artículos

El cáñamo, un alimento de lo más saludable

El cáñamo, un alimento de lo más saludableAunque parece que las semillas de cáñamo son el último milagro de la naturaleza, se trata de un superalimento muy antiguo.


El cáñamo ya existía como planta salvaje en algunas zonas de Asia Central 8.000 años A.C.
La primera información que se tiene de esta planta es un tratado de farmacopea china en el año 2737 antes de nuestra era.

En el año 300 A.C. romanos y cartagineses luchaban en el mediterráneo por la hegemonía de la ruta del cáñamo y las especias, consideradas como materias de gran valor.

Actualmente


El cáñamo se está imponiendo como superalimento en muchos países del mundo, dependiendo de la normativa de cada país, pero algunos como Japón, Canadá y Estados Unidos ya emiten anuncios en televisión con estrellas de la moda o del cine promocionando alimentos y el uso del cáñamo como ingrediente para enriquecer las comidas.

En nuestro país aún no tenemos esta cultura, pero empresas como la nuestra, Hempatiza intentamos expandir información sobre cáñamo como alimento, para que cada persona conozca sus beneficios y pueda integrar el cáñamo en su dieta y así poder ampliar una alimentación sana.

Aceite de cáñamo

 

Productos y beneficios


Ahora la industria de la semilla de cáñamo está obteniendo diferentes productos, como son el aceite de semilla, harina, proteína, fibra, semillas enteras y semillas peladas. Todos estos productos ejercen una función diferente en nuestro organismo, pudiendo utilizar los distintos alimentos de cáñamo para complementar nuestra dieta:

Semilla entera: previene problemas digestivos, insomnio, depresión, dolor muscular, reduce síndrome premenstrual.

Semilla pelada: ideal para vegetarianos y personas que se sientan cansadas o padezcan de estrés ya que son reconstituyentes.

Harina: contiene un alto contenido de Omega 3, 6 y 9 aumentando la presencia de calcio en los huesos y evita la artritis, diabetes y enfermedades cardiovasculares.

Proteína: contribuye al crecimiento y mantenimiento de la masa muscular y los huesos, refuerza nuestro sistema inmunológico. La proteína de cáñamo es de las mejores proteínas vegetales por su fácil absorción.

Fibra: ideal para tratar el estreñimiento y regular el tránsito intestinal, reduce los picos de azúcar en sangre y regula los niveles de colesterol.

Pero no acaban aquí las propiedades del cáñamo como un superalimento. A continuación, mencionamos otras ventajas que nos ofrecen las semillas de cáñamo.

¿Por qué elegimos la semilla entera como producto principal?


Porque de la semilla entera se obtienen el resto de productos
como: la semilla pelada, el aceite, la harina, la proteína y la fibra de semilla.

Son una excelente fuente de proteína y fibra de gran calidad y fácil absorción por nuestro cuerpo. Contiene más proteína que las semillas de chía y de lino.

Mejora el funcionamiento digestivo. Contiene un 25% de proteínas vegetales ayudando a metabolizar los ácidos grasos esenciales. Son ricas en minerales como magnesio, potasio, fósforo, calcio, zinc, hierro, vitamina A y fibra, ayudando a prevenir problemas digestivos, musculares, insomnio, depresión, ansiedad, dolor muscular, dolor de cabeza y ayuda a reducir los síntomas del síndrome premenstrual.

Harina de Cáñamo saludablePosee los 20 aminoácidos conocidos, incluyendo los 9 esenciales que nuestro cuerpo no puede producir. Además, las semillas de cáñamo contienen una proporción de 3 a 1 entre omega 6 y omega 3, teniendo una concentración adecuada para el consumo humano, ofreciendo esta relación un efecto beneficioso en nuestro organismo. Sociedades nutricionales de diferentes países recomiendan una relación de 4 a 1.

Otros usos del Cáñamo


El cáñamo no solo es una planta que produce semillas, también produce fibra, raíz y flor.

La fibra hasta ahora solo se utiliza para uso textil, bioconstrucción y pellets como combustible para calderas, pero de la raíz y la flor ya se empiezan a crear productos para la alimentación en forma de suplemento alimenticio ya que poseen propiedades medicinales gracias a los cannabinoides y terpenos que contienen.

Este dato es otro factor interesante que aporta el cáñamo, información que será necesaria extender en otro artículo por toda la información que hay.

No obstante, invitamos a los lectores a que busquen información y así poder asimilar este complejo mundo del cáñamo, cannabinoides y terpenos tan necesarios para el ser humano ya que todos los mamíferos disponemos de un Sistema Endocannabinoide.

Esperamos que esta información te haya resultado interesante.

 

 

Paqui Guerrero García
Co-founder HEMPATIZA

Si quieres comprar productos de cáñamo no te pierdas ESTA WEB

Más artículos sobre el Cáñamo AQUÍ

Si te ha gustado este artículo, ¡¡Compártelo!!
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on whatsapp
sanamente-horizontal-300x119

+34 671 070 101

contacto@sanamente.net

suscríbete a nuestro boletín