artículos

La Respiración, el gran transmutador humano

respiración con el método RebirthingA lo largo de la historia, la respiración se ha considerado una de las más importantes funciones del cuerpo. Directamente relacionada con la vida, es la única que podemos controlar y modificar a nuestra voluntad.

Aunque existen numerosas técnicas de respiración, y he experimentado algunas de ellas, el método de respiración que pretendo describir, el Rebirthing, lo he practicado de forma continuada desde hace ya más de treinta años, con unos beneficios visibles en todas las áreas de mi vida, y en la vida de miles y miles de personas que he acompañado en sus sesiones de respiración.

Método Rebirthing

Este método se ha designado con diferentes nombres en los últimos cuarenta años. Los más comunes, además de Rebirthing y Renacimiento son: respiración circular y consciente, respiración natural, respiración circular continua y respiración consciente y conectada.

expirar con el método de RebirthingFue descubierto por Leonard Orr en los años setenta, y ha  evolucionado para hacerse más accesible al mundo occidental y a sus necesidades físicas, emocionales, mentales y espirituales cada día más evidentes.

Una experiencia común, en todos los que practicamos este método de forma habitual, es que a todos nos hace sentirnos mejor y mejor, como si nos quitáramos un peso de encima cada vez que respiramos.

Los grandes efectos que produce

  • nos relajamos profundamente,
  • la respiración renueva completamente la energía del cuerpo,
  • se acelera el proceso de eliminación de toxinas,
  • la circulación sanguínea mejora,
  • la tensión se regula,
  • entramos en estados mentales de ondas alfa,
  • visitamos con frecuencia lo que se han llamado “estados no ordinarios de la consciencia”, desde donde tenemos acceso a memorias del pasado donde nuestra energía quedó bloqueada, y la respiración remueve estos bloqueos, eliminándolos de nuestra psique, y logramos espacios de paz y de bienestar muy profundos.

    inspirar y expirar con el método rebirthing

Las personas que respiramos de esta manera, con continuidad, estamos de acuerdo en que ya no podemos dejar de respirar conscientemente. Se han abierto nuevas puertas interiores que nos ayudan a vivir mejor.

Ejercicio de Rebirthing sencillo

Si lo deseas, mientras lees, puedes tomar cinco respiraciones conscientes, conectadas o sin pausa, relajadas y completas, poniendo toda tu atención en el interior de ti mismo, sin que nada externo te desvíe de tu propósito.

No tengas prisa, disfruta de cada respiración, como si estuvieras descubriendo el proceso respiratorio por primera vez, descubriendo tus propios límites pulmonares. Lo importante es respirar: INSPIRAR, ESPIRAR, INSPIRAR, ESPIRAR,…

Este sencillo ejercicio lo puedes practicar a diario. No tiene ninguna contra-indicación. Sólo puede beneficiarte. Cuantas más veces lo realices cada día, mucho mejor.

ejercicio rebirthing

Prueba unas veces por la nariz y otras por la boca, juega con el ritmo respiratorio, ve unas veces más despacio y otras más deprisa. El objetivo es disfrutar y descubrir este mecanismo que hemos dado por aprendido.

Sesiones de Rebirthing

Sin embargo, cuando decimos que vamos a “tomar una sesión de respiración”, nos referimos a algo bastante diferente de un ejercicio respiratorio como el anterior.

Una sesión de respiración consciente y conectada puede durar en torno a una hora.

Es una práctica que despierta los mecanismos de curación naturales del propio cuerpo, puede  disolver dolores de espalda, de cabeza, ansiedades, liberar tensiones y estrés, mejorar la piel y el cabello.

Produce enormes beneficios para todo aquel que se permite hacer de ella un hábito en su vida. Se trata de un ejercicio de higiene física y psíquica.

el rebirthing mejora el dolor de cabeza

En el ámbito físico

La respiración no sólo es una parte importantísima del sistema nutricional del cuerpo, sino que supone el 70% del aparato excretor del mismo. Por tanto, respirando eliminamos más toxinas de nuestras células y órganos, que a través de los otros sistemas de eliminación corporal.

En el ámbito psíquico

Es aún más esencial el trabajo respiratorio. Con frecuencia, me gusta decir que “respirar” es para nuestra psique como una buena ducha, o baño a nuestra higiene corporal. Y es que, cada día, nos encontramos en situaciones de toda índole, y nuestra percepción de estas situaciones nos hace visitar estados emocionales muy diversos.

Siempre se produce la perfecta alquimia emocional. Sin excepción, cualquier persona que se ha entregado a esta práctica, y respira concienzudamente, traspasa cualquier estado emocional que le pudiera estar perturbando y, al final de la sesión, encuentra relajación y una sensación de paz y de bienestar.

En muchos casos, las personas describen sentimientos de éxtasis o de quietud y alegría muy intensas.

sesión grupal de rebirthing

Asimismo, este proceso es una vía muy precisa para acceder a nuestro mundo íntimo de pensamientos, donde establecemos y desarrollamos las diferentes percepciones y también las limitaciones a las que nos vemos, muchas veces, sometidos.

La respiración tiene tanto el poder de traernos al momento presente, como de permitirnos experimentar nuestra dimensión espiritual.

Si te sientes atraído o atraída por este método, comienza practicando bajo la supervisión de un renacedor o renacedora cualificados.

Si bien es cierto, que el sistema respiratorio que utilizamos resulta muy sencillo, pero no conviene subestimar la fuerza con la que puede activar patrones inconscientes en el individuo. Así, el profesional podrá acompañarte y darte confianza en los primeros tiempos.

Después de tantos años de práctica, me sigue maravillando la facilidad con que puedo transmutar mis emociones, y encontrar paz en todas las áreas de mi vida.

Cada persona que tengo el privilegio de acompañar en su sesión de respiración me continúa mostrando el poder de que encierra este método y nuestra respiración.


Natividad Jimenez SaavedraNatividad Jiménez Saavedra
www.escueladerespiracion.com

Si quieres leer más sobre Rebirthing visita nuestra página «Terapias«

Si te ha gustado este artículo, ¡¡Compártelo!!
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on whatsapp
sanamente-horizontal-300x119

+34 671 070 101

contacto@sanamente.net

suscríbete a nuestro boletín