componentes

En terapia se utilizan primordialmente las flores —aunque también los tallos— donde se concentran los componentes químicos activos farmacológicamente.

Contiene más de 300 principios activos diferentes en función del suelo, clima y condiciones de cultivo. Destacan: el linalol (alcohol), el acetato de linalilo (éster procedente del alcohol), cineol, lavandulol y geraniol y un bajo contenido en alcanfor.

Aceite esencial de Lavanda

Por destilación se obtiene el aceite esencial de aroma fresco, incoloro o amarillo pálido, con diversas aplicaciones, pues se le atribuyen numerosas propiedades farmacológicas relacionadas con sus principios activos.

Se considera el aceite más útil y versátil para usos terapéuticos: sedante, antiespasmódico, antiinflamatorio, hipotensor, antiséptico, analgésico y antibiótico.

¿Cómo preparar una infusión de lavanda?
Sumerge una cucharada de flores secas de lavanda en agua hirviendo, deja reposar durante 10 minutos. Antes de beberla fría o caliente, cuélala.

¿Cómo preparar aceite de lavanda en casa?

  1. Introduce en un recipiente de cristal entre 50 y 150 gramos de flores de lavanda (frescas o secas).
  2. Cúbrelas completamente con aceite. Tapa el frasco con la rosca y deja que macere unos días.
  3. Cuela el aceite resultante y consérvalo en una botellita con tapón cuentagotas para facilitar su dosificación.

Múltiples propiedades

Además de sus propiedades sobre el sistema nervioso (antidepresivo y tranquilizante), puede usarse para tratar problemas de la piel (picaduras, ampollas y espinillas, entre otros).
Sus principales acciones serían:

  • regenerante celular en caso de quemaduras de cualquier origen,
  • cicatrizante de heridas,
  • antiséptico (inhibe el crecimiento de bacterias) en cualquier afección dermatológica (como cuperosis y acné),
  • antifúngico,
  • desodorante.

Ventajas del aceite esencial de lavanda

Puede ser aplicado sobre cualquier tipo de piel (seca, grasa, acneica o sensible) y su acción puede considerarse rejuvenecedora y regeneradora.

Se mezcla muy bien con gran número de esencias, especialmente con las procedentes de flores y cítricos. Al combinarla con otros aceites esenciales se potencia su efecto, y a su vez aumenta el de los otros. No resulta conveniente la mezcla con aceites desconocidos.

Trucos relajantes

  • Esparce una gota de aceite esencial de lavanda en tus dedos y masajea tus sienes lentamente y en sentido circular.
  • Agrega unas gotas de aceite de lavanda a tu almohada, pijama o ropa de cama antes de meterte en la cama.
  • Aplica aceite de lavanda en la planta de tus pies antes de acostarte y masajea en círculos.
  • Introduce 4-5 gotas de aceite de lavanda en un difusor durante 30-45 minutos.
  • Aplica 4-5 gotas de aceite de lavanda en un paño humedecido y pásalo por la frente, las sienes y el cuello. Después colócalo sobre tu nuca y déjalo ahí durante 5-15 minutos.


Carmen Reija
Farmacéutica,
Óptica y Tecnóloga de alimentos.
consejosdesaludintegral.com

Si te ha gustado este artículo, ¡¡Compártelo!!
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on whatsapp
Logo móvil Sanamente.net

+34 671 070 101

contacto@sanamente.net

suscríbete a nuestro boletín

Summary
Reducir la ansiedad con aceite esencial de Lavanda
Article Name
Reducir la ansiedad con aceite esencial de Lavanda
Description
Las aplicaciones de la lavanda para tratar la ansiedad, entre otras, se conocen desde hace muchos años. Algunos consejos de cómo utilizar el aceite esencial de Lavanda
Author
Publisher Name
Sanamente.net
Publisher Logo
Icono scroll arriba

Subcríbete a nuestro boletín mensual