artículos

La ilusión del tiempo

En este artículo nos centraremos en la ilusión del tiempo, nuestra mirada ilusoria respecto a él y cómo salir de ello.

“Escuchar el silencio del Ser… Escuchar su calma… Escuchar el alma”

la ilusión del tiempo portada
Vivimos en un momento histórico en el que, por lo general, se nos dice que para ser felices hay que alcanzar sueños y objetivos y se nos genera la expectativa de que podemos conseguir todo lo que nos propongamos, dando la espalda a nuestra vulnerabilidad, nuestra humildad y nuestro bienestar, con el alto precio que se paga por ello.

Nos falta el tiempo

Simultáneamente, vivimos atrapados en las prisas y el estrés, la sensación de que nos falta tiempo para todo lo que tenemos que hacer o conseguir. Otras veces, podemos caer en la apatía y la procrastinación ante la sensación de impotencia, miedo o falta de sentido.

Cuando el filósofo Bauman habla de “tiempos líquidos” podemos interpretar que se refiere a este loco círculo vicioso donde todo está al servicio del deseo y del placer inmediato en obtener logros, sueños y objetivos, todo es rápidamente reemplazado… en un intento de no caer en el sin sentido existencial y paradójicamente cayendo en él.
la ilusión del tiempo marca nuestras vidas

Del tener al Ser

Como decía el psicólogo y filósofo Eric Fromm, vivimos alienados, inmersos en una lucha dual entre el tener y el ser, donde el Ser queda velado.

Esta dualidad, exacerbada por nuestra cultura, nos niega, nos aniquila y nos hace vivir pendientes de un ilusorio Chronos que todo lo rige, como bien lo ilustró Charles Chaplin en su film “Tiempos Modernos”, totalmente vigente hoy en una sociedad y en las empresas que siguen centradas en él y que nos llevan a una lucha titánica por “conciliar” nuestra vida intentando fluir desde el Kairós.



TENER / HACER

Chronos, Yang, Objetivos, Expectativas, Pasado-Futuro, Materialismo, Consumismo, Objetuación, Alienación, Enajenación, Artefactos, Planficación, Convencional, Control, Lineal…


SER / SELF

Kairós, Yin, Sentido, Proceso, Momento presente, Espiritualidad, Conexión, Sincronicidad, Sintonía, Naturaleza, Organicidad, Natural, Respetuosidad, Sistémico…

Chronos, Kairòs y Aión

La sabiduría de la Grecia Clásica hablaba de tres tiempos: Cronos, Kairòs y Aión.

Chronos
Era el Dios o la personificación del tiempo conduciendo la rotación de los cielos y el paso del tiempo. Es el tiempo convencional, cuantitativo, de reloj. El que, como en la antigua Grecia, sigue dominando nuestra cultura que todo lo contabiliza.

Kairós
Representaba un lapso indeterminado en que algo importante sucede. Su significado literal es «momento adecuado u oportuno», es de naturaleza cualitativa, es el tiempo orgánico de los procesos. Nos permite fluir, respetar los tiempos naturales.

Aión
Dios del tiempo eterno y de la prosperidad, oro-boro, es el tiempo circular, el tiempo no tiempo, representa la totalidad de la existencia, es el presente continuo que nos facilita estar en conexión con el Ser, con el aquí y ahora y el silencio interior.
caminando en el presente
Aunque Chronos nos ayuda a organizarnos con los demás y con la sociedad, a gestionar la agenda, si domina en exceso nos alejamos del fluir y podemos forzar y romper el proceso.

Como si en un embarazo decidiera que para nuestra conveniencia tenemos que dar a luz el bebé a los cuatro meses, sin darnos cuenta de que si lo hacemos tendremos un aborto.

No estaríamos respetando las leyes naturales, cuidando de nosotros y del ser vulnerable que somos. Cuando eso sucede, nos alejamos del Ser y de los estados naturales del Ser Esencial: el Amor, la Paz, el Silencio… y esa desconexión siempre tiene un alto precio, es el mundo egoico en el que vivimos donde nos exigimos y exigimos, en desarmonía con el Universo.

“El amar vive en el Ser, nace del alma, fluye con calma”

“Ser sin tiempo”

Veamos un poema que los describe, “Ser sin tiempo” de mi autoría. Léelo despacio, sintiendo los tiempos y conectando con la experiencia de vivir desde esa perspectiva, ¿con qué situación te identificas más?

Me gustaba vivir un rato más tarde
así me aseguraba de que todo fuese bien.
Cuando terminaba el día lo vivía yo,
si había llovido cogía el paraguas.
Todo parecía más fácil si ya sabía lo que había ocurrido.
Pero algo no iba bien,
había un vivir fuera de tiempo
donde todo se me escapaba,
el tren ya había partido,
la vida se había ido.

Así que decidí vivir un día antes.
Ganándole el pulso al futuro
llegaba antes que el tiempo,
vivía lo que podía estar por vivir,
reía del chiste que tal vez contasen mañana …
Pero algo seguía sin funcionar,
la vida me era ajena,
siempre sucedía fuera de mí,
a destiempo.

Así que decidí habitar sin horas,
vagar por la eternidad,
sin límites, sin materia,
vivir el sinsentido
en una espiral fuera del tiempo.
Pero la angustia me apresaba,
la nada me sucedía
y me perdí en la vacuidad del tiempo.

Y ahí me di cuenta … …
no hay tiempo,
el tiempo estaba en mí,
yo era mi tiempo,
la vida no tiene tiempo
y vivirla con tiempo es no vivirla.

Así que dejé que la vida me sucediera

sin tiempo

desde el ser

el Ser sin tiempo

Vivir en armonía y completitud

Sin duda, en este sentido, la clave para una vida más plena está en armonizar los tres tiempos.

Desde la mirada del Eneagrama Esencial podemos representarlo con el símbolo del triángulo, como se muestra en la figura 1.

En el Eneagrama, el triángulo representa la Ley del 3, el principio armonizante de la sabiduría, que nos abre la puerta hacia la transformación evolutiva.
figura1 la ilusión del tiempo triángulo

Lo que podemos leer en el símbolo es que la base del triángulo se representa la dualidad, la tensión entre las fuerzas de Chronos (activa, dominante – tesis) vs Kairós (reactiva – antítesis).

El vértice superior simboliza lo que sucede cuando ocurre un nivel superior de consciencia, de sabiduría y al introducir Aión, la tensión desaparece, se armoniza todo.

Es decir, cuando estamos conectados al momento presente, en silencio interior, nos armonizamos.

La meditación budista, el Coaching Esencial, el Eneagrama Esencial, entre otras muchas “herramientas”, nos pueden ayudar a hacer este proceso hacia el Ser, sanar nuestra herida y vivir nuestras vidas en mayor armonía cuerpo-mente-corazón, también representados por los tres vértices del triángulo.

“La armonía interior es un lugar que permanece
en la impermanencia del mundo”.

eneagrama relacionado en cómo vivimos el tiempo

Cris BolivarCris Bolívar
Fundadora y CEO de Essential Institute.
Terapeuta de Coach Esencial, formadora,
consultora y conferenciante.
www.essentialinstitute.org/
Ver cv  essentialinstitute.org/cris-bolivar/

No te pierdas la MasterClass “Acompañar al Ser: La potencia del Coaching Esencial y el Eneagrama”, para la Florida Global University (USA)-Master Coach Plus Institute – 11 mayo’21
+ INFO AQUÍ

Si te ha gustado este artículo, ¡¡Compártelo!!
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on whatsapp
Logo móvil Sanamente.net

+34 671 070 101

contacto@sanamente.net

suscríbete a nuestro boletín

Summary
La ilusión del tiempo
Article Name
La ilusión del tiempo
Description
En este artículo nos centraremos en la ilusión del tiempo, nuestra mirada ilusoria respecto a él y cómo salir de ello.
Author
Publisher Name
Sanamente.net
Publisher Logo
Icono scroll arriba

Subcríbete a nuestro boletín mensual