artículos

¿Sabías que la Achicoria es una hortaliza con un montón de propiedades?

Es probable que hayas escuchado que la achicoria es un producto “de segunda” que se utiliza en lugar del café porque resulta más económico, nada más lejos, te sorprenderán sus propiedades.
Actualmente estas ideas se han modificado y los especialistas la consideran un elemento con propiedades interesantes a nivel nutricional.

Curiosidades

Es una planta de la familia de las Asteráceas a la que pertenecen varios miles de especies muy diferentes entre sí.
De hecho, en este grupo se encuentran, por ejemplo, dos vegetales tan diferentes como la lechuga y la alcachofa.
Su raíz, tras ser tostada, se ha empleado para preparar un sucedáneo del café o mezclarlo con él en época de crisis económica, lo que ha devaluado sus propiedades y categoría culinaria injustamente.

Botánica

Su nombre científico es Cichorium intybus, y es una hortaliza herbácea de hojas rizadas y sabor similar a la escarola que se cultiva en zonas templadas con fines alimentarios, pues se utiliza para preparar ensaladas (como si fuera lechuga). Con fines medicinales se usan, fundamentalmente, las hojas y la raíz.

Composición química de la Achicoria

Entre los componentes químicos (más abundantes en las hojas y la raíz) destacan los compuestos antioxidantes, siendo el más importante de ellos el betacaroteno, cuya función principal es reforzar el sistema inmune.
Es rica en minerales (como potasio, calcio, magnesio y fósforo) vitaminas (A y B), contiene ácido fólico, ácido pantoténico, niacina y riboflavina.
Presenta una elevada proporción de fibra soluble que evita el estreñimiento, y mejora la composición de la flora intestinal.  Y también contiene inulina, sustancias amargas (como la intibina), el ácido clorogénico y los taninos.
Sus componentes amargos favorecen un metabolismo óptimo, lo que es beneficioso para evitar la obesidad y mejorar la digestibilidad de los alimentos.

Propiedades

Se le atribuyen numerosas propiedades farmacológicas relacionadas con sus principios activos, aunque no todas se han demostrado científicamente.

Destacaría que la Achicoria:
  • Previene problemas digestivos gracias a su aporte en inulina, un elemento probiótico muy potente. La inulina se utiliza para combatir problemas digestivos e intestinales, tales como la acidez o el reflujo gastroesofágico.
  • Se considera apropiada para reducir los niveles de colesterol. La inulina de la achicoria reduce los niveles de colesterol LDL y previene, así, la aparición de enfermedades cardiovasculares.
  • Refuerza el sistema inmune ya que se le atribuyen efectos antibacterianos y antioxidantes que favorecen la eliminación de los radicales libres presentes en la sangre.
  • Alivia el estrés y la ansiedad. Se considera que induce al sueño y favorece la relajación.
  • Se considera un diurético natural que facilita la expulsión de la orina, por lo que mejora el funcionamiento de los riñones.

Aplicaciones recomendadas

Se considera adecuada como:
  • laxante (reduce el estreñimiento),
  • digestiva (facilita la digestión),
  • vermífuga (elimina los gusanos intestinales),
  • ayuda a mejorar las funciones del hígado (tiene efectos depurativos) y
  • alivia la inapetencia y la desgana hacia la comida.

Contraindicaciones

La Achicoria está contraindicada para quienes tienen tendencia a formar piedras en el riñón o sufrir anemias, tienen la tensión arterial muy baja o padecen úlcera gastroduodenal. No deberían consumirla quienes se encuentran es estos grupos de riesgo ya que podría resultar perjudicial para sus patologías.

Formas de uso

tomar achicoria como infusión o sucedáneo del café
Sus características la convierten en adecuada para consumirla como infusión antes o después de la comida según el efecto que se pretenda: antes de comer sirve para “abrir” el apetito y, después de la comida, actúa como digestivo.
La infusión se puede preparar usando 30 gramos de polvo de achicoria, que se hierven en un litro de agua durante tres minutos. Puede beberla fría o caliente y adicionar azúcar, miel, sacarina o tomarla sin ningún aditivo.
Puede beberla fría o caliente y adicionar azúcar, miel, sacarina o tomarla sin ningún aditivo.
Como sustituto del café
El café de achicoria no contiene aceite esencial ni cafeína y su efecto a nivel digestivo y hepático la convierte en un producto muy interesante como sustituto del café para quienes padecen problemas a estos niveles.
Resulta imprescindible recomendar su consumo racional, pues tiene efectos farmacológicos que pueden causar daños si se consume en exceso.


Carmen Reija
Farmacéutica,
Óptica y Tecnóloga de alimentos.
consejosdesaludintegral.com

Si te ha gustado este artículo, ¡¡Compártelo!!
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on whatsapp
Logo móvil Sanamente.net

+34 671 070 101

contacto@sanamente.net

suscríbete a nuestro boletín

Icono scroll arriba

Subcríbete a nuestro boletín mensual