7 plantas para reducir la inflamación con fitoterapia

artículos

7 plantas para reducir la inflamación con fitoterapia

Si sufres los dolores asociados a la inflamación -de las articulaciones, musculares, dolores de menstruación… por ejemplo-, seguro que ya has consultado a tu médico, pero hoy queremos hablarte de cómo reducir la inflamación con Fitoterapia.

La inflamación forma parte de numerosos procesos patológicos de distinta dimensión. Se considera un problema que se va dilatando en el tiempo de las personas que viven con inflamación y dolor crónicos.

Estos síntomas son debidos a diferentes enfermedades en las que el organismo genera compuestos causantes del proceso inflamatorio.
reducir inflamación fitoterapia artículo de Sanamente.net

Remedios naturales para reducir la inflamación

Algunos remedios naturales se consideran eficaces para reducir los problemas inflamatorios ya sea por vía oral o tópica.

Estas plantas deben ser pautados por el especialista y no sustituir los tratamientos prescritos por nuestro médico.
No caigas en el error de recurrir a ellos indiscriminadamente, pues también tienen efectos secundarios e interactúan con los fármacos tradicionales pudiendo causar el efecto contrario.

Fitoterapia, 7 plantas que ayudan a reducir la inflamación

Son varios los compuestos que se engloban en esta categoría y suelen combinar capacidades analgésicas y antiinflamatorias. Podemos destacar:
Sauce blanco para reducir inflamación fitoterapia
1-Sauce blanco (Salix alba)
Con efectos analgésicos. Se usa para reducir dolores menstruales, musculares o de cabeza, en los que resulta muy eficaz. ¡Atención! los alérgicos a la aspirina deben evitar su consumo pues es el precursor de este compuesto.
2-Regaliz (Glycyrrhiza glabra)
Contiene glicirricina de efecto antiinflamatorio. Puedes encontrarlo en diferentes formas comerciales en establecimientos especializados. ¡Cuidado! en personas con diabetes tipo II, hipertensión, hepatitis, etc.
3-Jengibre (Zingiber officinale)
Para uso externo se considera óptimo para tratar golpes, artritis, etc. También puedes tomarlo en infusión o consumirlo directamente en ensaladas, etc.
4-Romero (Rosmarinus officinalis)
Normalmente de uso local, se utilizan infusiones de hojas que se aplican en la zona inflamada por medio de compresas. También se utilizan las fricciones de alcohol de romero para tratar la artritis, por ejemplo.
5-Cúrcuma (Curcuma longa)
Con curcumina, muy indicada para el cuidado y bienestar de las articulaciones. Se puede encontrar en polvo o en cápsulas y utilizarla para cocinar ya que es el componente básico del curry. ¡No se recomienda su consumo! a niños menores de tres años, si te estás tratando con anticoagulantes, si presentas cálculos biliares o estás embarazada.
6-Árnica (Arnica montana)
Se considera también analgésica. Se utiliza para tratar golpes, dolores musculares, artritis reumatoide, etc. Su aplicación es externa y puedes utilizar una gasa impregnada en la infusión de una cucharadita de planta seca por taza de agua. Una opción muy cómoda son los sticks a la venta en centros especializados.
7-Grosellero negro (Ribes nigrum)
En gastronomía se utiliza el fruto (que puede comerse directamente o en recetas específicas) pero, en fitoterapia interesan más sus hojas, ricas en flavonoides con propiedades antiinflamatorias y que se usan desde tiempos antiguos simplemente frotando la zona dolorida o donde ha picado un mosquito para reducir el dolor y la inflamación producida.

La acción antiinflamatoria se atribuye a los flavonoides y a los antocianósidos que actúan sobre los mediadores de la inflamación inhibiendo la formación de prostaglandinas. Además, por su efecto diurético, colabora en la eliminación de residuos del organismo, lo que mejora patologías como la gota. Los taninos son útiles para tratar la diarrea, ya que se han demostrado sus propiedades astringentes.
utiliza la fitoterapia para reducir inflamación
Se recomienda la aplicación del Grosellero negro para tratar manifestaciones articulares dolorosas, reumatismo o gota. También se le reconocen propiedades diuréticas, por lo que se puede recomendar en dietas para perder peso. En ocasiones se usa como coadyuvante del tratamiento principal para reducir los síntomas de la inflamación.

La hoja del grosellero negro se considera muy útil en asociación con sauce y harpagofito, por ejemplo, para reducir los fenómenos inflamatorios y dolorosos habituales de la artrosis. El aceite se puede emplear para tratar problemas cutáneos (dermatitis, envejecimiento) y trastornos de la menstruación y del climaterio.

Consideraciones

Consulta al especialista cuál es la mejor opción para tu problema y evita la automedicación porque puede resultar peligrosa.

Cada una de estas plantas presenta unas propiedades concretas y pueden aplicarse en procesos distintos, incluso combinando varias si fuera necesario.


Carmen Reija
Farmacéutica,
Óptica y Tecnóloga de alimentos.
consejosdesaludintegral.com

Si te ha gustado este artículo, ¡¡Compártelo!!
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on whatsapp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Logo móvil Sanamente.net

+34 671 070 101

contacto@sanamente.net

suscríbete a nuestro boletín

Summary
7 plantas para reducir la inflamación con fitoterapia
Article Name
7 plantas para reducir la inflamación con fitoterapia
Description
Si sufres los dolores asociados a la inflamación (articulaciones, musculares, menstruación...) queremos hablarte de cómo reducir la inflamación con Fitoterapia.
Author
Publisher Name
Sanamente.net tu portal de salud natural
Publisher Logo
Icono scroll arriba

Subcríbete a nuestro boletín mensual