artículos
La Respiración, el gran transmutador humano
Método Rebirthing
Este método se ha designado con diferentes nombres en los últimos cuarenta años. Los más comunes, además de Rebirthing y Renacimiento son: respiración circular y consciente, respiración natural, respiración circular continua y respiración consciente y conectada.
Una experiencia común, en todos los que practicamos este método de forma habitual, es que a todos nos hace sentirnos mejor y mejor, como si nos quitáramos un peso de encima cada vez que respiramos.
Los grandes efectos que produce
- nos relajamos profundamente,
- la respiración renueva completamente la energía del cuerpo,
- se acelera el proceso de eliminación de toxinas,
- la circulación sanguínea mejora,
- la tensión se regula,
- entramos en estados mentales de ondas alfa,
- visitamos con frecuencia lo que se han llamado “estados no ordinarios de la consciencia”, desde donde tenemos acceso a memorias del pasado donde nuestra energía quedó bloqueada, y la respiración remueve estos bloqueos, eliminándolos de nuestra psique, y logramos espacios de paz y de bienestar muy profundos.
Las personas que respiramos de esta manera, con continuidad, estamos de acuerdo en que ya no podemos dejar de respirar conscientemente. Se han abierto nuevas puertas interiores que nos ayudan a vivir mejor.
Ejercicio de Rebirthing sencillo
No tengas prisa, disfruta de cada respiración, como si estuvieras descubriendo el proceso respiratorio por primera vez, descubriendo tus propios límites pulmonares. Lo importante es respirar: INSPIRAR, ESPIRAR, INSPIRAR, ESPIRAR,…
Este sencillo ejercicio lo puedes practicar a diario. No tiene ninguna contra-indicación. Sólo puede beneficiarte. Cuantas más veces lo realices cada día, mucho mejor.
Prueba unas veces por la nariz y otras por la boca, juega con el ritmo respiratorio, ve unas veces más despacio y otras más deprisa. El objetivo es disfrutar y descubrir este mecanismo que hemos dado por aprendido.
Sesiones de Rebirthing
Sin embargo, cuando decimos que vamos a “tomar una sesión de respiración”, nos referimos a algo bastante diferente de un ejercicio respiratorio como el anterior.
Una sesión de respiración consciente y conectada puede durar en torno a una hora.
Es una práctica que despierta los mecanismos de curación naturales del propio cuerpo, puede disolver dolores de espalda, de cabeza, ansiedades, liberar tensiones y estrés, mejorar la piel y el cabello.
Produce enormes beneficios para todo aquel que se permite hacer de ella un hábito en su vida. Se trata de un ejercicio de higiene física y psíquica.
Beneficios del método Rebirthing en el ámbito físico
Beneficios del método Rebirthing en el ámbito psíquico
Siempre se produce la perfecta alquimia emocional. Sin excepción, cualquier persona que se ha entregado a esta práctica, y respira concienzudamente, traspasa cualquier estado emocional que le pudiera estar perturbando y, al final de la sesión, encuentra relajación y una sensación de paz y de bienestar.
En muchos casos, las personas describen sentimientos de éxtasis o de quietud y alegría muy intensas.
Asimismo, este proceso es una vía muy precisa para acceder a nuestro mundo íntimo de pensamientos, donde establecemos y desarrollamos las diferentes percepciones y también las limitaciones a las que nos vemos, muchas veces, sometidos.
La respiración tiene tanto el poder de traernos al momento presente, como de permitirnos experimentar nuestra dimensión espiritual.
Siempre se produce la perfecta alquimia emocional. Sin excepción, cualquier persona que se ha entregado a esta práctica, y respira concienzudamente, traspasa cualquier estado emocional que le pudiera estar perturbando y, al final de la sesión, encuentra relajación y una sensación de paz y de bienestar.
Si te sientes atraído o atraída por este método, comienza practicando bajo la supervisión de un renacedor o renacedora cualificados.
Si bien es cierto, que el sistema respiratorio que utilizamos resulta muy sencillo, pero no conviene subestimar la fuerza con la que puede activar patrones inconscientes en el individuo. Así, el profesional podrá acompañarte y darte confianza en los primeros tiempos.
Después de tantos años de práctica, me sigue maravillando la facilidad con que puedo transmutar mis emociones, y encontrar paz en todas las áreas de mi vida.
Cada persona que tengo el privilegio de acompañar en su sesión de respiración me continúa mostrando el poder de que encierra este método y nuestra respiración.
Natividad Jiménez Saavedra
www.escueladerespiracion.com