Árbol de té el mejor aliado contra los piojos - Sanamente.net

artículos

El árbol del té, nuestro mejor aliado contra los piojos

Como cada temporada, han vuelto a saltar las alarmas por la llegada de estos parásitos que ocupan las cabezas de los niños y de los adultos que conviven con ellos. Los piojos no entienden de edades y se transmiten con gran facilidad por el simple contacto de una cabeza con otra. Un remedio infalible es el aceite de árbol de té.

¿Qué son los piojos?

aceite de árbol de té el remedio para los piojos

Los piojos son insectos parásitos. La especie de piojos que puebla nuestras cabezas es Pediculus humanus capitis y la infestación se denomina pediculosis. Son hematófagos (se alimentan de sangre), de pequeño tamaño y su color varía entre el blanco y el rojo (cuando están llenos de sangre), y viven entre 30 y 40 días.

La picadura del piojo produce mucha irritación, ya que al succionar la sangre, liberan una sustancia tóxica anticoagulante.

Cuando estamos en “época de piojos”, resulta fundamental la inspección de la cabeza de los niños -que son los principales hospedadores- sobre todo en la nuca y detrás de las orejas.

Ten en cuenta que los piojos o liendres suelen ser de color gris o blanco y que no se desprenden fácilmente.

El Ciclo vital de los piojos

Su ciclo vital discurre por varias fases:

  • Liendres o huevos: transparentes o de color blanco, fácilmente confundibles con la caspa y muy difíciles de eliminar, pues se fijan a la raíz del cabello mediante una pasta pegajosa resistente al agua y al jabón.
  • Ninfas o larvas: no ponen huevos y son de menor tamaño que los adultos.
  • Piojos: son los adultos, a los 15 días del nacimiento. Miden de 2 a 4 mm. y viven unos 30 días llegando a poner unos 10 huevos diarios que reinician el ciclo.

8 recomendaciones para prevenir el contagio

Los piojos se contagian muy rápidamente y no hay un perfil claro por el que sientan especial predilección. Pueden infectar a cualquiera, con lo que una buena prevención es fundamental si queremos mantenerlos a raya.

  1. Revisar la cabeza de nuestros hijos con frecuencia, sobre todo detrás de las orejas, la nuca y el flequillo. Puedes pasarle el peine específico (los hay incluso eléctricos) de vez en cuando, o si te informan de que en su clase han aparecido.
  2. No compartir gorros, toallas o peines.
  3. Lavarse la cabeza unas 3 veces a la semana.
  4. Peinarse y limpiar los peines y cepillos utilizados adecuadamente (hervirlos a 55º durante 5-10 minutos o introducirlos 30 minutos en solución pediculicida).
  1. Desinfectar los artículos que han estado en contacto con el piojo como sábanas, toallas, juguetes de trapo, alfombras, etc. según las pautas del farmacéutico.
  2. Controlar a los familiares que conviven con los niños parasitados.
  3. Evitar que el niño infestado acuda al colegio para que no se transmitan a los demás.
  4. Informar de su presencia en el centro de estudios (guardería o colegio).

El árbol de té, el mejor tratamiento natural para combatir los piojos

Como remedio más extendido y tradicional, contamos con la aplicación de vinagre directamente en el cuero cabelludo. Seguro que más de uno recuerda cómo su abuela le untaba la cabeza con vinagre para hacer desaparecer los piojos. 

Pero últimamente se ha introducido con mucha fuerza el uso de lociones o aceites esenciales del árbol del té.

Aceite esencial de árbol de té

El árbol del té es un arbusto aromático de cuyas hojas se extrae el aceite esencial del árbol de té. Su nombre científico es Melaleuca alternifolia, pertenece a la familia de las Mirtáceas y su origen es australiano. 

En occidente comenzó a usarse con fines medicinales en el siglo XX, tras descubrir sus propiedades antisépticas, bactericidas y desodorantes. Se utiliza en cosmética (jabón y champú, por ejemplo) y su aplicación ha ido extendiéndose de manera exponencial.

En su composición química destaca la presencia de terpenos que le confieren sus propiedades específicas. Se extrae mediante procesos como la destilación al vapor en la que se obtiene el aceite sin impurezas, aunque el rendimiento es bajo, por lo que se encarece el producto final. Puede ser incoloro o presentar una ligera coloración amarillenta o verdosa con un aroma fuerte susceptible de resultar incluso desagradable.

Debe guardarse en frascos de vidrio de color ámbar o azul y mantenerlo en lugar fresco, seco y oscuro, porque la luz afecta a su composición y le hace perder propiedades.

Los entendidos recomiendan que se guarde en el frigorífico. Una vez abierto tiene una vida útil de seis meses. Si lo tienes cerrado, puede durar hasta dos años.

Los aceites esenciales son muy útiles para prevenir y mejorar síntomas de toda índole (físicos y emocionales).

Para usarlo de modo efectivo contra los piojos, deberemos poner unas gotas de aceite esencial del árbol del té en el champú habitual, aplicarlo durante el baño y dejarlo un tiempo para que haga más efecto.

Evitar estigmas

Tener piojos es molesto, pero no es grave y además es muy común, por lo que es tan importante un buen cuidado como no caer en los estigmas clásicos relacionados a este parásito.

No hay que asociar la presencia de piojos con la falta de higiene y estigmaticemos al niño que los tiene. Al contrario, debemos lograr su colaboración para que comunique lo que le sucede y eliminarlos radicalmente. ¡Además es una creencia falsa!

Convéncete, también te puede pasar a ti y te gustaría que los demás se comportasen correctamente.

No se puede estigmatizar por tener piojos

Carmen Reija colaboradora de Sanamente.netCarmen Reija 
Farmacéutica,
Óptica y Tecnóloga de alimentos.
misconsejosparatusalud.blogspot.com

Si te ha gustado este artículo, ¡¡Compártelo!!
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on whatsapp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

sanamente-horizontal-300x119

+34 671 070 101

contacto@sanamente.net

suscríbete a nuestro boletín

Subcríbete a nuestro boletín mensual