artículos

Ashtanga Yoga, meditación y autoconocimiento

ashtanga yoga meditación y auto-conocimiento
El Ashtanga Yoga clásico es uno de los métodos más antiguos que existen de meditación y autoconocimiento. Podríamos decir que es el origen del Yoga tal y como lo conocemos en occidente.
Su origen se pierde en el tiempo, aunque fue sintetizado en los Yoga Sutras de Patañjali, hace aproximadamente unos 2.300 años (al tratarse de una obra de trasmisión oral su fechas de composición exacta son difíciles de definir).
La  práctica del Ashtanga Yoga permite silenciar las fluctuaciones de la mente para así poder percibir aquello que está más allá de la mente y de la materia.
Este Yoga habla de...
Desarrollar hábitos de vida saludables, de conseguir la maestría del cuerpo y sus energías, de llevar los sentidos hacia dentro, de concentrar la mente, entrar en meditación y alcanzar Samadhi, un estado de meditación profundo en donde la consciencia supera los apegos mentales y emocionales y se conecta con la esencia de todo lo existente.
De este modo los pares de opuestos dejan de existir (bueno/malo, positivo/negativo, etc.) y se percibe la unidad en la diversidad a la vez que se percibe como parte integrante del universo. Esto se traduce en un profundo sentimiento de amor y gratitud hacia todo lo existente.

El Ashtanga Vinyasa Yoga una sola práctica poderosa y fácil de recordar

Fue desarrollada por Krishnamacharya y Krishna Pattabhi Jois en base a las enseñanzas de Vámana Rishi, trasmitidas oralmente por Rama Mohan Bramachari a Krsnamancharya.
Ante las peticiones de los practicantes de Yoga casados y con familia, que no tenían tiempo de atender a sus obligaciones materiales y realizar sus prácticas espirituales a la vez, Vámana Rishi sintetizó la esencia del trabajo energético del Hatha Yoga.
Introdujo el concepto Vinyasa y fusionó la filosofía del Ashtanga Yoga creando así una sola práctica poderosa y fácil de recordar.

Posteriormente Krishna Pattabhi Jois también hizo su propio desarrollo a partir de lo aprendido con Krishnamacharya, y de su propia experiencia como profesor, hasta darle el aspecto y la forma que tiene en la actualidad.  

El Ashtanga Yoga meditación y práctica fácil de recordar

Peculiaridades del Ashtanga yoga

Sus peculiaridades son:
  • la activación constante de los bandhas (centros energéticos), un tipo de respiración sonora que genera calor y aquieta la mente,
  • el constante fluir y dinamismo de sus posturas,
  • la coordinación de la respiración y el movimiento y el centrar la mirada y la mente en un punto fijo en cada postura.
Todo esto concentra y aquieta la mente, a la vez que genera un tipo especial de calor llamado tapah que elimina toxinas (tanto físicas, como mentales y emocionales), fortalece y flexibiliza el cuerpo y ayuda al avance espiritual.
La combinación de todos estos elementos convierte al Ashtanga Vinyasa Yoga en una práctica de Yoga potente y efectiva. Sus resultados son espectacularmente rápidos y consistentes, aportando fuerza, flexibilidad y concentración mental.

Mi experiencia personal

Recuerdo en mis primeros años de práctica de Yoga como los conceptos del Ashtanga Yoga clásico estaban implícitos en la enseñanza.
Los profesores, los libros disponibles, las formaciones tenían un enfoque claramente filosófico y espiritual.
A pesar de tratarse de prácticas que desarrollan y fortalecen el cuerpo, estaba claro que este no era su objetivo final, sino que se trataba de un medio para llegar a estados elevados de consciencia, donde poder elevarse por encima de los condicionamientos de la mente y poder acceder a los estados de Samadhi, donde no hay lucha y todo se comprende desde dentro, de manera intuitiva, desde el corazón.

Las prácticas internas del Ashtanga Yoga para la meditación y el auto-conocimiento se están perdiendo.

hatha-vinyasa-ashtanga-patricio-moraloo
Sin embargo, con el paso de los años el sentido original del Yoga se ha ido perdiendo progresivamente, convirtiéndose así en una práctica predominantemente física, lo cual no es malo, pero sí incompleto y peligroso.
Cada vez hay más profesores y practicantes de Yoga que desconocen las prácticas internas de Yoga y tan solo se centran en lo externo.
En esta Era, el Yoga se enfrenta a uno de sus mayores desafíos: no verse completamente diluido en medio de su exponencial expansión. Si los nuevos profesores desconocen el propósito del Yoga… ¿Qué decir de los alumnos? Y si esto ocurre por varias generaciones de profesores, serán pocos los que conozcan realmente lo que están haciendo…
Por este motivo, como practicantes antiguos y experimentados, desde la escuela Ashtanga Yoga Inbound, sentimos que es nuestro Dharma de agradecimiento por todo lo recibido, mantener la transmisión del Yoga de forma completa, íntegra. Tanto si el alumno sólo desea realizar la práctica y profundizar en el Yoga como formarse para futuro Profesor de Yoga.

 
Patricio Moralo de Yogainbound
Patricio Moral Rueda

Director de la Formación de la
Escuela Ashtanga Yoga Inbound

www.yogainbound.es

Si te ha gustado este artículo, ¡¡Compártelo!!

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Scroll al inicio

Únete a nuestro boletín

Queremos compartir contigo novedades, noticias, ofertas y sobre todo consejos para tu salud  ¡Regístrate ahora!