Recoger setas, beneficios y propiedades - Sanamente.net

artículos

Recoger setas, descubre los beneficios y las propiedades que tienen

recoger setas propiedades

La llegada del otoño trae muchas sorpresas y alegrías, podemos gozar del espectáculo de colores de los bosques; es el momento de recoger castañas… y también podemos disfrutar del delicioso sabor y propiedades nutritivas de las setas que cubren los suelos húmedos de diferentes localidades españolas. 

Aprovecha la excusa para pasear por el bosque y conocerlas en su medio natural.

Las setas más habituales

Las setas se encuentran en muchos bosques españoles, especialmente en zonas húmedas y umbrías, muy cerca de restos de madera (troncos de árboles caídos, entre hierba alta, etc.), donde encuentran una ubicación perfecta para su desarrollo.

De manera general, entre las setas comestibles más frecuentes podemos destacar: Boletus, Agaricus, Níscalo, Lepiota, Pleorotus, etc. y, entre las venenosas, tendríamos Amanita, Morchella y Tricholoma, por lo que es necesario conocerlas muy bien y tener mucho cuidado antes de ingerir las setas que recolectemos.

Recoger setas, una excusa para pasear y disfrutar del bosque

Organizar una salida al bosque para pasear en familia o con amigos y tratar de encontrar setas en la naturaleza constituye una actividad divertida y saludable. Pero recuerda además hacerlo siempre de manera respetuosa con el medio ambiente y no dejar una huella demasiado agresiva.
Puedes aprovechar el momento para explicar a los niños algunas características de las setas: dónde se encuentran, para qué se usan, etc. y que sólo debéis recogerlas si realmente las reconocéis.
Es importante vestirse y calzarse adecuadamente para evitar problemas asociados a la humedad de la zona que vas a visitar.
recoger setas en familia

La recogida debe ser correcta para evitar la destrucción de su nicho y que desaparezcan de la zona. Se recorta en la base, intentando no afectar a la parte enterrada y se guardan las setas recolectadas en una cesta de mimbre, para que no se estropee la seta y al mismo tiempo, si las colocamos boca abajo, mientras paseamos por el bosque, las esporas caen y vamos replantado, irán germinando para futuras setas.

Los compañeros de El Ágora nos cuentan cómo recolecta de forma adecuada y respetuosa con el medio ambiente y os dejamos éste vídeo corto pero muy claro.

Precauciones fundamentales

Son muchos los percances padecidos por personas inexpertas que acuden al bosque sin los conocimientos necesarios. Recogen setas y sufren serios problemas de salud.
Numerosas especies tóxicas pueden ser confundidas fácilmente con las que no lo son, así que normalmente se recomienda que, antes de tocarlas o consumirlas, se consulte a un especialista o se lleven a una asociación micológica.

Aunque hagas un “cursillo”, mires las setas en una guía o en cualquier página de internet, no creas que es tan fácil diferenciarlas.

En su aspecto externo presentan similitudes que te llevarán a confusiones peligrosas. No debes recogerlas sin estar absolutamente seguro de que no son tóxicas porque, incluso el contacto, provoca patologías.

cuidado con las setas venenosas

Cómo detectar una intoxicación por seta venenosa

El efecto tóxico de algunas setas puede ser mortal. Es por ello que se deben conocer también los síntomas de intoxicación para así actuar lo más rápidamente posible.
Los síntomas de una intoxicación por ingesta de setas venenosas son múltiples:
  • gastroenteritis,
  • náuseas,
  • vómitos,
  • diarreas,
  • irritación por contacto, etc.
O un cuadro mucho más grave por efecto de los tóxicos que contienen algunas especies (desde alucinaciones a intoxicación muscarínica, por ejemplo). Pueden presentarse inmediatamente o tardar varias horas en aparecer, por lo que debes estar atento a cualquier anomalía que percibas tras su ingesta.
composición nutricional y propiedades

Composición nutricional de las setas

Las setas se consideran un delicioso y nutritivo alimento del que se aprovechan todas sus virtudes. Incluso hay algunas clases de setas que son muy apreciadas a nivel gastronómico.

A nivel nutricional, las setas presentan un bajo contenido calórico y un elevado porcentaje de agua (superior al 80%).

De su composición podemos destacar:
  • Ergosterol (sustancia precursora de la vitamina D). Su propiedad fundamental es que favorece la absorción de calcio y fósforo, minerales imprescindibles para el cuidado y mantenimiento saludable de nuestros huesos y dientes.
  • Vitaminas del grupo B, fundamentalmente B2 (relacionada con la producción de anticuerpos y glóbulos rojos) y B3 (que participa en la síntesis de hormonas sexuales y glucógeno y juega un papel importante en el crecimiento).
  • Minerales: yodo (fundamental para la glándula tiroidea), potasio (imprescindible para la transmisión del impulso nervioso, la actividad muscular y la reducción de la retención de líquidos), selenio (antioxidante que previene la destrucción de las células por los radicales libres) y fósforo (forma parte de la estructura de huesos y dientes).
  • Fibra, de gran interés para combatir el estreñimiento.
Por su bajo aporte energético, las setas se consideran un alimento ideal para las dietas de adelgazamiento, sobre todo si se preparan de manera sencilla y sin aporte de grasa innecesaria (no se debe utilizar aceite en exceso para rehogarlas).

No se debe abusar de su consumo, porque contienen quitina y resultan difíciles de digerir para algunos consumidores.

Algunas ideas para servir setas de manera saludable

Las opciones de consumo son variadas y su versatilidad permite prepararlas casi de cualquier manera que se te ocurra. Te proponemos:
  • Simples, un salteado de setas con ajo, pimiento y aceite, evitando añadir alimentos que incrementen el contenido calórico del plato.
  • En menestra. Puedes cocer las setas junto con otras verduras (judías, patata, zanahoria, guisantes, etc.), rehogar las setas con un poco de aceite de oliva y mezclarlas con las verduras cocidas. Aliña con aceite de oliva virgen y albahaca.
  • Como acompañamiento de otros platos: tortilla francesa, pescado a la plancha o filete de pollo. Las setas realzan el sabor
  • En revuelto. Es una opción sencilla de preparar y muy nutritiva. Primero rehogas las setas y, en segundo lugar, añades el huevo batido y lo mezclas hasta alcanzar la textura deseada.
Otra receta de lo más saludable, con «Agaricus bisporus» (los champiñones de toda la vida) es la Hamburguesa con quínoa y champiñones, ¡pruébala está deliciosa!
Sus interesantes propiedades nutricionales y versatilidad convierten a las setas en un alimento muy adecuado para todos los grupos de población.

Los especialistas coinciden en que pueden ser consumidas por mujeres embarazadas, niños, adolescentes, ancianos, etc. sin que exista ninguna contraindicación específica.

Cuidado especial

En personas susceptibles, las setas frescas resultan indigestas. No se recomienda su consumo habitual para evitar esta incómoda situación que suele cursar con dolor de estómago, gases e hinchazón abdominal, que mejora si utilizas productos elaborados para preparar los platos.

Deberán tener un cuidado especial quienes tienen elevado el ácido úrico, pues contienen purinas que se transforman en este ácido en el organismo. Si padeces hiperuricemia, gota o litiasis renal causadas por las sales de ácido úrico, su consumo debe ser controlado. Consulta a tu médico si resultan perjudiciales para ti.

Carmen Reija colaboradora de Sanamente.netCarmen Reija 
Farmacéutica,
Óptica y Tecnóloga de alimentos.
misconsejosparatusalud.blogspot.com

Si te ha gustado este artículo, ¡¡Compártelo!!
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on whatsapp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

sanamente-horizontal-300x119

+34 671 070 101

contacto@sanamente.net

suscríbete a nuestro boletín

Subcríbete a nuestro boletín mensual