artículos

Ashtanga yoga, qué es y cómo funciona

En los últimos años el Ashtanga Vinyasa Yoga (comúnmente conocido como Ashtanga Yoga) se ha popularizado mucho en occidente, por los excelentes resultados que se obtienen con su práctica.

Ashtanga Vinyasa YogaSe habla de él como un estilo dinámico y energético que desarrolla fuerza, flexibilidad, equilibrio y determinación, quema las toxinas  y el exceso de grasas acumuladas en el cuerpo, proporcionando mayor coordinación, ligereza y fluidez.

Sin embargo, la mayoría de las personas desconocen que el Ashtanga Yoga es uno de los métodos de Yoga más antiguos que existen, un completo sistema de sanación, de desarrollo personal y de crecimiento espiritual, apto para personas de cualquier edad o condición física.

Esto es así porque el nivel de intensidad de las posturas se puede adaptar a las necesidades de cada individuo.

Como funciona Ashtanga yoga

Mediante el encadenamiento dinámico de posturas y respiración se consigue la integración de cuerpo y mente.

La combinación de respiración y movimiento, junto con la activación de los bandhas (centros energéticos que dirigen la energía en el cuerpo) trabaja sobre el cuerpo físico y también sobre los canales energéticos (nadis en sánskrito, similares a los meridianos de la medicina china).

De esta se eliminan los bloqueos físicos y energéticos. El cuerpo se llena de prana (energía vital) y uno se siente feliz, vital y radiante.

La práctica de ahstanga yoga proporciona fortaleza física y mental entre otras cosasBandhas y chakras

Al activar mula-bandha se estimula muladhara-chakra (chakra raíz) y así los miedos vitales poco a poco van desapareciendo.

El practicante se re-conecta con su cuerpo y una confianza innata en la vida se va abriendo paso. Al activar uddiyana-bandha se estimula swadhistana-chakra (3er chakra) y se desarrolla la fuerza de voluntad y la confianza en uno mismo y en sus posibilidades.

La práctica de Ashtanga Yoga desarrolla fortaleza física y mental, lo cual permite afrontar con relativa facilidad situaciones que anteriormente resultaban complejas.

Profesionales de diferentes ámbitos, artistas, actores (Tom Cruise, Gwyneth Paltrow, etc.), cantantes (Madonna, Sting, etc.), empresarios con agendas difíciles y sometidos a gran presión practican este estilo, ya que les proporciona el centro, la voluntad, el dinamismo y la concentración necesarias, ofreciéndoles a la vez la oportunidad de descargar la tensión y el stress acumulado de manera sana y saludable.

combinación del movimiento, los bandhas y la respiración ujjayiRespiración ujjayi

El uso consciente de la respiración cuenta con un papel fundamental en esta práctica. Mediante un tipo de respiración especial, profunda y sonora, llamada ujjayi se activa el prana (energía vital) dentro del cuerpo.

se genera el calor necesario para ablandar el cuerpo, eliminando las grasas y toxinas acumuladas, abriendo los músculos y las articulaciones, permitiendo así un mayor rango de movilidad.

Esta combinación desarrolla una fuerza y flexibilidad fuera de lo común, que permite  al practicante hacer ciertas posturas que de otra manera resultarían imposibles.

Esto se debe también a que a medida que uno va practicando, el cuerpo va encontrando de manera natural su peso y estructura ideal. En la mayoría de practicantes el cuerpo se transforma completamente, volviéndose más ágil y estilizado.

Así, se recupera la movilidad perdida a lo largo de los años (recuerden cuando eran niños/as y la flexibilidad que tenían entonces) y las posturas se vuelven más fáciles de conseguir.

activar la energía kundaliniEnergía kundalini

Otro aspecto a tener en cuenta es que la combinación de los bandhas y la respiración ujjayi despierta y eleva la energía kundalini (la energía vital que reside en el cuenco pélvico) por la columna vertebral, eliminando los residuos físicos, mentales y emocionales que esta encuentra a su paso.

De esta manera la kundalini se manifiesta como energía pura disponible para el avance espiritual y material.

Como muchos ya saben (y como la medicina occidental ya está comprobando), el cuerpo físico es un reflejo del sistema energético, de manera que los desequilibrios manifestados en el cuerpo físico provienen de un desequilibrio en los planos más sutiles (cuerpo mental, cuerpo emocional, cuerpo energético).

en asthanga yoga el kundalini nos ayuda a restaurar el equilibrioRestaurando el equilibrio en estos planos sutiles se restaura el equilibrio en los planos más densos (cuerpo físico). Este sistema de trabajo (de lo sutil a lo denso) es ampliamente conocido en Oriente, siendo una de las bases de la Medicina China y de la Medicina Ayurvédica.

Dristi y concentración

Mediante el uso del dristi (concentración de la mirada en un punto fijo durante las posturas) la mente aprende a estar centrada y focalizada.

Este punto es muy importante, para entrar en los aspectos interiores del Yoga: introspección de los sentidos (prathyahara), concentración (dharana), meditación (dhyana) y conexión con la esencia (samadhi).

El Yoga es un sistema completo para ayudarnos a mejorar en todos los ámbitos de los más sutiles a los más densosTenemos que tener en cuenta que el Yoga no es una gimnasia que trabaje solo el cuerpo físico, sino que es un completo sistema diseñado para generar una mejora en todos los aspectos del ser humano, de manera que una vez pacificados cuerpo, mente y emociones uno se pueda conectar con lo transcendente.

El sistema de Ashtanga Yoga está formado por 3 series (grupos de posturas encadenadas) por las que se avanza de manera progresiva, siendo la primera serie la que prepara el cuerpo y la mente para la segunda y así sucesivamente.

Y recuerden:  Yoga = 99% práctica + 1% teoría.

patricio-moraloPatricio Moral Rueda
Director de la Formación de la
Escuela Ashtanga Yoga Inbound
www.yogainbound.es

 

Si te interesa conocer ésta técnica de yoga u otras, visita nuestra página «yoga«

Si te ha gustado este artículo, ¡¡Compártelo!!
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on whatsapp
sanamente-horizontal-300x119

+34 671 070 101

contacto@sanamente.net

suscríbete a nuestro boletín