artículos

Alimentos para aumentar la fertilidad

Una buena alimentación puede aumentar la fertilidad, así que tanto los hombres como las mujeres deben intentar comer de forma saludable si están intentando tener un bebé.

alimentos para aumentar la fertilidad

En lugar de concentrarse en tipos especiales de comida, sería mejor que las parejas aspiraran a una buena nutrición en conjunto.

Una variedad de alimentos ecológicos de todos los grupos alimenticios, bajos en grasa animal y de alto valor nutricional, asegura que las parejas ingieran las vitaminas y minerales necesarios para una función reproductiva óptima.

Estos son cambios de estilo de vida que se deben hacer antes de intentar quedar embarazada, y que pueden mantenerse durante el embarazo y la crianza del bebé.

Personalmente apuesto por una alimentación integral ovo-lacto-vegetariana compatible.

Recuerda que «más» no siempre significa «mejor», y que uno no se debe exceder. Por ejemplo, una dosis súper elevada de vitaminas o minerales puede hacer que los niveles de fertilidad disminuyan.

Del mismo modo, una dieta baja en calorías, una deficiencia de nutrientes y tener sobrepeso puede perjudicar a la ovulación.

Como afecta la alimentación a la fertilidad

Cafeína:

fertilidad y alimentacionEn las mujeres: investigaciones muestran una correlación entre el consumo elevado de cafeína y las dificultades para conseguir el embarazo.

Si dejar el café completamente es una tarea demasiado difícil, puedes tratar de limitar su ingesta a una taza por día y pensar en cambiar al café descafeinado (bio).

No olvides que las bebidas gaseosas y el chocolate también contienen cafeína aparte de muchas porquerías.

En los hombres: algunos estudios han demostrado que beber una taza de café antes de mantener relaciones sexuales hace en algunos hombres que los espermatozoides sean más activos.

Si bien una de las causas más características de la infertilidad masculina son los espermatozoides lentos, combatir este estado con café podría causar otros problemas tales como noches de insomnio.

Calcio:

alimentacion y fertilidadEn las mujeres: si bien las mujeres generalmente están enteradas sobre la importancia del calcio por muchas razones médicas, posiblemente algunas pueden no ser conscientes del rol que el calcio desarrolla durante el embarazo.

Las mujeres embarazadas que no ingieren suficiente calcio, ya que el feto coge el que necesita de sus huesos, puede tener serios problemas de salud posteriormente.  

El bebé necesita calcio para tener huesos fuertes, nervios y músculos buenos, y un corazón sano.

En los hombres: un estudio ha demostrado que el consumo diario de 1.000 miligramos de calcio y de 10 microgramos de vitamina D puede mejorar la fertilidad masculina.

Buenas fuentes de calcio: sésamo, algas, queso, arroz y tofu.

Ácido fólico:

Es importante que las mujeres que están intentando quedarse embarazadas, tomen suficiente ácido fólico (400 microgramos o 0,4 miligramos) antes de quedar embarazadas ya que el feto necesita ácido fólico desde una etapa temprana para evitar deficiencias en las coberturas nerviosas.

alimentacion saludable y fertilidad

Muchas mujeres quizás no se dan cuenta que están embarazadas durante esta etapa inicial. Las mujeres que no ingieren suficiente ácido fólico tienen una mayor posibilidad de aborto espontáneo y de defectos de nacimiento.

Fuentes de ácido fólico: vegetales de hojas verdes, hígado de pollo, hígado de ternera, lentejas, espárragos, papaya, brócoli, huevos duros hervidos, germen de trigo.

Las mujeres también deberían pensar en tomar suplementos multi-vitamínicos o alimentarios con ácido fólico que su terapeuta recete.

Vitamina C:

Una dieta saludable y variada, con suficiente fruta y vegetales es importante para la salud general.

Una deficiencia de Vitamina C en la dieta del hombre podría contribuir a la fertilidad espermática reducida.

Zinc:

La importancia de la alimentacion en la fertilidadEn las mujeres: las mujeres embarazadas que tienen niveles de zinc muy bajos posiblemente tengan un riesgo de no terminar con el embarazo, intoxicación de la sangre relacionada con el embarazo, embarazo extenso y trabajo de parto prolongado.

Una ventaja adicional del zinc es que ayuda a prevenir las estrías.

En los hombres: bajos niveles de zinc, incluso por poco tiempo, pueden reducir el volumen de semen y el nivel de testosterona.

Fuentes de zinc: Las ostras, la carne de vaca, el pescado de mar y los crustáceos – y los mariscos, el cordero, el germen de trigo tostado y el miso todos contienen zinc; pero un buen suplemento vitamínico prenatal puede satisfacer la necesidad de zinc.

Otros factores que pueden influir en la  infertilidad

  • La edad.
  • Error ovárico oculto.
  • La «psique» importa.
  • El tabaco.
  • El peso corporal.
  • Cáncer.
  • Abortos de repetición.
  • Endometriosis.
  • Ovario poliquístico.
  • Tóxicos ambientales.


Antes de empezar

la fertilidad y la alimentaciónLa propuesta para antes de empezar a intentar el embarazo es hacer una buena limpieza de emuntorios (órganos que trabajan para depurar el cuerpo: hígado, riñones, pulmones y sistema digestivo) para lograr un buen rendimiento corporal.

En general cuanto más nos alejamos de la naturaleza más problemas tenemos.

Te recomiendo: comida sana, respirar aire como más puro mejor, descansar lo necesario, hacer ejercicio, tener cuidado con las contaminaciones electromagnéticas ¡Alerta con los móviles!

Ángel Perera Izquierdo
Naturópata
Centre holistic Xuè
www.centre-terapeutic-xue.com

Si te ha gustado este artículo, tal vez te puede interesar nuestra página de «ALIMENTACIÓN«.

Si te ha gustado este artículo, ¡¡Compártelo!!

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Scroll al inicio

Únete a nuestro boletín

Queremos compartir contigo novedades, noticias, ofertas y sobre todo consejos para tu salud  ¡Regístrate ahora!