Únete a nuestro boletín
Queremos compartir contigo novedades, noticias, ofertas y sobre todo consejos para tu salud ¡Regístrate ahora!
La llegada del otoño trae muchas sorpresas y alegrías, podemos gozar del espectáculo de colores de los bosques; es el momento de recoger castañas… y también podemos disfrutar del delicioso sabor y propiedades nutritivas de las setas que cubren los suelos húmedos de diferentes localidades españolas.
Aprovecha la excusa para pasear por el bosque y conocerlas en su medio natural.
De manera general, entre las setas comestibles más frecuentes podemos destacar: Boletus, Agaricus, Níscalo, Lepiota, Pleorotus, etc. y, entre las venenosas, tendríamos Amanita, Morchella y Tricholoma, por lo que es necesario conocerlas muy bien y tener mucho cuidado antes de ingerir las setas que recolectemos.
La recogida debe ser correcta para evitar la destrucción de su nicho y que desaparezcan de la zona. Se recorta en la base, intentando no afectar a la parte enterrada y se guardan las setas recolectadas en una cesta de mimbre, para que no se estropee la seta y al mismo tiempo, si las colocamos boca abajo, mientras paseamos por el bosque, las esporas caen y vamos replantado, irán germinando para futuras setas.
Los compañeros de El Ágora nos cuentan cómo recolecta de forma adecuada y respetuosa con el medio ambiente y os dejamos éste vídeo corto pero muy claro.
Aunque hagas un “cursillo”, mires las setas en una guía o en cualquier página de internet, no creas que es tan fácil diferenciarlas.
En su aspecto externo presentan similitudes que te llevarán a confusiones peligrosas. No debes recogerlas sin estar absolutamente seguro de que no son tóxicas porque, incluso el contacto, provoca patologías.
Las setas se consideran un delicioso y nutritivo alimento del que se aprovechan todas sus virtudes. Incluso hay algunas clases de setas que son muy apreciadas a nivel gastronómico.
A nivel nutricional, las setas presentan un bajo contenido calórico y un elevado porcentaje de agua (superior al 80%).
No se debe abusar de su consumo, porque contienen quitina y resultan difíciles de digerir para algunos consumidores.
Deberán tener un cuidado especial quienes tienen elevado el ácido úrico, pues contienen purinas que se transforman en este ácido en el organismo. Si padeces hiperuricemia, gota o litiasis renal causadas por las sales de ácido úrico, su consumo debe ser controlado. Consulta a tu médico si resultan perjudiciales para ti.

Farmacéutica,
Óptica y Tecnóloga de alimentos.
misconsejosparatusalud.blogspot.com
© Copyright 2009 - 2025 de Sanamente.net | Privacidad y Cookies | Diseñada y creada por el Equipo de Sanamente.net
Queremos compartir contigo novedades, noticias, ofertas y sobre todo consejos para tu salud ¡Regístrate ahora!