Únete a nuestro boletín
Queremos compartir contigo novedades, noticias, ofertas y sobre todo consejos para tu salud ¡Regístrate ahora!
La quínoa es un verdadero regalo de la naturaleza. Contiene aminoácidos esenciales, hidratos de carbono y gran cantidad de potasio que ayuda a controlar la presión arterial. Pero lo más relevante es que ha construido una identidad alimenticia que ha dado soberanía al pueblo Aymara.
La quínoa era considerada por el Imperio Inca como un alimento sagrado, siendo empleada, además para de alimento, como jabón (gracias a la saponina) y medicina de acuerdo a algunos cronistas.
El contenido en saponinas de los granos de quínoa es el causante de su original sabor amargo y de su uso como jabón. Es necesario eliminar las saponinas para poder consumirlo.
Por ello te recomendamos para la eliminación que lo laves con agua abundante y frotándolo con las manos.
Valor nutritivo y propiedadesLa quínoa ha supuesto uno de los alimentos más básicos de las poblaciones antiguas. Hoy día sigue manteniendo su prestigio en parte porque gracias a los análisis, se ha podido confirmar el valor real de la quínoa y su alta capacidad nutritiva en comparación con otros cereales como el trigo, cebada, arroz, maíz…
Es un superalimento que no puede faltar en tu lista de la compra, no solo por su delicioso sabor sino por sus múltiples beneficios para la salud.

La quínoa tiene la característica puede consumirse como un cereal, por ello, también es denominada pseudo-cereal.
Características más destacadas.No contiene gluten por lo que está recomendada para personas celíacas o tipos de dietas sin esta proteína. Lo bueno de la quínoa es que está libre de gluten de manera natural por lo que es más saludable que otros alimentos sin gluten hechos sintéticamente.
Os dejamos con una deliciosa receta de Pizza sin gluten con quínoa en grano. Todo un manjar con un sinfín de variantes.


Cocemos 150 gr de quínoa ecológica en 450 gr de agua con una pizca de sal marina durante 20 minutos a fuego lento.
Colocamos en un bol 400 gr quínoa ya cocida, añadimos la harina de sarraceno, el aceite, las hierbas y la sal marina.
Trituramos con la batidora hasta ligar todos los ingredientes y obtener una masa homogénea. Podemos regular la humedad con otra cucharada de harina de sarraceno.
Extendemos con un rodillo de plástico de mano sobre una bandeja forrada con papel de horno (previamente pincelado con aceite de oliva virgen). Mojamos el rodillo en agua para evitar que la masa se pegue y poder deslizarlo, así podremos extender de forma homogénea.

Introducimos en el horno, precalentado a 250º, durante 15 minutos hasta que se dore un poco, transcurrido este tiempo bajamos la temperatura a 200º durante 25-30 minutos más.
Dejamos que se tueste bien para que quede crujiente.
Sacamos del horno y ¡Lista para comer! Un plato vegano riquísimo, lleno de nutrientes y energía. Muy digestivo y fácil de hacer.

Maria Eugenia Vázquez
www.escuelabioglutenfree.com
Si te ha gustado este artículo, tal vez te interese nuestra página de «ALIMENTACIÓN«.
© Copyright 2009 - 2025 de Sanamente.net | Privacidad y Cookies | Diseñada y creada por el Equipo de Sanamente.net
Queremos compartir contigo novedades, noticias, ofertas y sobre todo consejos para tu salud ¡Regístrate ahora!