Mejora la salud de tus riñones con fitoterapia de una forma natural

artículos

Mejora la salud de tus riñones con fitoterapia

Mejora la salud de tus riñones gracias a la fitoterapia
La salud de tus riñones es primordial y una de las formas naturales de hacerlo es a través de la fitoterapia.
Los riñones constituyen un mecanismo bien organizado que realiza varias funciones imprescindibles para el organismo.
Lamentablemente, solo pensamos en ellos cuando padecemos algún “problema” como la aparición de “piedras”, los cólicos dolorosos, etc. Es mejor prevenir su aparición.

Funciones de los riñones

  • Limpiar la sangre eliminando el exceso de líquidos, minerales y compuestos tóxicos que, si permanecen en el organismo, pueden provocar graves alteraciones.
  • Función endocrina y relacionada con las hormonas imprescindibles para el desarrollo y mantenimiento de nuestro cuerpo y el sistema renina-angiotensina para regular la presión sanguínea.
  • También interviene en la síntesis de eritropoyetina y metabolitos de la vitamina D.

Alteraciones renales

Un exceso de sustancias tóxicas o una dieta inadecuada pueden alterar el funcionamiento de los riñones provocando alteraciones de pronóstico variable.
Vivir de manera saludable y reducir hábitos insanos resulta imprescindible para mejorar su actividad.

¿Se pueden cuidar los riñones de manera natural?

Los expertos señalan varias opciones fitoterapéuticas que pueden mejorar el funcionamiento del riñón y que sirven para problemas específicos que en él se puedan presentar.
Recomendaciones importantes
La fitoterapia, ya sea para la salud de los riñones u otros órganos, no debe ser utilizados sin control ni sustituir un tratamiento médico, recuerda que las plantas contienen principios activos.
No debes consumirlos sin necesidad, por comentarios de los amigos y familiares, ni ocultar al médico que los usamos, para evitar los efectos cruzados entre la medicina tradicional y la fitoterapia.
Riñones saludables con fitoterapia

Fitoterapia para la salud de tus riñones

La vellosilla
Contiene flavonoides que favorecen la eliminación renal de agua y sales minerales retenidas en los tejidos.
Este efecto de expulsión de cloruros es muy interesante como complemento de los regímenes sin sal, en edema de miembros inferiores y como coadyuvante del tratamiento de la hipertensión.
La cola de caballo
Rica en sustancias minerales (hasta un 20% del peso seco), sobre todo en potasio y silicio, aunque también contienen una elevada concentración de calcio, así como saponósidos, taninos, flavonoides, alcaloides y vitamina C.
Se le atribuye capacidad diurética y favorece la eliminación renal de agua, por lo que se considera un buen diurético y desintoxicante al colaborar con el riñón en la eliminación de residuos.
Presenta además actividad: antihemorrágica, antifúngica, cicatrizante, astringente y a nivel de afecciones urinarias y de próstata.
Importante: A largo plazo aumenta la eliminación de calcio y fosfatos, disminuye la uricemia, aumenta la uricosuria y puede facilitar la aparición de cristales de urato. No está recomendada para tratamientos prolongados en personas con antecedentes de cálculos renales.
Hay que tener ciertas precauciones al iniciar el tratamiento: Reducir el consumo de sal, bebidas gaseosas y verduras ricas en sales, porque provocan retención de líquidos. Además, las personas con hipoacidez estomacal deben ingerirla con alimentos ácidos para favorecer la absorción de silicio.
La gayuba (“uva de oso”)
Crece formando pequeños matorrales y los osos la consumen con fruición. Sus hojas contienen arbutósido que se metaboliza en hidroquinona y se elimina a través de la orina.
Este compuesto es un buen antiséptico, pues destruye bacterias relacionadas con las infecciones de las vías urinarias. A ello se une la actividad de los taninos (antiinflamatorios y diuréticos) que favorecen el aumento del volumen de orina y la excreción de urea.
El diente de león
Es una especie frecuente de la que se aprovechan en fitoterapia las hojas (diuréticas), las raíces (desintoxicantes, por lo que actúan como depurativas) y el látex blanco de raíces, tallo y hojas (elimina las verrugas al aplicarlo directamente sobre ellas).
Se utiliza como colagogo y colerético, para facilitar la eliminación renal y digestiva, como coadyuvante en regímenes de adelgazamiento y como depurativo.
Idónea para enfermos con dificultades digestivas y cálculos, en forma de jugo fresco de raíz, decocción, tintura, cápsulas, extracto líquido, infusiones, etc.
fitoterapia salud natural
Se puede combinar con otras plantas para optimizar sus efectos: hammamelis y caléndula para la piel; alcachofera y cardo para hígado y riñón; manzanilla y melissa para las digestiones, etc.
El ortosifón o “té de Java”
Se utiliza como drenante general del organismo. Sus hojas contienen: flavonoides, polifenoles, aceites esenciales y potasio (mucho cuidado quienes tienen que seguir dietas pobres en este elemento).
Incrementa la eliminación renal de líquidos, urea y ácido úrico, favorece la eliminación de cálculos biliares y renales y previene las recaídas en quienes sufren cólicos nefríticos.


Carmen Reija
Farmacéutica,
Óptica y Tecnóloga de alimentos.
consejosdesaludintegral.com

Si te ha gustado este artículo, ¡¡Compártelo!!
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on whatsapp
Logo móvil Sanamente.net

+34 671 070 101

contacto@sanamente.net

suscríbete a nuestro boletín

Icono scroll arriba

Subcríbete a nuestro boletín mensual