Prevenir la formación de gases con Fitoterapia - Sanamente.net

artículos

Prevenir la formación de gases con Fitoterapia

Puede parecer una cuestión banal, pero el problema de los gases se ha multiplicado exponencialmente en la población durante los últimos años, llegando a resultar muy incapacitante para ciertas personas y la fitoterapia como prevención en la formación de gases está demostrada.

prevenir gases con fitoterapiaSe han descrito casos de pacientes que han acudido al hospital al pensar que sufrían un infarto o una apendicitis debido al dolor que sentían, pues los cólicos que provocan son muy fuertes y pueden inducir a confusión en quien los sufre.

¿Qué son los gases?

Es una pregunta que muchos se plantean y de solución sencilla. Son, simplemente el resultado de la digestión de los alimentos y bebidas consumidas que fermentan en el intestino debido a varias circunstancias anómalas (intolerancias alimentarias, estrés, dietas insanas, medicaciones inadecuadas, etc.)

Su acumulo puede causar dolor, hinchazón abdominal y cólicos.

¿Debo preocuparme?

cómo funcionan los gases

Hay que evitar el dramatismo, pues los gases no constituyen una patología grave, aunque sí condicionan la calidad de vida de quienes los padecen porque han de reducir el consumo de ciertos alimentos y bebidas y, en ocasiones, renunciar a su vida social o limitarla mucho.

Pero no desesperes, existen soluciones.

Pequeños trucos a nivel dietético

Ciertos alimentos tienen fama de “formadores de gases”, y no es una idea sin fundamento porque su composición química y digestibilidad favorece este proceso.

hinchazón por gasesSi no quieres renunciar a algunos de esos alimentos “gaseosos”, algunas sencillas técnicas pueden resultarte útiles para reducir su formación.

Te propongo:

  • Las coles resultan más suaves y digeribles si se cuecen en agua con hinojo o comino. También puede ayudar a su digestión tomarse una manzanilla con anís o hierbabuena de postre.
  • Las legumbres mejoran su digestibilidad siguiendo los “consejos de la abuela”: añadir agua fría cuando empiezan a hervir, dejarlas en agua con unas gotas de vinagre el día antes de cocinarlas, cambiar varias veces el agua, cocerlas durante mucho tiempo, etc.
  • Se recomienda consumir: probióticos (Lactobacilos y Bífidobacterias), tomate (sin piel ni semillas), verduras cocidas (acelga, nabiza, espinaca, zanahoria, calabaza, etc.), piña, papaya, alcachofas, agua, zumos naturales, etc.


Alcachofas antigases

El consumo de alcachofas es recomendable, pues resultan apropiadas para los trastornos digestivos dispépticos (como: hinchazón epigástrica, náuseas, aerofagia y flatulencia).

Resultan muy versátiles ya que puedes consumirlas en crudo (una conserva a la que añades aceite), cocidas (en agua entre 35 y 45 minutos), al vapor, salteadas (previa cocción para evitar que queden duras), a la brasa y al horno.

Recetas para prevenir la formación de gases con alcachofas

recetas con alcachofaHay recetas muy sencillas y fáciles de preparar como:

  • Ensalada con atún, huevo, tomate, cebolla y alcachofas en conserva. Alíñala con aceite de oliva, orégano, sal y limón o vinagre.
  • Caldo de alcachofa y cebolla; se hierven 2 cebollas y 5 alcachofas en un litro de agua a fuego lento 10 minutos. Se cuela, se pasa a un recipiente y se bebe (frío o caliente) en el mismo día para aprovechar todas sus vitaminas. Se considera un buen depurativo que favorece la prevención de la formación de gases y su expulsión si ya se han originado.
  • Revuelto de alcachofas; puedes usar las alcachofas enlatadas (o las cocidas para preparar el caldo anteriormente descrito), las cuelas, las cortas, las sazonas, las salteas en sartén y añades el huevo batido hasta que cuaje.

Otra super receta con alcachofa AQUÍ

Propuestas de la fitoterapia

fitoterapia para prevenir los gasesPara prevenir la formación de gases, la fitoterapia plantea regularizar el funcionamiento del aparato digestivo para realizar una buena digestión y evitar la formación de los incómodos gases.

Recomiendo el uso de diversas plantas con efectos beneficiosos a este nivel.

Se incluyen:

  • manzanilla (que ayuda a expulsar los gases),
  • mejorana (con carvacrol, compuesto que reduce los gases y retortijones intestinales),
  • canela, cardamomo (contienen tripsina, una enzima que mejora la digestión),
  • anís verde, comino, hisopo (carminativo),
  • hinojo marino, menta poleo (carminativa y digestiva),
  • alcachofera y boldo (actúan sobre el hígado y la vesícula favoreciendo la digestión y reduciendo los gases).


Algunas opciones saludables para después de comer

flatulenciasPuedes mezclar en partes iguales anís verde, menta poleo e hinojo y tomar la infusión tibia, a sorbitos.

Otra opción es combinar manzanilla, cardamomo y canela. O preparar una infusión de comino, hinojo, hisopo y anís verde.

Si quieres algo más dulce puedes consumir miel de Manuka (una cucharadita tras cada comida). Igualmente es buena idea tomar carbón vegetal, que es un absorbente natural de los gases.

Espero que este artículo sobre un tema no tan banal como prevenir la formación de gases te resulte útil.

Carmen Reija colaboradora de Sanamente.net

 

Carmen Reija
Farmacéutica,
Óptica y Tecnóloga de alimentos.
misconsejosparatusalud.blogspot.com

Si quieres conocer mejor las propiedades de la alcachofa visita nuestra artículo

Si te ha gustado este artículo, ¡¡Compártelo!!
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on whatsapp
sanamente-horizontal-300x119

+34 671 070 101

contacto@sanamente.net

suscríbete a nuestro boletín

Subcríbete a nuestro boletín mensual