artículos

Constelaciones ¿sabes que son?

constelaciones familiares y constelaciones organizacionalesYa hace tiempo que oímos hablar de las Constelaciones familiares y organizacionales, realmente es un poco complicado explicarlo, sin dejar de comentar que las envuelve cierta magia.

Aunque algunos crean en las coincidencias… señores, ¡¡Esto es realmente mágico!!, te permite tomar una perspectiva externa de un problema, o de una conducta, eres el espectador de tu película.

Qué son las constelaciones familiares

Es una terapia vivencial y grupal, basada en el orden familiar y se realiza a partir de la necesidad de una persona de poder visualizar, desde una posición de espectadora, la interpretación de una obra de teatro, cuyo argumento es el problema que está presente en su vida. En la Wikipedia puedes encontrar información.

constelaciones familiaresCómo surgió esta terapia

Esta terapia, también llamada sistémica, fue descubierta por el psicólogo Bert Hellinger. Él se dio cuenta, que las familias descendientes de los campos de concentración, ó de las propias familias nazis, tenían tendencias mayores que otras personas al suicidio, a depresiones, problemas graves de comportamiento, etc…

Después de mucho investigar, llego a la conclusión de que cualquier suceso familiar oculto, como: personas olvidadas, muertes prematuras, asesinatos, violaciones, abortos, sucedido en el pasado, sigue estando presente de generación en generación, hasta que no queda resuelto el nudo energético y se regenera el orden.

Cómo se realiza

Representación en las constelaciones

La persona expone su problema actual al terapeuta y escoge, entre las personas asistentes, quien va a representar a cada uno de los personajes de la obra.

Las personas elegidas vibran de algún modo con la persona representada, por lo que el simple hecho de actuar es sanador para ella y su familia.

Qué hace la persona elegida

Es muy sencillo. La persona que es elegida, y quiere participar, ya que puede negarse, se sitúa en la parte del escenario que el interesado disponga.

A partir de ahí es dejarse ir, seguir el movimiento que se siente, la emoción que surja, sin más. La parte conocedora, la sabiduría Divina se encarga del resto.

efectividad de las constelaciones¿Es efectiva?

Si, el tiempo de resolución puede variar entre 2 meses y 2 años. El movimiento siempre se produce y hay cambios que pueden ser más visibles o más sutiles.

Es importante mantener silencio durante un tiempo, aproximadamente 2 meses, sobre lo que se ha visto y percibido con el fin de que la energía no se disperse.

Siempre puedes trabajar a tu familia directa o indirectamente, solo en casos graves de salud ó personas con problemas psiquiátricos, personas embarazadas, se aconseja no participar.

El objetivo de las constelaciones familiares

  • Para solucionar cualquier problema existente que no te dejar avanzar, y que no se ha arreglado por otros medios.
  • Para entender comportamientos recurrentes en la familia.
  • Para ver, como nuestro interior, siente y vive una situación.
  • Para reconocer el lugar que han ocupado aquellos que han sido olvidados.


Constelaciones organizacionales

En 1995, Gunthard Weber empezó a aplicar las constelaciones en las empresas, y en 1998 se establecieron las primeras bases de lo que serían las constelaciones organizacionales.

constelaciones organizacionalesEn este caso la dinámica de la representación y los personajes es la misma, pero la implicación emocional es menor, los objetivos son enfocados a temas de organizaciones, o temas personales en los que intervenga mi situación en una Empresa, el lenguaje utilizado es diferente.

Se trabaja con mínima información, para respetar la máxima confidencialidad, buscando poner en orden la estructura de la Empresa.

Posibles aplicaciones

  • Para tener información sobre importantes decisiones económicas y de personal.
  • Para obtener la mejor manera de cómo debe funcionar la estructura de la Empresa
  • Para tomar decisiones sobre productos, mercados, precios.
  • Para definir áreas de competencia y de responsabilidad en los diferentes departamentos.
  • Alcanzar objetivos personales. 

El equipo de Sanamente.net

Si te interesan las terapias energéticas puedes visitar nuestra página «Terapias» y ver más temas.

Si te ha gustado este artículo, ¡¡Compártelo!!
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on whatsapp
sanamente-horizontal-300x119

+34 671 070 101

contacto@sanamente.net

suscríbete a nuestro boletín