artículos

Hatha, Vinyasa o Ashtanga ¿Cuál es tu tipo de yoga?

En este artículo te hatha-vinyasa-ashtanga-patricio-moralooayudaré a entender las diferencias y similitudes entre estos 3 métodos de Yoga: Hatha Yoga, Vinyasa Yoga y Ashtanga Yoga y cómo elegir el que mejor se adapte a tus necesidades.

Esta información es importante, tanto si deseas profundizar en la disciplina del yoga a nivel particular, o bien quieres dedicarte de forma profesional.

En cualquiera de los dos casos el denominador común es el cambio profundo, el aprendizaje y por supuesto la repercusión positiva, que cualquiera de estos métodos, aportará a tu vida. 

hatha-yogaHatha Yoga

  • Es la base de todos los yogas que utilizan posturas. De modo que todos los métodos de yoga que utilizan posturas, como base, derivan del Hatha Yoga.
  • En la forma actual cuenta con una antigüedad aproximada de 700 años, aunque sus orígenes se remontan a más de 5.000.
  • Las posturas se mantienen por largo tiempo.
  • Incluye ejercicios de respiración, ejercicios de concentración, meditación y mantras.
  • Existen secuencias fijas ya definidas, y la posibilidad de modificarlas en función de las necesidades del momento.
  • Intensidad física media.

Vinyasa Yoga

  • Tiene una antigüedad aproximada de 100 años y fue desarrollado por el maestro Sri Tirumalai Krishnamacharya, aunque está basado en las técnicas de Hatha Yoga.vinyasa-yoga
  • El foco no es tanto la postura, sino que está más centrado en la manera ordenada y sincronizada con la respiración, con que se entra y se sale de las posturas.
  • Las posturas se mantienen menos tiempo que en Hatha Yoga.
  • Existen secuencias fijas ya definidas, y la posibilidad de modificarlas en función de las necesidades del momento.
  • Incluye ejercicios de respiración, ejercicios de concentración, meditación y mantras.
  • Físicamente intenso y dinámico.

 

Ashtanga Yoga

  • Tiene una antigüedad aproximada de 60 años, y fue desarrollado por el maestro Sri Krishna Pattabhi Jois, aunque está basado en las técnicas de Vinyasa Yoga desarrolladas por Sri Tirumalai Krishmacharya (Maestro directo de Sri Krishna Pattabhi Jois)
  • Al igual que en Vinyasa, el foco de atención sigue siendo la manera ordenada y sincronizada con la respiración, durante la entrada y salida de las posturas.
  • Las posturas tienen un ritmo más rápido,  se mantienen menos que en Hatha o en Vinyasa.ashtanga-yoga
  • Consta de secuencias fijas altamente estructuradas, que los practicantes memorizan paulatinamente.
  • Incluye ejercicios de respiración, ejercicios de concentración, meditación y mantras.
  • Físicamente, es muy intenso y dinámico.

Comparativa

Posturas
Hatha consta de pocas posturas, mantenidas por largo tiempo.

Vinyasa tiene más posturas que Hatha y es más dinámico (se pasa más rápido de una postura a la otra)

Ashtanga tiene más posturas que Vinyasa y es más dinámico (se pasa más rápido de una postura a la otra)

Intensidad física
Hatha Yoga tiene una intensidad física media, que requiere de activación y relajación muscular, pero no de esfuerzo cardiovascular. La intensidad física de esta práctica proviene de sostener las posturas por largo tiempo.

Vinyasa Yoga tiene una intensidad física media-alta, que requiere de activación y relajación muscular y de esfuerzo cardiovascular medio. La intensidad física de esta práctica proviene de su dinamismo.

Astanga Yoga tiene una intensidad física alta, que requiere de activación y relajación muscular y de un esfuerzo cardiovascular alto. La intensidad física de esta práctica proviene de su alto dinamismo.

tipos-de-yogaDesafíos
Hatha Yoga desafía al cuerpo y a la mente, al sostener posturas por largo tiempo. Las tensiones, debilidades musculares y des-alineamientos musculo-esqueléticos, se ponen rápidamente de manifiesto y con la práctica regular se corrigen. La mente adquiere firmeza y paciencia, capacidad de ver a largo plazo.

Vinyasa Yoga desafía la capacidad de coordinación del cuerpo, al realizar movimientos coordinados y armónicos para entrar y salir de las posturas. Desafía al sistema respiratorio y cardiovascular, con un flujo rápido y dinámico entre posturas. La mente se ve obligada a acallarse para poder estar presente y fundirse con el ritmo entre posturas.

Ashtanga Yoga desafía el sistema respiratorio y cardiovascular, que se ven altamente activados por un flujo rápido y constante entre posturas. Las posturas más complejas exploran los límites de la fuerza y elasticidad del sistema musculoesquelético. La mente se ve desafiada por las transiciones, altamente estructuradas entre posturas y la memorización de las secuencias.

Yoga¿Que método elegir?


Si eres una persona que gusta de una intensidad física moderada
, de mantenerse durante largo tiempo en las posturas y que le interesa ir al origen de las cosas, te recomiendo que profundices en Hatha Yoga.

Si eres una persona inquieta, que gusta del dinamismo y del ejercicio físico intenso, te recomiendo que profundices en Vinyasa Yoga.

Si eres una persona que gusta de una práctica altamente exigente y estructurada, te recomiendo que profundices en Ashtanga Yoga.

Espero haber puesto un poco de luz sobre posibles dudas respecto a estos 3 métodos de yoga, que forman parte de las principales ramas de yoga, y también de nuestras FORMACIONES, perfectas para aprender y profundizar en YOGA y darle un  giro a tu vida.

patricio-moralo
Patricio Moralo Rueda
Director de la escuela Yoga Inbound Barcelona.
Director, tutor y formador
www.yogainbound.es

Si te ha gustado este artículo, tal vez te interese nuestra página de «YOGA«

 

Si te ha gustado este artículo, ¡¡Compártelo!!

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Icono scroll arriba

Subcríbete a nuestro boletín mensual