Somatic Experiencing, sanación del trauma - sanamente.net portal de salud natural

artículos

Somatic Experiencing, sanación del trauma

El trabajo de la sanación del trauma (Somatic Experiencing), nos habla de que la respuesta al misterio del trauma, se encuentra encerrada en nuestro propio cuerpo.

Superar el trauma con somatic experiencingSomatic Experiencing es un enfoque terapéutico innovador, creado por el biofísico y psicólogo Dr. Peter Levine (USA), como resultado de más de 35 años de investigación.

El Dr. Levine

Descubrió que la clave, para evitar y curar los síntomas traumáticos, reside en nuestra fisiología, y desarrolló estrategias eficaces para convertir el impacto negativo de un suceso traumático, en una experiencia renovadora.

El trauma es un hecho en nuestra vida, pero no tiene que ser algo que nos acompañe durante toda la vida.

A veces, experimentas una serie de síntomas extraños que nadie sabe explicar, y es posible que procedan de una reacción traumática debido a un incidente del pasado, que incluso ni siquiera recuerdes.

como funciona el traumaPara esto existe una explicación racional. Con el trauma, la mente se altera profundamente, pero si no has sufrido daños irreversibles es posible disminuirlos o llegarlos a eliminar.

Cómo funciona el trauma

Pongamos que una persona que ha sufrido un accidente grave de coche, se ve inicialmente protegida de la reacción emocional e incluso es posible que no lo recuerde con claridad o que sienta que no ocurrió en realidad.

El mecanismo de disociarse o de negación, en este caso, la mente ayuda naturalmente, a que la persona pueda sobrevivir del impacto.

Del mismo modo, ante una situación así el cuerpo reacciona intensamente. Se pone en tensión cuando está en estado de alerta, se prepara cuando siente miedo, se queda inmóvil y se derrumba ante la impotencia del terror. De la forma en que él responde, quiere volver a un estado natural, en equilibrio. 

La información del trauma queda guardada en nuestro cuerpo pero no somos conscientesCuando nosotros interferimos en este proceso de normalización, entonces ponemos nuestra atención en la experiencia de trauma, y a través de esta fijación el cerebro crea un estado de trauma repetitivo.

El modo en que tratemos el trauma como individuos, comunidades y sociedades, influye enormemente en nuestra calidad de vida.

Somatic experiencing

El estrés prolongado y los traumas no disueltos, así como los patrones de comportamiento limitativos, inhiben las capacidades auto-regulativas inteligentes de nuestro cuerpo y de nuestra psique.

Por mediación de las sensaciones corporales, se ayuda a entrar gradualmente en contacto con las reacciones instintivas del cuerpo, para tener acceso a las energías movilizadas en el momento crítico del suceso peligroso, y a encontrar la manera de reducirlas hacia la normalidad.

Trabajar en nuestro proceso de sanación del trauma con el somatic experiencingEl procesamiento de incidentes críticos, como por ejemplo los choques en accidentes de coche, caídas, operaciones, graves enfermedades, abusos sexuales, violencia y amenaza, pérdida de una persona cercana, catástrofes naturales, guerra y mucho más, requiere una actitud profesional especial durante el apoyo terapéutico.

Auto-regulación en la vida

Extracto del libro “Curar el Trauma” de Peter A.Levine, pg. 47

“Un pájaro que se estrella contra una ventana, al confundirla con el cielo abierto parecerá aturdido o incluso muerto. Es posible que si un niño presencia la colisión del pájaro, pase por un momento difícil y se mantenga apartado del animal herido.

Quizás el niño recoja el pájaro por curiosidad, preocupación o por un deseo de ayudar. El calor de sus manos puede ayudar al pájaro a recuperar sus funciones normales.

ejemplo de experiencia traumática con el pájaroCuando el pájaro empiece a temblar, mostrará síntomas de que se está reorientando en ese lugar. Tal vez se tambalee ligeramente, intente recuperar el equilibrio y mire alrededor.

Si el pájaro no está herido y se le permite completar su proceso de estremecimiento y de re-orientación sin interrupciones, será capaz de salir de su inmovilización y de volar sin traumatizarse.

Si se interrumpe el proceso de temblar, el animal puede sufrir serias consecuencias. Si el niño intenta acariciar al animal cuando este empieza a mostrar signos de vida, puede que el proceso de re-orientación se interrumpa y que el pájaro se vea impulsado de nuevo a la respuesta de congelación.

Si se interrumpe el proceso de descarga repetidamente, cada estado de choque sucesivo será más duradero. Como resultado, el pájaro puede llegar a morir de miedo abrumado por su propia impotencia.“ 

 

Vibhoda
colaborador de Satyarthi Wuwei
www.satyarthi-wuwei.com
 
 
Si quieres saber más sobre terapias energéticas, visita nuestra página «Terapias«

 

Si te ha gustado este artículo, ¡¡Compártelo!!
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on whatsapp
sanamente-horizontal-300x119

+34 671 070 101

contacto@sanamente.net

suscríbete a nuestro boletín