artículos

Fibromialgia, qué es, síntomas y tratamiento

Una frase frecuente en quienes padecen fibromialgia es “me duele todo”, ya que sufren una patología complicada con síntomas comunes a otras alteraciones y difícil de diagnosticar y tratar.
Son muchas las enfermedades que se han relacionado y/o confundido con ella que deben ser descartadas.

¿Qué me pasa?

Los enfermos sufren mucho porque añadido al dolor y a la reducción de su calidad de vida se une el hecho de que, antes del diagnóstico definitivo, habrán tenido que acudir a médicos de diferentes especialidades y sus familiares habrán acabado dudando de la realidad de la dolencia, pues un médico tras otro dicen que los análisis y las radiografías son normales.

¿Cómo se define?

Es un síndrome caracterizado por el dolor crónico generalizado y el cansancio mantenido en el tiempo, con cambios de intensidad que afectan a la calidad de vida y al estado de ánimo. Se desconocen las causas.
fibromialgia que es y cuáles son los síntomas

¿Qué es realmente la fibromialgia?

Como no se ha detectado ninguna alteración orgánica objetiva característica, se plantea como un trastorno de la percepción, transmisión y modulación del estímulo doloroso, con descenso del umbral del dolor y mala adaptación al ejercicio físico aeróbico.

Se han descrito casos que comienzan tras procesos coyunturales, como una infección bacteriana o viral, un accidente de automóvil o el divorcio. En otras ocasiones aparece tras otra enfermedad como la artritis reumatoide o el lupus eritematoso.

Perfil

Entre el 80-90% de los casos de fibromialgia afecta a mujeres de 30 a 60 años, siendo el perfil medio el de una mujer hiper-preocupada y perfeccionista, con signos evidentes de ansiedad y desconfianza ante la clase sanitaria.

Síntomas de la fibromialgia

El dolor generalizado y mialgias de localización imprecisa que padece «desde hace años». Puede acompañarse de hormigueo en manos y pies, edema e hinchazón periarticular, principalmente en las manos, con rigidez matutina.

El dolor es difuso, intenso, profundo, difícil de definir y suele empeorar con el ejercicio físico intenso, con el frío y con las situaciones de estrés emocional.
Además padecen:
  • astenia,
  • fatiga y malestar general,
  • sensación de tumefacción,
  • síndrome temporomandibular,
  • dificultad para dormir y sueño no reparador («me levanto más cansado de lo que me acuesto»),
  • apnea nocturna,
  • mioclonías del sueño (movimientos bruscos de brazos y piernas),
  • bruxismo (rechinar de dientes),
  • colon irritable (estreñimiento alternado con diarrea, dolor abdominal, gases y náuseas),
  • cefalea tensional,
  • precordalgia inespecífica,
  • palpitaciones,
  • sensación de inestabilidad,
  • dismenorrea,
  • dolores en la menstruación,
  • pérdida de memoria,
  • vejiga irritable,
  • síndrome de piernas inquietas,
  • síndrome de Raynaud.

Diagnóstico de la fibromialgia

Se establece por la presencia de síntomas y signos característicos tras haber excluido otras enfermedades. Los criterios actuales exigen la presencia de dolor crónico generalizado de más de tres meses de duración en combinación con dolor a la presión en 11 o más de los 18 puntos típicos (gatillo).

Los análisis y las radiografías son normales pero se deben realizar para descartar otras enfermedades del aparato locomotor asociadas.

¿Cómo se trata?

Es complejo y obliga a la combinación de diferentes mecanismos. Es muy importante la manera de tratar al paciente; conseguir su confianza, tranquilizarlo y realizar una explicación sencilla reduce su ansiedad.

Se pretende mejorar su calidad de vida siendo fundamental mantener una actitud positiva ante las cosas de cada día evitando la excesiva preocupación por los pequeños problemas.

Es conveniente marcarse objetivos diarios que se puedan cumplir (ir a comprar a un sitio determinado, no dejar de hacer aquello que se había previsto, intentar no dar a los pequeños problemas de cada día más importancia de la que tienen, etc.)
Qué es y síntomas de la fibromialgia

Tratamiento

Se están aplicando varios procedimientos, solos o combinados.

Una de las opciones es el tratamiento farmacológico convencional (antidepresivos tricíclicos, relajantes musculares, analgésicos, antiinflamatorios, etc.) bajo control del médico, a esto se unen las denominadas terapias complementarias (mesoterapia, electroterapia, ejercicio físico, aplicación de calor, hidroterapia, medicina natural, acupuntura, fisioterapia) y el tratamiento psicológico (psicoterapia, educación al paciente y a la familia y la terapia de grupo).

Ayuda para el tratamiento de los síntomas de la fibromialgia
Busca ayuda

Es preciso destacar la importancia de la labor que llevan a cabo las asociaciones que trabajan en beneficio de estos enfermos y, asimismo, el trabajo del farmacéutico por su accesibilidad y por su formación sanitaria que puede apoyar al paciente durante todo el proceso, desde el principio (orientación para ir al médico) hasta el final (adhesión al tratamiento recomendado y pautas conductuales).


Carmen Reija
Farmacéutica,
Óptica y Tecnóloga de alimentos.
consejosdesaludintegral.com

Si te ha gustado este artículo, ¡¡Compártelo!!
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on whatsapp

2 comentarios en “Fibromialgia, qué es, síntomas y tratamiento”

  1. Martha Alicia Morales Rodríguez

    Muy buena información gracias soy acupunturista y trato pacientes con fibromialgia

    1. Sanamente.net

      Muchas gracias por tu opinión como profesional, es muy importante para nosotros que la calidad del contenido sea buena. Saludos

Los comentarios están cerrados.

Logo móvil Sanamente.net

+34 671 070 101

contacto@sanamente.net

suscríbete a nuestro boletín

Summary
Fibromialgia, qué es, síntomas y tratamiento
Article Name
Fibromialgia, qué es, síntomas y tratamiento
Description
Una frase frecuente en quienes padecen fibromialgia es “me duele todo”, ya que sufren una patología complicada con síntomas comunes a otras alteraciones
Author
Icono scroll arriba

Subcríbete a nuestro boletín mensual