Descubre el método de intervención terapéutica con caballos

artículos

Descubre el método de intervención terapéutica con caballos

La terapia integrativa con caballos en la naturaleza es un método excelente que nos permite conectar con nosotros mismos.

Todo ser humano necesita del contacto con la naturaleza y con otros seres vivos para conseguir su equilibrio interior. Es parte de la vida del hombre y ambos, hombre y ecosistema, deberían vivir en armonía constante.
terapia con caballos portada
La actual pandemia nos ha obligado a confinarnos y aislarnos, retirándonos de este contacto con el mundo natural, y es por este motivo que debemos volver a conectarnos con la Naturaleza si queremos recobrar y mantener nuestro bienestar físico y emocional.

El método de intervención terapéutica con caballos en la Naturaleza

Surge gracias a los estudios de terreno de la bióloga y psicóloga María Cervantes y la terapeuta integrativa Cristina Cervantes.

Se trata de un proyecto de innovación, integrativo y de intervención terapéutica para la recuperación de la salud, mediante la reconexión con la naturaleza a través de los caballos en estado de semi-libertad.

Relación entre hombre y caballo

El fundamento de la estrategia se basa en la relación simbiótica de más de 6.000 años de antigüedad que existe entre el hombre y el caballo y de la gran inteligencia reactiva que muestra el caballo hacia el ser humano.

La realización de las actividades en plena naturaleza y el estado de semi-libertad de los animales contribuye a la re-conexión individual y a la re-programación de nuestros instintos vitales.

Las terapias con caballos

En los últimos 15 años se ha desarrollado y potenciado la intervención clínica y terapéutica en hípicas, dentro de las terapias asistidas con caballos, sin embargo falta un acercamiento al caballo desde la comprensión de su psicología y su comportamiento natural, para lograr una nueva relación caballo-individuo que aporte al hombre la capacidad de reconocer sus propias emociones, comprenda las de los demás y recupere la experiencia intuitiva con la naturaleza.

La naturaleza nos sana

Terry Hartig, profesor de psicología en la Universidad de Upsala (Suecia), ha demostrado que después de una excursión de 40 minutos por la naturaleza se agudizan las habilidades intelectuales.
Método integración terapéutica con caballos
Nuestro “sistema inmunitario” es sensible a los terpenos que emiten las plantas para protegerse.

Pasear y disfrutar de determinados paisajes reduce a la mitad la secreción de hormonas del estrés.

También se ha demostrado que sólo el hecho de ver los árboles a través de la ventana del hospital acelera los procesos de recuperación de los enfermos.

Efectos positivos del método

  • Facilidad de integrar aprendizajes, y mejora de la atención.
  • Aumento de la creatividad y desarrollo general de las habilidades psicológicas, así como mayor inteligencia emocional.
  • Disminución de la presión arterial, de los niveles de ansiedad, ira, depresión.
  • Mejora el síndrome de estrés post-traumático.
  • Mejora el déficit de atención o hiperactividad.
  • Fortalece del sistema inmune, incrementando de la energía y la vitalidad, mejora de la actividad.
  • Mejora de la autoestima, la empatía, la bondad y la compasión.
La naturaleza siempre nos acepta tal y como somos, nos sentimos más libres, es nuestra fuente de inspiración, nos hace tomar distancia de los problemas conservando un estado de conciencia más saludable, nos hace sanar así como abrirnos a otro tipo de terapias.

“Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”.
Albert Einstein

Puedes disfrutar de una sesión grupal de este innovador método en Miraflores de la Sierra, Madrid, este 16 y 17 de abril. O llamar para una sesión individual y/o familiar concertada.

María Cervantes García: bióloga, psicóloga, experta en epigenética transgeneracional.

Cristina Cervantes García: filósofa, terapeuta integrativa especializada en autoestima y crecimiento personal. www.cristinacervantes.net
Método integrativo terapéutico con caballos
Si te ha gustado este artículo, ¡¡Compártelo!!
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on whatsapp

2 comentarios en “Descubre el método de intervención terapéutica con caballos”

  1. Hola buenas,
    A lo mejor estaría interesada en ir a Madrid, estoy buscando algún tipo de ayuda psicoterapéutica i en Girona hay una persona que lo hace, es cuestión de probar. Me podrían decir como inscribirse y coste de todo el viaje y estancia.

Los comentarios están cerrados.

Logo móvil Sanamente.net

+34 671 070 101

contacto@sanamente.net

suscríbete a nuestro boletín

Summary
Descubre el método de intervención terapéutica con caballos
Article Name
Descubre el método de intervención terapéutica con caballos
Description
La terapia integrativa con caballos en la naturaleza es un método excelente que nos permite conectar con nosotros mismos.
Author
Publisher Name
Sanamente.net
Publisher Logo
Icono scroll arriba

Subcríbete a nuestro boletín mensual