Aceite de onagra aliado del síndrome premestrual - Sanamente.net

artículos

Aceite de onagra aliado del síndrome premestrual

El síndrome premenstrual existe y si eres de las que lo sufren cada mes, te interesarán opciones que funcionan y te ayudarán a sentirte mejor, como la dieta, el ejercicio, el aceite de onagra, el descanso o la relajación.

Definamos síndrome premenstrual

Aceite de onagra para el síndrome premenstrual Es un problema poco comprendido y que ha dado lugar a un tratamiento peyorativo por parte de quienes niegan su existencia.

Sin embargo, se ha comprobado que los síntomas comienzan durante la segunda parte del ciclo y acaban uno o dos días después del inicio de la menstruación.

Constituye una alteración frecuente que padecen muchas mujeres a lo largo de su vida y que se considera generado por las variaciones hormonales que acompañan al ciclo, por lo que es posible padecerlo en las distintas etapas del desarrollo femenino.

¿Cuáles son los síntomas?

La sintomatología es amplia y variada, con afectación a nivel físico y psicológico, menguando la calidad vida.

Síntomas del síndrome premenstrual Aunque las pacientes describen distintas sensaciones, podrían destacarse:

  • dolor de cabeza,
  • distensión abdominal,
  • sensibilidad y dolor mamario,
  • estreñimiento o diarrea,
  • dolor de espalda,
  • cólicos,
  • tristeza, desánimo,
  • ansiedad,
  • problemas de sueño, etc. 

Influencia de la alimentación

Expertos de EE.UU. han comprobado que el seguimiento de una dieta determinada reduciría los síntomas asociados al síndrome. Son unos consejos sencillos que pueden mejorar tu vida.

Seguir este tipo de dieta disminuye la producción de una hormona que actúa a nivel de los estrógenos implicados en el SPM, por lo que se reducen los síntomas.

Mejora tu alimentación

desayuno saludable para mejorar el síndrome premenstrual Se recomienda que la grasa no supere el 10% de la ingesta diaria durante uno o dos ciclos menstruales para comprobar su eficacia.  Así:

  • Estaría indicado consumir verduras, frutas y cereales integrales.
  • Beber mucho líquido (sin gas ni cafeína para reducir la retención de líquidos).
  • Realizar comidas frecuentes y en pequeñas cantidades.
  • Es necesario reducir el consumo de carne, lácteos, huevos, aceites y otros alimentos ricos en grasas.
  • Eliminar sal y azúcar.
  • No ingerir cafeína ni alcohol.

El desayuno es fundamental. Debes incluir fruta, zumo de naranja y muesli.

Recomendaciones nutricionales específicas

sentirse hinchada debido al S premenstrual

  • Escoge productos frescos y de temporada, evitando los procesados.
  • Excluye los alimentos con levadura si sufres hinchazón abdominal (pan, pizza, galletas, pastas, etc.)
  • Si tienes sensibilidad o dolor mamario elimina los alimentos que contienen grasas saturadas.
  • Opta por los carbohidratos complejos no refinados. Las patatas resultan adecuadas para controlar el nivel de progesterona.

Aquí tienes unas «recetas saludables«

  • Consume alimentos con fitoestrógenos para equilibrar el nivel de estrógeno. Las isoflavonas de las legumbres (soja, lentejas, garbanzos, etc.) están especialmente indicadas.
  • Come pescado al menos 2 veces a la semana. Permite mantener los niveles de ácidos grasos esenciales que regulan la prolactina implicada en el dolor mamario y la retención excesiva de líquidos.

Ejercicios aeróbicos regulares

Elige el que más te guste o mejor se adapte a ti. Caminar, correr, andar en bici, nadar, etc. unos 30 minutos casi todos los días. No es imprescindible que te agotes. Lo importante es que seas regular.

descansar el máximo

Relajación

Es buena para todo. Elige el método que más te guste y conseguirás reducir la ansiedad que acompaña al síndrome premenstrual. Simplemente respirar bien puede ayudarte.

Descanso

Imprescindible para regular el equilibrio hormonal. Es necesario seguir un horario de sueño y vigilia para evitar problemas de insomnio o dormir en exceso, ya que ambas situaciones alteran tu sistema hormonal y generan problemas.

El aceite de onagra


A nivel de Fitoterapia, son varias las plantas a las que se atribuyen propiedades para mejorar el síndrome premenstrual.

aceite de onagra para mejorar los síntomas del síndrome premenstrual Destacaría: árbol casto (muy útil), menta (problemas intestinales), aceite de onagra (dolor mamario), hierba de San Juan (mejora el ánimo), angélica china (para irritabilidad y cansancio). 

Concretamente el uso del aceite de onagra se popularizó hace unos años al ser descubierta su actividad sobre los síntomas relacionados con las alteraciones que constituyen el denominado síndrome premenstrual.

Composición química

Es muy completa e incluye, entre otros: proteínas (15%), fibra (40%), aceite rico en ácidos grasos esenciales (palmítico, esteárico, oleico, linoleico, γ-linolénico), alcoholes y minerales (fundamentalmente calcio).

El ácido γ-linolénico, los expertos señalan que es indispensable:

  • a nivel de las membranas celulares.
  • como precursor de prostaglandinas, tromboxanos y leucotrienos (equilibrio de la agregación plaquetaria).
  • para reducir los síntomas del síndrome premenstrual (irritabilidad, hinchazón, dolor de senos, jaquecas, etc.) por su actividad sobre las prostaglandinas.
Indicaciones del aceite de onagra

Su riqueza en principios activos lo convierte en el producto más adecuado para el tratamiento de problemas circulatorios, síndrome premenstrual, dolor mamario, artritis, ciertas afecciones cardíacas, hipercolesterolemia, estados de fatiga, tratamiento de arrugas, eccemas y psoriasis.

infusión de onagra Forma de uso

Es versátil, pues forma parte de varios productos cosméticos y fitoterapéuticos. Puedes ingerirlo en cápsulas, en perlas que incluyen el aceite, en infusión o aplicarlo directamente sobre la piel. Recuerda mantenerlo en lugar fresco y seco, lejos de la luz del sol.

Toxicidad

No se conocen efectos tóxicos, pero debe administrarse con cuidado a personas con problemas de coagulación sanguínea por su actividad a nivel plaquetario. Debes evitarlo durante el embarazo y la lactancia.

Recomendaciones

Suele recomendarse el aceite de onagra ―bajo control del especialista― a mujeres que sufren síndrome premenstrual o que se acercan a la menopausia, pues es un buen regulador hormonal, con actividad antiinflamatoria y antirreumática. Además, actúa como tónico del sistema digestivo y nervioso y tiene propiedades nutritivas.

Donde lo encuentras

En herboristerias y tiendas especializadas, normalmente como único componente, aunque puede presentarse con otros que potencien su actividad. Asegúrate de elegir un producto que cumpla con todas las garantías legales.


LO MÁS IMPORTANTE: No te sientas rara ni permitas que te digan que eres una quejica. Tú sabes lo que te está pasando y que no te encuentras bien. Padeces síndrome premenstrual y el aceite de onagra puede ayudarte. 

Carmen Reija colaboradora de Sanamente.net

 

Carmen Reija 
Farmacéutica,
Óptica y Tecnóloga de alimentos.
misconsejosparatusalud.blogspot.com

Si te ha gustado este artículo, ¡¡Compártelo!!
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on whatsapp
sanamente-horizontal-300x119

+34 671 070 101

contacto@sanamente.net

suscríbete a nuestro boletín

Subcríbete a nuestro boletín mensual