Disfruta de las berenjenas y sus propiedades y cuidado con las dietas

artículos

Disfruta de las berenjenas y sus propiedades

berenjena propiedades saludables
A pesar de no ser una de las verduras preferidas, la berenjena tiene muchas propiedades saludables. Dale otra oportunidad, se la merece.
Los consumidores son reacios a comer este vegetal, aunque no se sabe si ocurre porque es desconocido, porque su preparación es compleja o porque su sabor les resulta desagradable.
Lamentablemente, ha aparecido como elemento clave de dietas de adelgazamiento nocivas e insanas «la dieta de la berenjena».

Botánicamente

Es una verdura (Solanum melongena) de la familia de las solanáceas, originaria de la India y muy sana, pues ayuda a hidratar el organismo y prevenir el envejecimiento.
Tiene un sabor suave y, aunque la más conocida en nuestro país es la variedad alargada y de piel color violeta, existen muchas otras con propiedades similares: redonda, alargada, común, blanca o tailandesa.
Composición química de la berenjena
Destaca el elevado porcentaje de agua y su bajo contenido en grasas, hidratos de carbono y proteínas.
También contiene, aunque en baja proporción, vitaminas (del grupo B y C), ácido clorogénico (un buen antioxidante), fibra en la piel y las semillas (con propiedades laxantes) y minerales (potasio, hierro, calcio, magnesio y fósforo).

Las propiedades saludables de la berenjena

Se le atribuyen muchas, aunque no son mágicas, ya que estar sano implica una dieta adecuada y una vida activa.
  • Ayuda a prevenir y reducir la anemia.
  • Es relajante.
  • Reduce el dolor intestinal y los cólicos.
  • Estimula la actividad de los órganos (hígado y páncreas, especialmente).
  • Es diurética.
  • Beneficiosa en casos de gota y artritis.
  • Sana para diabéticos.
  • Buena como emplasto para las quemaduras solares si se machaca en fresco y se aplica directamente.
Inconveniente
También presenta algún inconveniente, pues pueden provocar dolor de cabeza en personas sensibles por su contenido en aminas similares a la tiramina y serotonina. Además, su sabor amargo hace que sea rechazada por muchos consumidores. No recomiendo consumirla en crudo porque contiene alcaloides.

Compra adecuada

Su cultivo en invernadero permite adquirirla en el mercado durante casi todo el año. Elígela bien porque el punto adecuado de madurez es fundamental para que su consumo sea agradable.
La piel debe ser lisa, brillante de color uniforme y sin arrugas. Presiónala con el dedo y, si queda la huella, es que está madura; si no queda marca, aún no está en el momento óptimo de su consumo.

Conservación de la berenjena

Se debe conservar en la nevera aislada de otras verduras para evitar que se estropee y se recomienda el consumo en 10 días como máximo. No las congeles frescas, solo si están asadas o cocidas, para evitar que se oxiden y puedan mantener sus propiedades nutricionales.

Elaboración saludable

Resultan perfectas asadas, cocidas, rellenas, fritas, etc. o como acompañamiento de carne, pescado y pasta. Para eliminar el sabor amargo de la hortaliza puedes:
  • Cortarla en rodajas y echarles sal o ponerla a remojo en agua con sal unos 30 minutos. Después la aclaras y la secas bien antes de cocinarla para preparar platos salados como el pisto, la berenjena rellena o un puré.
  • Meterla en leche unos minutos y secarla suavemente si las vas a usar para preparar un flan o un pastel de berenjenas.
¿Con piel?
Es recomendable comerla con la piel, pues los flavonoides que ésta contiene son buenos antioxidantes. Además, es útil como descongestivo tras una comida copiosa rica en grasas, porque ayuda a su expulsión a nivel intestinal evitando que se acumulen en el organismo.

Receta sencilla de la berenjena y disfruta de sus propiedades

Puedes prepararla al horno siguiendo la receta sencilla y versátil que proponemos:
cómo cocinar la berenjena y mantener sus propiedades saludables
  • Lava la berenjena y córtala en rodajas del tamaño de la mitad de un dedo aproximadamente.
  • Distribúyelas en una fuente de horno con aceite en el fondo (muy poco).
  • Introdúcelas en el horno (precalentado) durante diez o quince minutos y saca la bandeja con cuidado cuando haya pasado el tiempo indicado.
  • Coloca sobre ellas los ingredientes que más te gusten: atún, salmón, carne picada, pavo, jamón, etc. (que habrás cocinado según sea necesario).
  • Cúbrelas con queso y gratínalas al horno.

No todo es positivo

Ha aparecido como elemento clave de dietas de adelgazamiento a base de zumos de berenjenas como desayuno, por ejemplo. Se trata de una dieta nociva e insana porque es hipocalóricas y está desequilibrada. Lo recomendable es consumirla cocinada de manera adecuada como parte de una dieta equilibrada.
Tampoco resulta adecuado seguir la “dieta de la berenjena” ya que genera un desequilibrio nutricional. Se basa en consumir pocas calorías y usar esta hortaliza en crudo como diurético potente. ¡Si quieres adelgazar saludablemente consulta con un nutricionista!


Carmen Reija
Farmacéutica,
Óptica y Tecnóloga de alimentos.
consejosdesaludintegral.com

Si te ha gustado este artículo, ¡¡Compártelo!!
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on whatsapp
Logo móvil Sanamente.net

+34 671 070 101

contacto@sanamente.net

suscríbete a nuestro boletín

Summary
Disfruta de las berenjenas y sus propiedades
Article Name
Disfruta de las berenjenas y sus propiedades
Description
A pesar de no ser una de las verduras preferidas, la berenjena tiene muchas propiedades saludables. Dale otra oportunidad, se la merece. ¡Cuidado con la dieta de la berenjena! es nociva e insana. Aquí tienes una RECETA SALUDABLE.
Author
Icono scroll arriba

Subcríbete a nuestro boletín mensual