Aclarando conceptos: Tai chi chuan y Chi kung - sanamente.net portal de salud natural

artículos

Aclarando conceptos:
Tai chi chuan y Chi kung

Tai chi chuan, junto al Chi kung, forman parte de la milenaria cultura china que ha llegado hasta nuestras tierras.

diferencia entre taichí y qi gong o chi-kungTodos hemos visto personas en los parques, practicando suaves y sutiles movimientos, que incluso nos parecen misteriosos, al mismo tiempo que su observancia, nos impulsa a empezar su práctica.

La aparente suavidad y dulzura del Tai chi chuan y del Chikung, tal como lo vemos en los parques, es tan solo un espejismo, mostrando en estas exhibiciones una parte mínima de lo que estas artes nos aportan, pues su estudio es tan amplio, que necesitamos toda una vida para comprenderlas e integrarlas.

Pero vamos a empezar este pequeño escrito, definiendo que es Tai chi chuan y que es Chi kung, pues con frecuencia se confunden y muchas personas creen practicar “Taichí”, cuando en realidad están practicando Chikung.

Tai Chi Chuan

Es un arte marcial milenario, que surge en China, en la aldea de Chenjiakuo, seno de la familia Chen, entre los años 1600 y 1680, donde un ex-militar llamado ChenWangting sintetizó toda la sabiduría de diversos expertos marciales y en las artes de la salud, creando el primer estilo conocido de TaichiChuan: el estilo Chen, que actualmente es practicado por millones de personas en todo el mundo.

concepto del taichi

No es sin embargo, su aspecto marcial lo que más ha llamado la atención en occidente, sino sus virtudes terapéuticas, junto a una filosofía propia basada en el Taoísmo y el Budismo, que han convertido su práctica en una actividad altamente recomendable para todas las personas.

Tai significa “supremo, grande”, Chi significa “energía, respiración y movimiento”, Chuan significa “puño”; por tanto, podemos definir la palabra TaichiChuan, como Gran Energía en el Puño, o como se le conoce popularmente Boxeo Supremo.

Sus movimientos, sus ejercicios de respiración, sus principios…todo está orientado hacia el combate, que es su finalidad.

Sorprende tal vez, pues pensamos que al ser movimientos suaves, practicados por ancianos en occidente y muchos vestidos de “blanco”, Tai chi chuan es un arte para la paz y la salud, al estilo de yoga. Y no tiene nada que ver. Esto tiene consecuencias importantes a la hora de su práctica, que veremos.

Chikung – Qigong


Chi kung o Qi gong se considera una gimnasia china que surge de las bases de la medicina china y el taoísmo alquímico ancestral.

práctica de qigong

Su finalidad es puramente terapéutica, persigue mejorar la salud física, mental, emocional y espiritual del practicante de Chi kung, quién en pocos meses de entrenamiento, obtendrá resultados visibles, pero es una práctica que requiere de un compromiso para toda la vida, si realmente queremos obtener todos los beneficios que Chikung nos puede aportar.

Chi significa “energía o respiración”, Kung significa “trabajo”, así pues, Chi kung significa “Trabajo con la Energía” o “Trabajo con la Respiración”. Su traducción nos ofrece sin dudas su objetivo: con la práctica del Chikung, conseguimos fortalecer el cuerpo y la mente a todos los niveles, para ello se establecen diferentes etapas y ejercicios que hay que realizar.

Uno de los primeros objetivos a conseguir con el Chikung, es aumentar nuestras reservas de Qi, la “energía vital” y al mismo tiempo, aprender a conservar ese Qi (Ki en japonés).

Con la práctica de los ejercicios de respiración y meditación, al circular por todo nuestro cuerpo, los canales o meridianos…nutrirá y fortalecerá tanto los huesos, las articulaciones, los órganos internos y el resto de sistemas corporales, mejorando nuestra salud y por tanto, nuestra calidad de vida.

Combinando ambas prácticas

Practicando ambas disciplinas taichi y qigong

En este sentido, la práctica del Tai chi chuan consume mucho Qi, pero no lo genera. La práctica del Chikung genera Qi y fortalece el cuerpo-mente.

Por eso es muy importante que la persona que practica Tai chi chuan, al mismo tiempo también practique mucho Chi kung, pues si no es así, al hacer TaichiChuan ( o Taichí, como se le llama popularmente), se consumirá una gran cantidad de la energía que nuestro cuerpo necesita para mantener sus funciones vitales, al “robar” energía vital al cuerpo para practicar los movimientos del Taichí, se produce un desgaste que puede incluso generar una enfermedad, en vez de mejorar la salud, como es su objetivo.

Tai chi chuan es un arte marcial interno, que usa la energía vital o Qi, para conseguir sus objetivos. Por eso la persona que practica Taichí, necesita cultivar mucho Qi.

practicando ambas disciplinasChikung sin embargo, se ha revelado como una de las  prácticas suave más importantes que podemos realizar en la actualidad, para mejorar, mantener y recuperar nuestra salud y al mismo tiempo, recorrer un camino de crecimiento personal y espiritual.

Cualquier persona puede practicar Chi kung sin importar su edad o condición física y está especialmente indicado para profesionales de las terapias energéticas, como los terapeutas o Maestros de Reiki, que verán como al combinar la práctica de Chikung con Reiki, aumenta de forma espectacular la cantidad de energía que fluye por sus manos, potenciando todas las cualidades de Reiki, al que algunos llaman cariñosamente “el Chikung del Vago”.

Víctor FernándezVictor Fernández
Maestro de Taichi Chuan y Qigong
XIII Generación del Estilo Chen.
Discípulo directo del Maestro Jesse Tsao
4º Duan de Taichi por la Taichi Healthways
www.reikieuropa.com

 

Si quieres saber más sobre Qi gong o Taichi, visita nuestra página «Terapias«

Si te ha gustado este artículo, ¡¡Compártelo!!
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on whatsapp
sanamente-horizontal-300x119

+34 671 070 101

contacto@sanamente.net

suscríbete a nuestro boletín