
Únete a nuestro boletín
Queremos compartir contigo novedades, noticias, ofertas y sobre todo consejos para tu salud ¡Regístrate ahora!
En esta entrevista queremos conocer, de primera mano de una gran profesional, cómo la acupuntura puede ser de ayuda en problemas de infertilidad.
Como en los casos… de una pareja sana que está manteniendo relaciones sexuales de manera regular durante 6 meses o más de un año, o si la mujer es mayor de 35 años. Se considera que ya es momento de consultar al médico para descartar alguna de las causas orgánicas que podrían impedir el embarazo y poder poner solución lo antes posible.
De estos problemas un 30% de la infertilidad es debida a alguna alteración en la mujer, un 30% causado por alteraciones en el hombre y el resto es causa desconocida, no se le puede atribuir ni al uno ni al otro. Aquí es donde tendremos un gran margen de actuación. Las causas orgánicas de infertilidad son variadas.
Es muy frecuente la alteración en la calidad de los espermatozoides.
Se ha de valorar: la cantidad, la forma y la movilidad de los mismos, para saber si son aptos para alcanzar el óvulo. Las varices testiculares que al calentar los espermatozoides también alteran su calidad… etc.
Como ves, de causas médicas solucionables son unas cuantas y vale la pena descartarlo todo para saber realmente en qué situación está cada pareja.
Algunas veces, aparecen incompatibilidades genéticas y cosas muy concretas. Estrés y otras causas no medibles entrarían en el 30% de causa desconocida.
Cuando una pareja decide acudir a una clínica de reproducción asistida, la acupuntura es un buen complemento y a veces podemos ayudar sin que tengan que llegar a la FIV, eso sí, se ha de tener un buen diagnóstico.
En Clínicas importantes lo están aconsejando a sus pacientes, para así obtener mejores resultados. Otros sin embargo, por desconocimiento de las publicaciones y evidencias científicas al respecto se cierran en banda.
No podemos obligar a nadie a aprender, es una opción personal.
Cada persona es diferente, pero es recomendable hacer unas cuantas sesiones previas a iniciar el tratamiento hormonal, para regularizar al máximo.
Se trata también antes de la extracción de los óvulos de la futura mamá y después de la transferencia de los óvulos (colocar el óvulo fecundado en el útero materno).
Para hacer un tratamiento efectivo de acupuntura antes de iniciar una reproducción asistida, no estamos hablando de muchas sesiones.
En la mayoría de los casos, pueden ser únicamente 4 sesiones previas y 4 más durante dicho tratamiento, dependiendo de cómo se desarrolle el mismo y siempre apoyando los tratamientos del equipo de ginecólogos.
De todas formas, si se hace una preparación 3 meses antes, se llega en una condición energética muy diferente, pero no siempre se tiene la información, y estamos acostumbrados a trabajar igualmente, aunque nos incorporemos a medio tratamiento de infertilidad.
El tratamiento con acupuntura aumenta el flujo de sangre y energía del útero y los órganos reproductores, ayudando a tener óvulos de mayor calidad, mejora las posibilidades de implantación y ayuda en los casos de hiperestimulación ovárica.
Libera endorfinas y relaja a la paciente, que es fundamental para que se produzca el embarazo. Esto es importante en situación normal, pero en estos casos donde las hormonas suben y bajan de manera artificial es realmente necesario.

Pero con el auge de las clínicas de reproducción asistida y la difusión en internet, se han disparado este tipo de consultas ya que la información está a la mano de todos.
La verdad es que el número de pacientes que acuden a la consulta por fertilidad y embarazo es un porcentaje muy importante de la práctica diaria en mi consulta.
Prefiero pensar que han tenido éxito. Tenemos muchos test de embarazo positivos en nuestras pacientes y algunos antes de pasar por la Clínica, cosa que nos llena de satisfacción.
Alguno falla y tampoco podemos contrastar que hubiera pasado sin hacerlo en cada caso concreto. Los estudios científicos avalan esta práctica, cada vez más practicada en todas las clínicas de prestigio, y es un hecho que irá a más con la Medicina Integrativa.
Se celebran congresos internacionales sobre el tema y cada vez tendremos más información.

Así como durante la lactancia, en caso de haberla.
Es un placer tratar con estas embarazadas que ya hemos hecho una parte del recorrido juntas.

Licenciada en Medicina
Diplomada en Acupuntura
www.acupuntura-legorburu.com
© Copyright 2009 - 2026 de Sanamente.net | Privacidad y Cookies | Diseñada y creada por el Equipo de Sanamente.net
Queremos compartir contigo novedades, noticias, ofertas y sobre todo consejos para tu salud ¡Regístrate ahora!